Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1337 articles
Browse latest View live

Donar sangre. ¿Puedo donar?

$
0
0

¿En qué consiste la donación de sangre?

Es un proceso mediante el cual se extrae una cantidad de sangre para ser procesada y administrada a un paciente que lo necesite. Hay varios tipos de donación. Depende de los componentes de la sangre que se recojan: sangre total, plasma o plaquetas.

Es un proceso sencillo y seguro. No hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad. Sólo puede haber alguna pequeña complicación derivada de la punción en la vena (dolor, escozor, hematoma, etc.).

¿Quién puede donar sangre?

Donar sangre es un acto voluntario y altruista. Para donar no hay que cumplir unos requisitos muy especiales. Sólo hay que tener ganas de ayudar a los demás. Puede donar toda persona menor de 70 años que pese más de 50 kilos. En personas que pesen menos de 50 kilos la donación puede suponer un problema de salud debido a la pérdida de volumen que se produce.

Hay ciertas enfermedades o antecedentes personales que la pueden contraindicar de forma temporal o definitiva.

De forma general, los varones pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3. Esto se hace para evitar el déficit de hierro en las mujeres ya que sus pérdidas de hierro son mayores debido a los ciclos menstruales.

¿Cuál es el proceso para realizar la donación de sangre?

Todo comienza con la idea de hacer una donación de sangre. Es importante haber comido adecuadamente antes de ir a donar. No se puede donar en ayunas. También hay que tomar líquidos.

Al llegar al punto de donación hay que identificarse (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia). Después hay que rellenar un cuestionario con los datos personales. También te harán unas preguntas sobre el estado de salud. Se firma y se entrega al personal sanitario. Éste nos hará una pequeña entrevista, que es confidencial y que trata de descartar cualquier causa que impida la donación. Esto garantiza la seguridad del donante y la de la persona que recibe la sangre. También se mide la tensión y el pulso. Se hace también un pequeño pinchazo en el dedo. Es para ver que el nivel de hemoglobina es el adecuado para donar.

Tras esta primera fase, llega el propio acto de donación de sangre. Mientras dura, es importante estar tranquilo y respirar normalmente. Se realiza bajo la supervisión de personal sanitario. Si se nota alguna molestia es conveniente comunicarlo a dicho personal. Dura unos 10-15 minutos y durante el mismo se extraen unos 450cc de sangre.

¿Qué recomendaciones hay que seguir tras la donación de sangre?

Hay una serie de recomendaciones que permiten disminuir el riesgo de complicaciones:

- Mantenerse en el centro de donación hasta 15-20 minutos después. Esto sirve para vigilar signos de disminución de tensión: palidez facial, sudoración fría, mareo, etc.

- Tomar alimentos sólidos y abundantes líquidos. Esto permite recuperar de forma rápida el volumen de sangre donado.

- Para evitar que salga el hematoma en el lugar de punción:

  • Oprimir fuertemente con los dedos y un algodón el lugar de punción.
  • Mantener unas 6-8 horas el vendaje compresivo colocado.
  • No hacer esfuerzos físicos intensos o cargar peso con el brazo de la punción.

- No realizar cambios bruscos de posición. No exponerse al sol o a temperaturas elevadas. No hacer esfuerzos físicos mantenidos. Esto puede dar lugar a sensación de mareo.

¿Qué se hace con la sangre donada?

La sangre donada es analizada y procesada.

Con el análisis se detectan problemas de salud importantes para el donante y que puedan condicionar la donación. Además se clasifica la sangre según el grupo sanguíneo y el factor Rh que tenga. Unos días después, el donante recibirá una notificación sobre la normalidad o no de su sangre.

El procesamiento de la sangre consiste en centrifugarla para obtener tres componentes diferentes: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. Cada uno de ellos tiene una indicación determinada. Así se permite aprovechar mejor toda la sangre y administrar a cada paciente sólo el componente que precise.

¿Dónde puedo donar sangre?

Cada comunidad autónoma gestiona los centros de donación. Se suele hacer en centros gestionados por organismos vinculados con la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma o en centros dependientes de la Cruz Roja

Fecha de publicación: 25-04-2016
Autor/es:

Las vacunas y la fiebre

$
0
0

¿Por qué las vacunas pueden producir fiebre?

Las vacunas son medicamentos que estimulan las defensas (la inmunidad) contra las infecciones. Buscan que reaccionemos. Por eso a veces pueden dar fiebre como reacción a la vacunación. Se debe a la activación del sistema inmunológico.

¿La fiebre después de la vacunación significa algo malo?

Tener fiebre tras la vacunación no quiere decir que el medicamento no haya hecho bien su trabajo o que lo haya hecho mal. Al contrario. En cierta forma confirma la respuesta del organismo, aunque sea molesta.

La fiebre en sí no es dañina. Ni la que se debe a infecciones ni a las vacunas. A veces en niños predispuestos puede desencadenar una convulsión febril.

¿Si no se tiene fiebre quiere decir que no ha “prendido” la vacuna?

No. Tampoco hay que pensar que es necesario o conveniente tener fiebre para que la vacuna sea más eficaz. Hoy en día, con la mejora de los métodos de fabricación de las vacunas, cada vez hay menos reacciones febriles tras la vacunación.

¿Por qué unas vacunas pueden dar fiebre en los primeros días y otras al cabo de una o dos semanas?

La mayor parte de las vacunas, cuando causan fiebre, lo hacen en las primeras 48-72 horas tras su administración. Son las vacunas que contienen partes seleccionadas de los microbios. Estas partes provocan inmunidad, pero nunca enfermedad, pues no son gérmenes vivos. Además, contienen potenciadores de la respuesta inmunológica (adyuvantes) que también pueden producir reacciones.

Las vacunas vivas, si dan fiebre, lo hacen pasados unos días. Reflejan una leve infección benigna producida por el microbio debilitado que contienen. Este tipo de vacunas son la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) y la de la varicela.

¿Si hay reacción en el sitio de la inyección es más frecuente tener también fiebre?

No hay relación entre las reacciones locales (hinchazón, dolor, enrojecimiento) y las generales (fiebre, malestar, etc.) que puede producir una vacunación. Unas veces, la mayoría, no hay ninguna reacción. Otras, puede aparecer cualquiera de ellas o bien las dos.

¿Qué hay que hacer si aparece fiebre después de vacunar?

Si hay fiebre tras la vacunación y al niño se le nota molesto, se le puede dar un analgésico-antitérmico del tipo del paracetamol o el ibuprofeno.

¿Qué es mejor, dar un antitérmico por adelantado o solo si se tiene fiebre?

Como norma general no se recomienda dar por adelantado un antitérmico para prevenir la fiebre tras la vacunación. Es mejor usar estos medicamentos solo si son necesarios.

En el caso de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero®), si se administra al mismo tiempo que otras vacunas, estaría justificado dar un antitérmico. Pero si se pone en otro día diferente no es aconsejable.

¿Cuándo debo ir al pediatra en un niño febril después de recibir una vacuna?

Muchas veces la fiebre que se detecta después de una vacunación no se debe a la propia vacuna, sino por una infección que ha coincidido en ese momento.

Si se notan signos que puedan hacer sospechar otra causa, como tos, diarrea, erupciones en la piel, etc., si son preocupantes se debe consultar al pediatra para que lo valore. También si la fiebre dura más de dos días es poco probable que se deba a la vacunación. 

Fecha de publicación: 25-04-2016
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Decálogo de las vacunas
Comité Asesor de Vacunas - AEP
Vacunas
Vacunas.org
Familia y Salud: VACUNAS

Cuando hasta las cifras excluyen a los excluidos

$
0
0

No falta comida. El mundo produce la suficiente comida para alimentar más de la población mundial. No falta riqueza. Hay suficiente riqueza para que todos vivamos bien.

Falta justicia. Falta robar menos y amar más.

