
A las personas con diabetes les falta insulina. Por eso no pueden usar bien los azúcares (hidratos de carbono) que hay en los alimentos
Para lograr un buen control de esta enfermedad se debe monitorizar el azúcar en sangre, hacer el tratamiento con la insulina, llevar una dieta sana y hacer ejercicio físico a diario.
El objetivo es mantener un rango de glucemias (niveles de glucosa en sangre) adecuado y regular. Se tienen que evitar las hipoglucemias (bajadas de azúcar) y las hiperglucemias (subidas).
Es vital que el niño sepa de su enfermedad y se implique en su control. Debe tener buenos hábitos y rutinas, ya que convivirá con ella de por vida.
ALIMÉNTATE BIEN
Escoge alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
Come alimentos con más fibra, como cereales, panes, arroz y pasta integrales.
Bebe agua en vez de zumos, batidos y refrescos.
También es importante llevar siempre azúcares de absorción rápida (zumo, sobre de azúcar) para la hipoglucemia en caso de tener síntomas.
MANTENTE ACTIVO
El ejercicio produce un efecto similar al de la insulina. Estar activo ayuda a tener un mejor control del azúcar en sangre.
Cada ejercicio, según su intensidad o su duración, tiene efectos distintos. Por ejemplo, correr, nadar o ir en bici baja más el azúcar que hacer actividades de fuerza.
Se recomienda hacer un control antes de empezar el ejercicio. Si hace falta, tomar un suplemento de hidrato de carbono.
Recuerda que a pesar de todo esto, el ejercicio no sustituye en ningún caso a la insulina. A veces disminuiremos la cantidad de insulina, pero nunca la eliminaremos del todo.
ADMINISTRATE LA MEDICACIÓN A DIARIO
A tu cuerpo le falta la insulina, por eso tienes que ponértela a diario. Es necesario lograr un equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y la insulina que te pones.
CONTROLA LOS NIVELES DE GLUCEMIA
Tienes que aprender a auto controlarte la glucemia y pincharte la insulina. Cada vez hay dispositivos más sofisticados que nos ayudan a medir los niveles de azúcar o calcular las necesidades de insulina (bombas, sensores tipo Free style®...). Aún así, tenemos que entender qué está pasando con nuestras cifras de glucemia y cómo actuar en consecuencia.
Hay situaciones en las que hace falta intensificar los controles:
Al hacer deporte, sobre todo si se cambia la rutina
Al cambiar la medicación
Cuando se está enfermo
Si se sale por la noche, en fiestas…
En momentos de estrés
UTILIZA UN REGISTRO
Si llevas un registro propio de tus cifras de glucemia, te conocerás mejor
ACUDE A LAS VISITAS MÉDICAS
En ellas se podrán resolver las dudas que tengas y regular la pauta de medicación.
Más información:
- Diabetes de En Familia-AEP
- Raquel Fraile Currius. Pediatra. Centro de Salud de Carlet. Valencia.
- Nora Sivo Díaz. Pediatra de Atención Primaria.. Centro de Salud de Alginet. Valencia.