
Conoce cómo es el desarrollo madurativo físico y emocional normal de un niño desde que nace hasta su adolescencia. Informarse de lo normal ayuda a detectar lo que no lo es.
Un niño tiene un desarrollo madurativo neurológico o psicomotor (DPM) normal si adquiere las habilidades correspondientes a su edad. Es decir, adquiere sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje y comunicación a la edad que lo hace la mayoría de los otros niños. Esta evolución es variable, no es igual en todos los niños.
Es muy importante la observación y vigilancia del desarrollo de los niños por parte de sus padres o cuidadores. La percepción de los progenitores es de gran interés. Ellos van a aportar una información esencial. También es muy valiosa la apreciación de los profesionales de las guarderías y colegios. Ellos pasan mucho tiempo con los niños y los observan en diversas situaciones. En muchas ocasiones son los primeros en notar que algo no va bien.
Escucha este vídeo donde la Dra. Paula Armero, pediatra, nos va a informar de los hitos normales del desarrollo en la infancia, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
- Paula Armero Pedreira. Pediatra.. Centro de salud Arroyomolinos. Madrid.