Falta luchar contra la desigualdad.

Cerca de 6,6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año. La mayoría lo hacen por causas prevenibles. Esto significa que su derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse no se hizo efectivo. O lo que es lo mismo, cada cuatro segundos muere un niño menor de cinco años.

Las cifras cuentan historias sobre las circunstancias en que los niños nacen, son atendidos, crecen, aprenden, trabajan y se relacionan con los demás, al igual que los modos en que se abren paso en el mundo.

La mayoría de los países carece de datos válidos, confiables, pertinentes, oportunos y comparables, con los que poder describir todos  los aspectos en juego. Las cifras engañan, no nos dicen toda la verdad. A los ojos de la estadística, el niño no registrado no existe. Faltan demasiados datos. Hacen falta más registros a nivel mundial. Tan solo estamos viendo la punta del iceberg.

Las estadísticas globales hacen invisibles las diferencias que existen dentro de un mismo país, dentro de una misma ciudad, dentro de un mismo barrio. Así, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, la esperanza de vida varía ocho años de un barrio a otro. En el barrio del Raval la esperanza es de 73 años mientras que en Pedralbes de 81 años. El caso de Barcelona no es un caso aislado. Esto sucede en la mayoría de las ciudades.

Ante las estadísticas globales, cada niño a nivel individual se vuelve invisible.

Es el caso de Nuriya, una historia invisible.

Nuriya, una historia invisible

Nuriya pesa 6,5 Kg. Podríais pensar que tiene 3 o 4 meses de vida, pero no, muy lejos de ello, nuestra querida Nuriya llegó al mundo hace ya 5 años y sigue pesando 6,5 Kg.

Llega al hospital de Gambo en brazos de su padre. Nuriya no tiene fuerzas para caminar, está tan débil que no puede ni sostenerse en pie. Su rostro refleja miedo, a la vez que un gran sufrimiento, el sufrimiento de no tener nada que llevarse a la boca desde hace no días ni semanas, sino meses incluyo años, hasta llegar a cumplir los 5 años de vida y seguir con un peso de 6,5 Kg.

Una medida que utilizamos para medir la desnutrición es medir el perímetro braquial con una cinta métrica. En el caso de Nuriya era de 9 cm. Que para que os hagáis una idea, probad de coger una cinta métrica y hacer una circunferencia con un perímetro de 9 cm, veréis que es prácticamente del tamaño de vuestro dedo pulgar, en algunos casos incluso vuestro dedo pulgar será más grande! Pues bien, lo que podría ser el perímetro de vuestro dedo pulgar es el perímetro del brazo de Nuriya.

Ingresamos a Nuriya en la unidad de desnutrición. Los primeros días apenas tiene fuerza para sostenerse sentada, apenas tiene fuerza para masticar, le damos el alimento con una sonda a través de la nariz.

Día a día va recuperando la fuerza y la vitalidad de la que había sido privada.

A las 3 semanas de estar ingresada nos deleita con una preciosa sonrisa, una de las sonrisas más alegres que jamás haya visto, sobre todo después de haberla visto tres semanas antes con esa mirada de haber vivido demasiado. Ahora Nuriya vuelve a tener fuerzas para vivir.

Ahora ya tiene fuerza para sostenerse en pie y caminar. Vuelve a ser la niña que nunca debería haber dejado de ser, la niña con ganas de jugar, reír y pasarlo bien! Nuriya acaba de recuperar la infancia que jamás debería haber pedido! Nuriya acaba de recuperar la vida!

Nuriya es el rostro de la desnutrición, el nombre propio, la mirada que se esconde detrás de cada cifra. Tenemos muchas más Nuriya a las que devolver la infancia robada!

Tenemos demasiadas Nuriyas que no figuran en ninguna estadística.

Registros para la exclusión

En definitiva, superar la exclusión comienza con datos inclusivos. Aún hay demasiada exclusión en los datos.

“La mala salud de los pobres, el gradiente social de salud dentro de los países y las grandes desigualdades sanitarias entre los países están provocadas por una distribución desigual, a nivel mundial y nacional, del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, y por las consiguientes injusticias que afectan a las condiciones de vida de la población de forma inmediata y visible (acceso a atención sanitaria, escolarización, educación, condiciones de trabajo y tiempo libre, vivienda, comunidades, pueblos o ciudades) y a la posibilidad de tener una vida próspera. Esa distribución desigual de experiencias perjudiciales para la salud no es, en ningún caso, un fenómeno ‘natural’... Los determinantes estructurales y las condiciones de vida en su conjunto constituyen los determinantes sociales de la salud” (Comisión de la OMS sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2008)

Los determinantes sociales de la salud repercuten directamente en la salud, permiten analizar la inequidad sanitaria e interactúan mutuamente en la generación de salud.

Como antes se ha dicho, se pone de manifiesto que las estadísticas globales hacen invisibles las diferencias que existen dentro de un mismo país, dentro de una misma ciudad, dentro de un mismo barrio… Dicho de otra forma, el código postal es más importante que el código genético.

Actuar sobre los determinantes sociales de la salud es actuar sobre la base, es actuar sobre las causas de las causas.

“Si los determinantes de la salud más importantes son sociales, sociales también deberán ser las soluciones” (Michael Marmot, profesor de Epidemiología y Salud Pública en Londres).

Fecha de publicación: 25-04-2016
Autor/es:
Palabras clave: 
Recursos relacionados: 
Cooperación con Alegría

Día Mundial del Asma

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook

    El Día Mundial del Asma 2016 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el  día 3 de Mayo de 2016, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. 

    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a través del Grupo de Vías Respiratorias, se suma a esta iniciativa y proporciona unos materiales en formato pdf

    Entra en la web RESPIRAR y Entérate de los 5 pasos positivos para controlar el asma: Día Mundial del Asma.

              

    Fecha de publicación: 27-04-2016

    Síntomas y Enfermedades: Asma y Alergia

    $
    0
    0

    En este mes, aprovechando la celebración del Día Mundial del Asma, que tiene lugar el primer martes del mes de mayo, os presentamos la sección: ASMA Y ALERGIA.

    Está ubicada dentro del apartado del Menú: Síntomas y Enfermedades.

    Incluye más de 40 artículos sobre prevención, tratamiento, pruebas diagnósticas, información general, etc. 

    Para facilitar la búsqueda de los mismos se han clasificado en 3 grupos:

    - Asma

    - Alergia respiratoria

    - Otras alergias

    Os invitamos a navegar por esta sección; el Asma y la Alergia son dos problemas muy prevalentes en la infancia y adolescencia, así que seguro encontraréis aquí información muy útil.

    Para acceder directamente a la misma pulsa aquí.

    Fecha de publicación: 2-05-2016

    Preparando el inicio del colegio

    $
    0
    0

    Las vacaciones escolares de verano llegan a su fin. Se inicia un nuevo curso escolar. Para unos niños será su primer día de colegio. Para otros será el reencuentro con los compañeros y la vuelta a los deberes y las rutinas. Para los padres, una lista interminable de tareas.

    Para que este inicio de curso sea lo más agradable para niños y padres vamos a dar una serie de recomendaciones (Y os aconsejamos releer el artículo ¡Al cole!!! de Familia y Salud).

    Si tu hijo va al colegio por primera vez..

    1. En primero de educación infantil, antes de que los pequeños inicien el curso se hace una primera reunión. En ella se explica a los padres la metodología que se va a llevar con sus hijos, las normas de clase, el material que deben llevar y el horario de adaptación en los primeros días de colegio.

    2. Es el momento para hablar con el maestro del niño sobre alguna particularidad especial de su hijo. Es importante informarle sobre si tiene alguna enfermedad crónica que requiera tratamiento o una intolerancia o alergia alimentaria. También, si tiene algún problema de psicomotricidad o lenguaje, como va el control de esfínteres, etc.

    3. Hay que señalar, aunque sea evidente, que no todos los niños de primero de infantil van a tener la misma madurez. Algunos empiezan con 2 años. Por ello, habrá niños que aún no controlan bien el pis o las cacas, o que tienen dificultades con el lenguaje o de relación con otros niños. Habrá que tener mucha paciencia por parte de los profesores y de los padres. Es imprescindible un período de adaptación, que no puede ser rígido.

    4. Se debe respetar el tiempo de adaptación de cada niño. Y elogiar los pequeños avances que vaya consiguiendo. Por supuesto, nunca se debe ridiculizar al menor ni compararlo con otros niños. Tampoco usar los castigos ni las sillitas de pensar para mejorar las conductas. Estas técnicas se han demostrado que no son eficaces, más bien perjudiciales para su desarrollo.

    5. La etapa de infantil es esencial para un buen aprendizaje en primaria. En ella se debe tener en cuenta que la manera de aprender debe ser jugando. Hay que eliminar barreras y educaciones estrictas. Se debe crear un ambiente cálido y divertido de aprendizaje en el aula y en casa, en el que el niño se sienta querido y respetado. Así desparecerán los temores a ir a la escuela.

    Si no es la primera vez que tu hijo va a iniciar el colegio

    Es muy importante que unos días antes del inicio del curso, se vayan realizando una serie de cambios. Pueden ser suficientes las dos semanas previas.

    1. Poner en marcha poco a poco unos nuevos horarios y rutinas de sueño, actividades y alimentación.

    2. Preparar el material escolar y los uniformes con tiempo. Revisar lo del curso anterior y rescatar lo que pueda servir para el nuevo curso. Enseñar a los niños a ser responsables, a cuidar el material y los libros. Los hijos pueden ayudar a forrar los libros y a poner los nombres.

    3. Aprovechar para ver las asignaturas que van a tener en el curso y los contenidos de las mismas. Ilusionarlos con los nuevos conocimientos que van a aprender. Animarlos a que va a ser un buen curso. Reforzar lo positivo del año anterior y aumentar su autoestima diciendo que este año lo puede hacer incluso mejor que el anterior.

    4. Los padres pueden hacer con su hijo un breve repaso de algunos temas más complicados del curso anterior para ayudar a empezar mejor esas asignaturas. Por ejemplo, repasar las tablas de multiplicar o las operaciones de matemáticas.

    5. Hablar del reencuentro con los nuevos compañeros y profesores. Fomentar los valores de amistad y respeto. Iniciar el contacto con alguno de sus amigos antes del inicio del curso para que puedan hablar de sus buenos momentos del verano y de las nuevas expectativas del curso.

    6. Recordar a menudo las experiencias positivas del verano, los viajes, excursiones y fotos realizadas. Se pueden poner algunas de las fotografías que más les gusten en su cuarto o habitación de estudio.

    7. Elegir las actividades extraescolares que les gusten a los niños. No las que queremos los padres que hagan sino las que a ellos les puedan motivar más. Valorar que esas actividades no sean una sobrecarga para el pequeño y les quiten tiempo de juego.

    8. El inicio del curso escolar debería ser progresivo. Es mejor no sobrecargar con deberes desde el principio. Los deberes en educación primaria no tienen que ser una carga para los niños ni para los padres. Tienen que ser los mínimos que no hayan podido terminar en clase y que les dejen tiempo para jugar, hacer deporte y disfrutar de la familia y los amigos.

    9. Crear en el aula y en casa un ambiente de respeto mutuo y escucha, de creatividad, de colaboración en equipo. Un ambiente donde el menor se sienta contento, seguro y motivado. Estas son las armas básicas para aumentar la autoestima y el rendimiento. De nuevo reseñamos que no son buenos los castigos (dejar sin recreo, copiar, aumentar los deberes,…) si lo que se quiere es mejorar la conducta. Se debe optar mejor por el refuerzo positivo. Es decir, reforzar y premiar los buenos comportamientos y avances que vaya realizando el niño.

    10 Muchas veces, el peso de las mochilas de los niños es excesivo. Sobrepasa el 10% de su peso. Por ello se debe repartir el peso de la misma en varios días y no llevar todo el material el primer día.

    Seguramente, los padres nos habremos incorporado al trabajo antes que ellos. Con frecuencia los hijos nos oyen hablar de la pena que da terminar las vacaciones y empezar de nuevo a trabajar. Pero si ven en nosotros una actitud positiva y alegre, y no vemos el trabajo como una obligación o una carga, será también más fácil para nuestros hijos empezar el nuevo curso escolar. 

    Fecha de publicación: 20-08-2016
    Autor/es:

    ¿Pueden prevenirse las enfermedades transmitidas por garrapatas?

    $
    0
    0

    ¿Qué son las garrapatas y dónde se encuentran?      

    Son insectos que se alimentan de sangre. Están presentes en todo el mundo. Parasitan diferentes especies de mamíferos (incluido el hombre), aves y reptiles.  

    Cuando se alimentan, pueden transmitir enfermedades infecciosas a través de su picadura. También pueden dar lugar a reacciones alérgicas.

    En nuestro medio, la familia de garrapatas más importante es la de las “garrapatas duras” o Ixódidos.

    Se han convertido en las principales transmisoras de enfermedades infecciosas en el mundo industrializado y las segundas a nivel mundial tras los mosquitos.

    Las garrapatas 'duras' pueden vivir en diferentes medios. Son más abundantes en zonas en donde viven animales silvestres o de explotación ganadera, en las que se dan las condiciones más adecuadas para su desarrollo.

    Habitualmente las garrapatas se encuentran en la hierba esperando a que pase un animal para alimentarse de él. Al hombre llega de forma accidental, ya que no es el huésped preferido de ninguna forma de garrapata.

    ¿Siempre que me pique una garrapata voy a enfermar?

    No, no siempre. De hecho, la mayor parte de las veces en las que las garrapatas pican no transmiten enfermedades.

    Para que ésto se produzca, deben darse tres factores:

    1. Hay distintas especies de garrapatas y no todas transmiten las mismas enfermedades. Debe existir la especie de garrapata capaz de transmitir la enfermedad en ese medio.

    2. La garrapata debe estar infectada por el microorganismo (bacteria/virus) que causa la enfermedad. Esto no siempre es así.

    3. Como en el resto de las enfermedades infecciosas, la persona debe ser susceptible a la infección.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir la picadura de garrapata?

    Lo más eficaz para prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) es evitar la picadura de las mismas.

    Hay que saber que las actividades en el campo (paseo, senderismo, caza, pesca, acampada, etc.) suponen el principal riesgo para sufrir las ETG.

    Lo ideal es que existiera una señalización en las zonas de mayor riesgo, pero esto no siempre es así.

    Las medidas de protección personal que ayudan a evitar sus picaduras en las zonas de riesgo son:

    1. Es mejor llevar ropas claras en las salidas al campo. Así se ve mejor la garrapata antes de que se ancle a la piel.

    2. En las actividades al aire libre, para no exponer la piel, llevar pantalones largos dentro de los calcetines, camisa dentro de los pantalones, camisa de manga larga y gorro.

    3. La aplicación de repelentes puede ser útil. Hay que tener en cuenta que no todos protegen frente a las garrapatas. Se debe leer atentamente el etiquetado para saber frente a qué clase de insectos son eficaces y si se pueden poner directamente sobre la piel o sólo sobre las ropas y calzado.

    4. Desparasitación de los animales de compañía para evitar la presencia de garrapatas en el hogar o casas de campo.  

    5. Con el fin de disminuir las poblaciones de garrapatas, se deben controlar las poblaciones de roedores, eliminar la hojarasca y cuidar las zonas boscosas alrededor de las viviendas.

    6. Con independencia de todas esta medidas, se considera imprescindible realizar, tras las salidas al campo, una inspección cuidadosa de las ropas, piel y cuero cabelludo en busca de garrapatas.

    ¿Cómo se debe extraer la garrapata?

    Hay muchos métodos populares para extraerlas (aceite, vaselina, quemarlas con cigarrillos, alcohol, gasolina…). Pero no se debe confundir la forma en la que se desprenden mejor con el método de extracción que tiene un menor riesgo de transmitir enfermedades. De hecho, estos métodos que producen la asfixia de la garrapata NO son adecuados, ya que pueden aumentar el riesgo de infecciones.

    La mejor forma de extraer una garrapata es con unas pinzas finas, de borde liso (sin dientes). Se coloca la pinza entre la cabeza y la piel. Después se tracciona de forma constante y firme y de forma perpendicular a la piel hasta que se extraiga.

    Se muestra en las imágenes siguientes.

    FuenteCenters for Disease Control and Prevention: Tick Bites/Prevention

    En el caso de no tener pinzas adecuadas o no estar seguro de poder hacerlo correctamente, es mejor no manipularla y acudir a un Centro Sanitario. No importa que esto suponga esperar unas horas. Se debe comprobar que la garrapata se ha extraído entera. Si es necesario se solicitará ayuda médica para completar su extracción.

    ¿Qué tengo que hacer una vez retirada la garrapata?

    Se debe desinfectar la zona con un antiséptico (povidona yodada o clorhexidina).

    La Sociedades Científicas NO aconsejan la administración preventiva de antibióticos en estos casos. Lo más importante es vigilar la zona la picadura en los días posteriores a la misma.

    • En el caso de que aparezca una costra o escara negruzca o un halo rosado alrededor de la picadura, que tiende a extenderse, debe acudir al médico. Él decidirá si precisa tratamiento.
    • También debe consultar si el niño comienza con fiebre o con un sarpullido en los 7-21 días siguientes a la picadura. 

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 21-08-2016
    Autor/es:

    Tratamiento tópico en la fimosis

    $
    0
    0

    El prepucio es la piel móvil que cubre el glande del pene. Se habla de fimosis cuando el orificio del prepucio es tan estrecho que no deja mostrar el glande cuando deslizamos hacia atrás dicha piel.

    También existen las adherencias balano-prepuciales. Se trata de la existencia de un tejido fibroso entre el prepucio y el glande y que puede dificultar la salida de éste. Las adherencias balano-prepuciales son una situación normal en los chicos de 6 años y hasta en un 3% de chicos de 15 años. No dan complicaciones y no hace falta tratarlas.

    Sobre la fimosis

    La mayor parte de los niños nacen con fimosis. Suele corregirse de forma espontánea sin tratamiento a lo largo de los tres a cuatro primeros años de vida.

    Conforme el niño crece, las adherencias y la fimosis van desapareciendo poco a poco espontáneamente. A ello contribuye el propio crecimiento del pene, las erecciones espontáneas, así como una grasa que se forma entre el glande y la piel (“perlas de esmegma”). Todo esto ayuda al despegamiento.

    Así, mientras que al nacer en menos del 5% de los niños se puede retraer el prepucio, a los dos años se conseguiría una adecuada retracción en un 50% y hasta un 80-90% a los 3 años. Este porcentaje irá subiendo, ya de forma menos significativa, a medida que el niño tenga más edad. Así, sólo quedan un 1% de fimosis a los 16 años.

    Ante ese proceso natural, lo único que hay que hacer es cuidar la higiene local con una suave retracción completa del prepucio, sin forzar en ningún caso y volviéndolo a poner en su posición inicial, después. Si se fuerza existe riesgo de que dicha piel se rompa y se puedan producir cicatrices.

    No obstante, hay casos en los que el proceso no avanza y se siguen dando dificultades para la retracción completa del prepucio (mostrar el glande). Hay otros casos que dan problemas secundarios, con síntomas como: balanitis de repetición, infección de orina o parafimosis. En ambas situaciones está recomendado realizar un tratamiento.

    ¿Cuándo tratar?

    Hay un amplio consenso para no tratar antes de los 3-4 años en los casos de la fimosis fisiológica. Y en los casos con sintomas, hacerlo en el momento en que aparecen, aunque sea por debajo de los 3 años.

    Hay que tener en cuenta que no se considera fimosis a la estrechez leve, el prepucio largo o a las adherencias balano-prepuciales.

    ¿Cuál es su tratamiento?

    El tratamiento clásico es la cirugía. Puede ser la circuncisión (eliminación total o parcial del prepucio) o la prepucioplastia. En ambos casos se suele requerir el ingreso hospitalario del niño y anestesia general.

    A veces, su pediatra puede asesorarle sobre una opción más conservadora que puede ser útil. Se trata de utilizar una crema de corticoide sobre la porción estrecha distal del prepucio durante varias semanas. Suele acompañarse de retracciones progresivas de la piel alrededor del extremo del pene. El objetivo de este tratamiento es reducir la tensión de esa piel.

    Este tratamiento permite resolver la mayoría de los casos de fimosis debidos a estrechez prepucial. Puede ser una primera opción de tratamiento antes de realizar una cirugía de corrección de fimosis en estos niños. Es efectivo, seguro e indoloro.

    Tratamiento con corticoide tópico. Modo de empleo

    Se extiende una fina capa de crema sobre la porción distal y estrecha de la piel del prepucio y la parte del glande que vaya quedando al descubierto. Una o dos veces al día (según el corticoide utilizado).

    De forma progresiva y tras su aplicación, los padres harán suaves retracciones prepuciales. No deben ser dolorosas, ni intentar descubrir completamente el glande en un principio. Hay que ir intentándolo poco a poco a medida que vayan teniendo menos resistencia. Tras la retracción se debe colocar la piel en su posición natural. Así evitamos una posible parafimosis (atrapamiento del glande por el anillo prepucial).              

    El tratamiento debe durar el tiempo necesario para que el prepucio se retraiga en su totalidad y con facilidad y se consiga durante unos días. Normalmente dura entre 4-8 semanas. Si tras este tiempo el tratamiento no diera resultado, se consideraría fallido. Se debería abandonar por el momento, puesto que se podría repetir más adelante. A veces, su pediatra puede recomendarle repetir uno o dos ciclos más para intentar resolver la fimosis.

    Es importante que el niño y la familia sigan después (una vez finalizado el tratamiento) con las retracciones del prepucio y una adecuada higiene. 

    Fecha de publicación: 21-08-2016
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    ¿Qué es la Fimosis Neonatal?
    Balanitis

    Tengo gemelos, ¿cómo haré para amamantarlos?

    $
    0
    0

    “El amamantamiento y la leche materna hacen al mundo más sano, más inteligente y más igualitario”.

    Los gemelos se benefician del amamantamiento igual que los demás bebés y más aún si, como pasa con mucha frecuencia, son prematuros o de bajo peso. Según nos dicen las estadísticas los gemelos son el grupo de bebés a los que se da de mamar menos tiempo. Pero ¿a qué se debe esto?

    Uno de cada dos gemelos es prematuro y 7 de 10 nacen por cesárea

    Tener dos bebés que amamantar no hace más fácil la lactancia, aunque esta sea el modo natural de alimentación de nuestra especie ¡también para los gemelos! Además, los embarazos múltiples tienen más riesgo de complicaciones. Uno de cada dos partos de gemelos ocurre prematuramente y 7 de cada 10 termina en cesárea y esto no facilita las cosas.

    Tener leche para amamantar gemelos es posible

    Pero desde luego, amamantar gemelos es posible y es la mejor opción para madre e hijos. La madre que amamanta a sus gemelos los alimenta mejor, los protege más, les ofrece el mejor inicio a la vida y se vincula con ambos por igual. Los resultados de algunos estudios demuestran que con un buen apoyo a la lactancia, la madre de gemelos puede llegar a producir 3 litros de leche al día y que algunos “cuatrillizos” amamantados son capaces de ganar entre 30 y 54 grs al día.

    Así que dar el pecho a bebés gemelos es posible, solo que se necesita más ayuda para conseguir que la lactancia tenga éxito.

    Como hacerlo: algunos trucos

    Para conseguir la leche que los bebés necesitan, es importante que cada bebé haga entre 8 y 12 tomas al día con una buena succión. Y conviene recordar que, tanto en el hospital como en casa, los gemelos se beneficiarán del contacto piel con piel y del amamantamiento a demanda.

    Es muy probable que cada gemelo tenga un estilo diferente de mamar y necesite un tiempo “a solas con su madre”. Al principio, ofrecer el pecho a cada bebé por separado ayuda a descubrir la mejor posición para cada uno de ellos y permite comprobar si el bebé traga leche. Si uno de ellos tiene menos fuerza y no mama suficiente, será importante que la madre se extraiga leche para suplementar. Y como con cualquier otro bebé es mejor, ofrecerla con cuchara, jeringa, sonda o vasito.

    Una vez que la lactancia está establecida, dar de mamar a ambos a la vez facilita el amamantamiento, permite ahorrar tiempo y ayuda a tener más leche.

    Puede ser útil ensayar diferentes posturas hasta encontrar la que mejor se acopla a cada mujer y a sus hijos. Muchas madres cuentan que una vez establecida la lactancia, es más fácil poner a los dos al pecho cada vez que pide el que tiene más hambre.  

    Por la noche, aprender a darles de mamar recostada en la cama hará más fáciles las tomas nocturnas y el descanso materno. 

    Aun siendo gemelos, cada bebé es único y tendrá un estilo diferente para mamar. Posiblemente uno se muestre más “glotón” o “más lento para comer…” que el otro. Por eso y para que el cuerpo de la madre se adapte a las necesidades de ambos bebés, es importante ir cambiando el pecho que se ofrece a cada bebé, en las diferentes tomas (no asignar a cada bebé siempre un mismo pecho).

    Y, si uno de los bebés está ingresado y el otro ya está en casa, es importante que la madre se extraiga leche para el bebé ingresado en cada toma.

    Lo que se debe evitar

    A veces, los bebés pueden necesitar suplementos en las primeras semanas. Es preferible que sean de leche materna extraída. Por eso, es importante que la madre aprenda a extraerse leche desde las primeras horas tras el parto. Y, como con cualquier bebé, conviene ofrecer los suplementos con cuchara, vaso o jeringa. Así se evitan las tetinas que pueden dificultar el amamantamiento posterior.

    Es mejor que los bebés no “se salten” tomas de pecho porque este se ofrezca a tomas “alternas” (poner un bebé al pecho y dar suplemento al otro). Es preferible ofrecer el pecho a ambos bebés en todas las tomas y dar suplemento cuando sea necesario. Conviene evitar, sobre todo, que un bebé tome pecho y el otro no.

    Cómo prepararse durante el embarazo

    Alimentarse bien con una dieta sana y variada, hacer ejercicio ligero e informarse sobre la lactancia y como favorecerla desde el inicio, hará que dar de mamar sea más fácil cuando nazcan los bebés. También será útil, planificar con tiempo quién y cómo va a ayudar a la madre con los bebés, en las primeras semanas. Es importante que esta persona conozca que la madre desea dar de mamar a sus gemelos y que tenga capacidad para ayudarla también en este punto.

    Suele ser útil también, visitar un grupo de apoyo (www.ihan.es/grupos-apoyo), especialmente de lactancia de múltiples (www.multilacta.org, www.somosmultiples.es).

    Amamantar a gemelos, incluso trillizos, es posible, pero es importante buscar ayuda y prepararse para ello.

    Fecha de publicación: 21-08-2016
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    IHAN - Recursos sobre lactancia materna
    Comité de Lactancia Materna - AEP
    e-lactancia
    Lactancia materna: lo natural

    Tengo una culebrina ¿qué es?

    $
    0
    0

    El Herpes Zóster lo causa el virus varicela-zóster. En algunos lugares se le llama "culebrina".

    ¿Cuál es la causa?

    Es el mismo virus que causa la varicela. Primero se pasa la varicela. Unos pocos virus se quedan para siempre dentro de nuestro cuerpo. Están "adormecidos" (latentes) en la raíz de los nervios de la columna vertebral. Y en alguna ocasión pueden "despertarse" y dar sus síntomas típicos.

    ¿Cómo se manifiesta?

    Al principio puede haber solo un poco de picor o dolor. No se ve nada especial en la piel. El picor no se tiene siempre. El dolor lo notan los adultos, no los niños.

    Después aparecen los típicos grupitos de vesículas. Salen sobre zonas de piel algo más roja que la de alrededor.

    Las ampollas pueden dar picor. El picor se nota unas veces más que otras. Los adultos tienen dolor. A los niños no les duele.

    Lo más típico son los grupos de ampollitas que siguen el trayecto de un nervio. Es lo que define a la enfermedad. Como muchas veces se afecta un nervio intercostal, las lesiones siguen un trayecto lineal y a la vez sinuoso a lo largo de una costilla, y de ahí le viene el nombre de “culebrina”.

    Para saber qué nervio está afectado, se puede consultar un "mapa de las dermatomas” del cuerpo humano. Esto es un esquema en que se explica cuál es la zona de piel a la que llega cada nervio.

    ¿Cómo se trata?

    En los niños no es necesario hacer nada especial. Mejor que no se lo rasquen. Al rascarse se puede infectar.

    ¿Tenemos que tener algún cuidado especial?

    El niño se puede bañar como todos los días. Después se seca suavemente sin frotar.

    Es mejor que lleve cubierta la zona de las vesículas para evitar que se rasque.

    ¿Es contagioso?

    No. Las ampollitas contienen virus vivos. Pero no se contagia un herpes zóster sino la varicela.

    Para tener un herpes zóster es obligatorio haber pasado antes la varicela. A veces se ha pasado tan leve que nadie se dió cuenta de que era una varicela. También hay casos en los que el bebé la ha pasado antes de nacer si su madre se contagió en el segundo o tercer trimestre de la gestación.

    Por eso, es mejor que las personas que no hayan padecido la varicela y no estén vacunadas no estén en contacto con las ampollitas del paciente.

    ¿Puede haber otras manifestaciones?

    Sí. Pueden ser muy variadas. Dependen del nervio que se haya afectado y de la edad de los niños. .

    Se pueden notar los ganglios inflamados.

    O síntomas generales: malestar, febrícula, dolores de articulaciones….

    Si afecta a un nervio de la cara (nervio facial) puede dar molestias en los ojos, dolor de oídos, alteraciones del gusto e incluso parálisis de algunos músculos de la cara.

    ¿Se puede padecer más de una vez?

    Sí. Se puede tener varias veces en la vida. Y no es obligatorio que sea en la misma zona. Las veces siguientes pueden afectar a otro dermatoma distinto de la primera y en diferente extensión.

    ¿Por qué se reactiva el virus Varicela-Zóster?

    No está muy claro.

    Se supone que porque disminuye las defensas frente al virus.

    ¿Hay personas con más riesgo de padecer Herpes Zóster?

    • Quienes hayan tenido la varicela en su primer año de vida.
    • Las personas mayores de 60 años.
    • Quienes tengan el sistema inmunitario débil por algún motivo.

    ¿Se puede complicar?

    En la infancia, el herpes zóster casi siempre es benigno.

    Pero si el niño se rasca mucho, se pueden infectar. La infección es un impétigo o erisipela. En ese caso se usan antibióticos.

    En los adultos pueden tener neuralgia postherpética.

    ¿Cómo se trata en Herpes Zóster?

    En general no hace falta ninguna crema. Solo tener limpias y secas las vesículas.

    Puede ser necesario aliviar el picor (con antihistamínicos) o el dolor (con analgésicos)

    En algunos casos, muy concretos, su médico le dirá que tome corticoides.

    ¿Es necesario el tratamiento con antivirales?

    - Antivirales tópicos (en crema): no son necesarios porque no cambian la evolución.

    - Antivirales sistémicos por vía oral (jarabe o comprimidos): se usan en personas que tengan tratamiento crónico con corticoides, inmunosupresores o aspirina. Se empiezan a tomar antes de que aparezcan las vesículas.

    - Antivirales por vía intravenosa: sólo se usa para personas con inmunodeficiencias graves.

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 23-08-2016
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Varicela

    ¿Cómo funcionan los ojos?

    $
    0
    0

    La vista es el principal sentido que nos permite relacionarnos con el mundo exterior. El ojo actúa igual que una cámara de fotos. Para que se pueda ver la imagen nítida, los rayos de luz que entran en el ojo deben enfocarse en la retina, que es la parte más interna del ojo (figura 1). La retina capta la luz como lo hace el sensor digital de la cámara fotográfica.

    Figura 1: Sección del ojo humano.
    Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2411216 [Licencia de uso: dominio público]

    Dentro del ojo, los rayos de luz deben cambiar de dirección para lograr el enfoque preciso en la retina. Este cambio en la dirección de la luz se llama refracción. La cantidad de refracción necesaria para que un objeto se enfoque en la retina depende de la distancia a la que se encuentre. Si está más lejos requerirá menos refracción que cuando está cerca. El proceso por el que se logra enfocar los objetos de forma nítida en la retina, aunque estén a diferentes distancias, se llama acomodación.

    - La parte más externa del ojo es una membrana curva y transparente que se llama córnea. Los rayos de luz, al pasar por esa membrana curva, sufren una primera desviación o refracción.

    - Detrás de la córnea está el iris, un diafragma coloreado que regula la cantidad de luz que entra en el ojo abriendo o cerrando la parte central, que se llama pupila.

    - El cristalino es una lente elástica que está detrás del iris y se encarga, junto con la córnea, de regular el enfoque del ojo. El cristalino puede incurvarse más o menos por la acción de un músculo que lo rodea, llamado músculo ciliar. Cuando este músculo se contrae, el cristalino se hace más pequeño y más grueso, lo que aumenta la refracción de la luz y permite enfocar objetos cercanos. Si el músculo ciliar se relaja, el cristalino se hace más grande y más fino, lo que disminuye la refracción y nos permite enfocar objetos a mayor distancia (figura 2). 

    - La retina cambia la luz en impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico al cerebro, en la zona occipital o posterior. El cerebro procesa estos impulsos eléctricos y los interpreta como imágenes. En realidad, quien “ve” es nuestro cerebro

    Figura 2. Acomodación. El cristalino cambia su curvatura para que la imagen de un objeto lejano y otro cercano incidan en el mismo punto de la retina. Fuentehttps://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1055893

    ¿Qué son los errores de refracción y cómo se detectan?

    En el ojo, la mayor parte de la refracción (casi el 70%) se produce en la córnea, que tiene una curvatura fija. Si la córnea no tiene la curvatura adecuada o el ojo es demasiado grande o demasiado pequeño, no se logra enfocar la imagen en la retina. Esto se llama error de refracción y hace que las imágenes se vean borrosas.

    Los errores de refracción son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Los niños con errores de refracción pueden no darse cuenta de que no ven bien, porque no saben en qué consiste “ver bien”.

    En la infancia, la detección de los errores de refracción la hace un oftalmólogo, ya que para tener una medición exacta de la visión hay que dilatar la pupila con medicamentos que relajan los músculos encargados de enfocar los objetos. Por un procedimiento llamado ‘retinoscopia’, el oftalmólogo determinará si el niño necesita gafas y las dioptrías que debe corregir en cada ojo. (En próximos artículos conoceremso mejor todos estos conceptos)

    ¿Dónde puedo encontrar más información?

    1. Ciencia divertida, el ojo humano. (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
    2. El ojo humano, cómo funciona. (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
    3. Los cinco sentidos.- La vista (para niños). (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
    Fecha de publicación: 21-12-2016
    Autor/es:
    • Jaime García Aguado. Pediatra. Centro de Salud “Villablanca”. Madrid
    • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
    Palabras clave: 

    Mi hijo tiene proteínas en la orina, ¿qué quiere decir?

    $
    0
    0

    Todos los niños sanos eliminan una cantidad pequeña de proteínas en orina. Es tan pequeña que pasa desapercibida. Cuando esa cantidad de proteínas es mayor a lo normal, se detectan en orina. Es lo que se llama proteinuria.

    ¿Cómo se puede medir la cantidad de proteínas?

    El test de tira reactiva de orina. Es un buen método para la valoración inicial. Nos dice si hay proteínas o no en la orina pero no mide la cantidad con precisión. Existe proteinuria si hay un positivo o más de proteínas en la tira reactiva.

    Método cuantitativo. Se hace a través de la recogida de orina de 24 horas. Se desecha la orina de la mic­ción de la hora de inicio y se recoge hasta la orina hecha a la hora de finalizar. Mide miligramos de proteínas por cada metro cuadrado de superficie corporal por hora o día.  Es el método de referencia por ser el más exacto.

    Recoger la orina durante 24 horas es complicado. Por eso en la consulta de los centros de salud se usa el índice proteína/creatini­na (Pr/Cr). Es muy útil y cómodo. Mide la presencia de proteínas de una sola muestra de orina por la mañana.

    ¿Cómo se manifiesta en mi hijo?

    Puede ser un hallazgo casual. Otras veces hay edemas (hinchazón de la cara, los párpados, los tobillos, las manos), cambios en el color de la orina, tensión arterial alta, o erupciones cutáneas. También puede coincidir con fiebre por un proceso infeccioso.

    ¿Por qué ocurre?

    Hay varias causas:

    1. Por alteraciones del riñón

    El riñón está formado por muchas unidades que se llaman nefronas. Estas funcionan todas juntas y coordinadas. Eliminan en la orina los productos de desecho que transporta la sangre.

    El glomérulo y el túbulo son partes de la nefrona que filtran y absorben las proteínas que llegan desde la sangre. Si se alteran, el riñón deja pasar más proteínas de lo habitual a la orina. Aparece entonces la proteinuria. (Figura 1)

    2. Por sobrecarga

    Cuando hay mucha pro­ducción de proteínas, se sobrepasa la capacidad de absorber proteínas de la nefrona y se eliminan por la orina.

    ¿Es siempre patológica?

    No. La proteinuria es un hallazgo que se puede ver en muchas situaciones. Algunas son patológicas y otras son causas benignas. 

    Se pueden distinguir:

    1. Proteinuria transitoria o funcional

    Es la más frecuente y benigna en la infancia. Suele manifestarse de forma leve. No alcan­za niveles altos o en rango patológico. Se da en cuadros febriles, ejercicio intenso, convulsiones, estrés, deshidratación, cirugía abdominal o exposición al frío intenso, etc

    2. Proteinuria ortostática

    Es un aumento de la excreción de proteínas en la orina en bipedestación (postura de pie). No está presente en posición tumbada. Es benigna y se resuelve espontáneamente.

    3. Proteinuria persistente y/o en niveles altos.

    Es indicativa de alteraciones renales. Requiere un estudio detallado para averiguar la causa.

    ¿Cómo la valora mi pediatra en el centro de salud?

    Nos preguntará sobre si el niño tiene fiebre, ha hecho ejercicio físico intenso o situaciones previas de estrés que justifiquen una proteinuria transitoria.

    También sobre si se notan cambios en el color de la orina o en el número de veces que orina.

    Son importantes los antecedentes familiares de enfermedad renal o sordera (síndrome de Alport) y de infección por estreptococo por la relación con la glomerulonefritis postinfec­ciosa.

    Nos hará una exploración física completa. Debe buscar edemas, erupciones cutáneas, púrpura o artritis (signos de enfermedad reumatológica) o signos de infección.

    Es imprescindible medir siempre la tensión arte­rial.

    Puede realizar una tira de orina o pedir la determinación de proteínas en una muestra de orina aislada por la mañana (índice de Pr/Cr).

    ¿Cuándo es necesario realizar un estudio más completo en el hospital?

    En los siguientes casos:

    • Proteinuria persistente sin síntomas. Si se comprue­ba que persiste en tres ocasiones diferentes.
    • Proteinuria persistente con alteraciones en otras pruebas que estudien el riñón.
    • Proteinuria persistente con edemas y alteraciones en análisis. En este caso se sospechará un síndrome ne­frótico.  

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 21-12-2016
    Autor/es:
    Palabras clave: 

    Alimentación del prematuro (gran prematuro) en el primer año de vida

    $
    0
    0

    Los niños que nacen antes de las 37 semanas de embarazo se llaman prematuros. Son grandes prematuros los que nacen antes de la semana 32. Estos niños han de tener unos cuidados especiales con respecto a otros niños. Pero no es lo mismo nacer en la semana 34 que en la 26. Por ello hemos de  tener en cuenta la edad corregida (la edad que tendría si hubiera nacido en la semana 40), para ver su desarrollo y crecimiento.

    ¿Cuál es la mejor leche para el niño prematuro?

    La leche materna es el alimento mejor para todos los recién nacidos. Y desde luego, también lo es para los prematuros.

    Son muy claros y ya demostrados los beneficios que tiene para el niño darle leche materna todo el tiempo que sea posible. Se aconseja seguir con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad corregida. Siempre será fundamental un buen seguimiento por el pediatra, que tiene que seguir el crecimiento. A veces, planteará la necesidad de suplementar la leche materna con fortificantes específicos (pocas veces lo precisarán tras el alta hospitalaria) o con alguna toma de leche artificial.

    En caso de no ser posible o ser insuficiente la lactancia materna, existen fórmulas especiales para niños con bajo peso (con mayor contenido calórico) que serían las indicadas para estos niños.

    El lactante prematuro puede necesitar realizar tomas más frecuentes o bien necesitar más tiempo en cada toma o puede cansarse antes de finalizar, dado que tiene menos fuerza para succionar. Es frecuente que al principio haya que finalizar la toma de leche materna extrayendo el último resto de leche con un sacaleches.

    ¿Cuándo y cómo introducir la alimentación complementaria?

    La alimentación complementaria hay que darla a los 6 meses de edad corregida. Hay que asegurarse de que el aparato digestivo ha madurado y el niño es capaz de asimilar estos alimentos.

    Su introducción debe ser igual a la de otros niños. 

    ¿Necesitan aportes extra de vitaminas y minerales?

    Es muy normal que entre los prematuros haya déficits nutricionales, sobre todo, falta de hierro y vitamina D. Es normal que previo al alta hospitalaria, se haga un control analítico para ver los niveles en sangre y dar si lo precisan, una suplementación especial.

    Salvo otra indicación por el pediatra, todos tendrán suplementación de vitamina D desde los 15 días hasta el año de vida y los de menos de 32 semanas, les puede hacer falta aportes extra de hierro desde el mes de vida hasta la introducción de la alimentación complementaria (6 meses).

    ¿Come bastante? ¿Está creciendo bien?

    Es frecuente que los papás se planteen esta serie de dudas.

    Desde luego, no hay que comparar su peso ni su talla con niños nacidos a término. Siempre se debe tener en cuenta la edad corregida.

    La alimentación y el control evolutivo del niño deben ser individualizados en cada caso. Vuestro pediatra debe guiaros en todo momento. Pedidle consejo siempre que lo necesitéis.

    Fecha de publicación: 22-12-2016
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    ¿Es mi bebé prematuro?
    La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

    Trastornos del sueño en el adolescente de 14 a 18 años

    $
    0
    0

    Vamos a tratar los problemas del sueño más frecuentes en esta edad, sus causas y como abordarlos.

    Insomnio

    Insomnio es la falta de sueño a la hora de dormir. Puede ser al inicio de la noche (cuando no te puedes dormir) o bien con despertares a lo largo de la noche.

    La principal causa en la adolescencia es una higiene de sueño inadecuada. Ya hemos hablado sobre qué hacer para tener unos buenos hábitos del sueño. En la adolescencia, el consumo de tabaco, cafeína o alcohol son un factores importantes y negativos sobre el mantenimiento del sueño. Hay que saber que la desorganización y el estrés familiar y un patrón de sueño alterado en los padres afecta negativamente al sueño del chico/a.

    Si el adolescente no duerme bien está irritable, le cuesta despertarse, recupera el sueño durante el fin de semana… Todo esto tiene efectos negativos sobre su vida. Por ello es importante detectarlo y actuar.

    Hay diferentes medidas para evitar y tratar el insomnio en la adolescencia:

    1. Mejorar la higiene del sueño. Se trata de tener un estilo de vida saludable y cambiar aquellos hábitos que interfieren de forma negativa en el sueño. Las recomendaciones son:

    • Levantarse y acostarse todos los días, más o menos a la misma hora. Con poca variación de más de una hora entre los días de clase y los que no lo hay.
    • Evitar las siestas durante el día.
    • Establecer una rutina pre-sueño (20-30 minutos antes) constante.
    • Tener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz).
    • Evitar comidas copiosas antes de ir a dormir.
    • Evitar el alcohol, cafeína y tabaco.
    • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse.
    • Evitar usar la tele, el ordenador o el móvil dentro del dormitorio.
    • Hacer ejercicio físico cada día pero nunca justo antes de acostarse.
    • Pasar algún tiempo al aire libre todos los días.

    2. Las intervenciones educativas sobre la higiene del sueño tienen efectos positivos en la adolescencia.

    3. Las intervenciones psicológicas también pueden ser beneficiosas. Se usan terapias conductuales como el control de estímulos o la restructuración de pensamientos.

    4. Sólo en casos muy concretos y donde no hayan funcionado otras medidas, se podría tratar con fármacos bajo prescripción médica.

    5. Las hierbas medicinales podrían ser beneficiosas. Hay que tener en cuenta que no son inocuas y pueden tener interferencias con otros fármacos.

    Síndrome de las piernas inquietas

    Es un trastorno neurológico en el que hay una necesidad urgente de mover las piernas cuando se está en reposo. Se suele asociar a una sensación desagradable. Estos síntomas aparecen o empeoran al final del día. Se alivian con el movimiento. Suelen ser más intensos de madrugada.

    Tiene un gran impacto en la calidad de vida.  Les causa insomnio (no pueden iniciar el sueño), fatiga diurna, disminución de la atención e hiperactividad paradójica y, en casos graves, somnolencia diurna excesiva.

    Las causas no son del todo conocidas. Los chicos o chicas que padecen este síndrome pueden tener niveles bajos de hierro en la sangre.

    La base del tratamiento es tener unos buenos hábitos del sueño. En caso de que sea necesario, un especialista en trastornos del sueño podrá indicar algún tratamiento farmacológico. 

    Síndrome de retraso de fase

    Es una alteración del ritmo circadiano del sueño que suele darse sobre todo en la segunda década de la vida.

    Se caracteriza por insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana en el momento deseado. El inicio y la finalización del sueño suelen estar retrasados en más de dos horas en relación con los horarios de sueño aceptables socialmente. Una vez se duermen, el sueño es de características normales. Lo que pasa es que en la vida cotidiana, y para poder seguir con las obligaciones sociales y escolares, hay una privación crónica del sueño. Esto se manifiesta con somnolencia diurna excesiva, fatiga, escaso rendimiento escolar y déficit de atención. A menudo el adolescente es acusado de “vago y desmotivado”. Si se le deja dormir de forma libre, el sueño tiene una duración normal y se levanta descansado, como ocurre durante los fines de semana. 

    La causa de este síndrome es poco conocida. Parece que influyen factores genéticos, el ritmo circadiano de cada persona, el género y la edad.

    Para tratar este trastorno en primer lugar hay que establecer unas medidas básicas de higiene del sueño. Las más importantes para este trastorno son:

    • Evitar las siestas.
    • Entender que la cama sirve para dormir (y no para comer, estudiar, oír música, hablar por teléfono...).
    • Al final del día, hacer poca actividad física y evitar la excesiva exposición a la luz (de la TV u ordenador).
    • Aumentar la exposición a la luz natural por la mañana.

    Algunas terapias para tratar el síndrome de retraso de fase como la fototerapia o la cronoterapia no han mostrado eficacia en la adolescencia. El uso de melatonina podría ser eficaz en algunos casos. Siempre debe ser pautada por el pediatra o por el especialista en trastornos del sueño.

    Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS)

    Es un trastorno respiratorio durante el sueño. Se produce por una obstrucción, parcial o a veces total, de la vía aérea superior.

    El síntoma más frecuente es el ronquido. Aunque no todas las personas que roncan tienen SAHS. Los adolescentes tienen un sueño intranquilo con múltiples despertares. El sueño está fragmentado y no es reparador. Durante el día, están cansados. Tienen dolor de cabeza por la mañana, están irritables y tienen peor rendimiento escolar. Además los trastornos respiratorios durante el sueño se han asociado a un aumento del riesgo cardiovascular en edades posteriores.

    Se puede deber a causas anatómicas (como por ejemplo amígdalas grandes), debido a enfermedades neurológicas o por obesidad.

    El tratamiento dependerá de la causa. Si hay alteraciones anatómicas la cirugía puede ser curativa. En caso de obesidad es importante controlar la dieta y hacer ejercicio para perder peso. No se debe olvidar la importancia de tener unos buenos hábitos del sueño. En casos graves puede ser necesario el uso de aparatos que asistan a la respiración durante el sueño.

    Hipersomnias y somnolencia diurna excesiva

    Las hipersomnias son un grupo de trastornos en los que hay una somnolencia diurna excesiva, disminución de la alerta y/o una duración excesiva del sueño nocturno que interfieren con las actividades normales del día a día. Pueden ser primarias o secundarias.

    - Las primarias son enfermedades del sistema nervioso central en las que se tiene una excesiva necesidad de sueño. Son poco frecuentes.

    - Las secundarias se deben a todas aquellas situaciones o enfermedades que causan un sueño insuficiente y provocan somnolencia diurna excesiva. 

    La somnolencia diurna excesiva afecta al 52,8% de los adolescentes. La causa más frecuente es la privación crónica de sueño en relación con el entorno y estilo de vida (horarios de sueño inadecuados, uso de nuevas tecnologías por la noche…). Otras causas son enfermedades médicas (diabetes mellitus, fiebre o hipotiroidismo), trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión) y trastornos propios del sueño (SAHS, síndrome de piernas inquietas…). Estos chicos tienen somnolencia, cambio de carácter, agresividad o alteración de la conducta y disminución del rendimiento escolar.

    Es importante detectarla y actuar lo antes posible. Una vez más tener unos buenos hábitos del sueño es lo más importante.

    Otros trastornos del sueño

    Como las parasomnias (sonambulismo, pesadillas…). Pero son más frecuentes en etapas anteriores por lo que no hablaremos de ellas.

    Si cree que su hijo podría tener algunos de los trastornos de los que hemos hablado no dude en comentarlo con su pediatra.

    Lo que no debe olvidar…

    Lo más importante para garantizar un sueño de calidad es tener una adecuada higiene del sueño

    Enlaces útiles

    • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
    Fecha de publicación: 28-12-2016
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia

    Lo mejor de Familia y Salud en Facebook

    $
    0
    0

    Un año más la tierra completó su giro alrededor del sol y el año 2016 nos dijo adiós. Un año más, comienza un nuevo giro. Damos la bienvenida al 2017, un año cargado de proyectos para compartir con nuestros lectores.

    La web Familia y Salud cada vez está más consolidada, también en las redes sociales. Su página de Facebook ha alcanzado los ¡4000 seguidores!

    Como suele hacerse en este tiempo, también nosotros hemos querido analizar y compartir con vosotros un listado de las “11 PUBLICACIONES TOP 2016”, las publicaciones que han generado mayor interés entre nuestros seguidores de Facebook de Familia y Salud, durante el  año 2016.

    Gracias por confiar en Familia y Salud. Síguenos en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más familias y personas interesadas en la salud de la infancia y la adolescencia.

    - En Facebook: https://www.facebook.com/familiaysalud.es

    - En Twitter: https://twitter.com/familiaysalud

    Estas son las 11 publicaciones más visitadas y comentadas a lo largo de 2016 en el Facebook de Familia y Salud:

    1. Mi hijo tiene los mocos verdes, ¿necesita un antibiótico? El color verde de los mocos es el resultado de una “lucha” entre los virus y nuestras defensas. Pero, el color del moco no dice si el niño necesita o no antibiótico. De: Familia y Salud.
    2. El justificante médico de ausencia escolar, la historia interminable. Artículo recomendado a los padres y a los profesionales de la Educación y de la Sanidad. De: Blogspot Médicos de Osuna.
    3. Portabebés. Para llevar a tu hijo cerca de tí. La importancia del contacto físico. Artículo que incorpora un audio. De: Familia y Salud.
    4. Decálogo de la Diarrea Aguda. Un nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Diarrea Aguda. Ofrece consejos para que las familias puedan manejar una situación frecuente como la diarrea aguda y destacar la importancia de la rehidratación oral. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. Puedes descargarte PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. De: Familia y Salud.
    5. Decálogo de la Dermatitis Atópica. Otro nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Dermatitis Atópica. Contiene una serie de consejos útiles para los niños con dermatitis atópica. “La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata”. Puedes descargarte el PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. De: Familia y Salud.
    6. ¡La leche no produce mocos! Un 30% de la población cree que la leche aumenta la producción de moco en las vías respiratorias, sin tener una explicación clara del mecanismo que produciría esta asociación. ¿Qué dicen los estudios sobre la relación entre lácteos y mucosidad?; ¡que no, que la leche no produce mocos! De: Familia y Salud.
    7. La lactancia materna en niños muy prematuros, posible y necesariaLa leche materna es importante para todos los recién nacidos. Para los prematuros es una auténtica “medicina” porque les protege de infecciones y les ayuda en la maduración de su aparato digestivo, entre muchos otros beneficios. Incluye audio. De: Familia y Salud.
    8. Rinitis alérgica. Una enfermedad poco valorada que va en aumento. La rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más comunes en la infancia y adolescencia. Se reconoce fácilmente: estornudos en salvas, moco nasal claro, picor en la nariz y en el paladar y nariz tapada (congestión nasal), frecuentemente acompañados de picor y lagrimeo en los ojos. De: Familia y Salud.
    9. Calendario de Vacunaciones de la AEPap 2016. Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España. De: Familia y Salud.
    10. Prevención del síndrome de muerte súbita del lactanteLa muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina de un niño menor de un año. No se conoce explicación ni la causa para este terrible suceso. Sigue las RECOMENDACIONES de PREVINFAD - Artículo actualizado. Descarga la presentación con los PUNTOS CLAVE. De: Familia y Salud.
    11. Alivio del dolor y el estrés al vacunarLa #tetanalgesia - La teta es buena en cualquier momento, en cualquier lugar: es algo más que alimento. De: Familia y Salud

    También puedes seguir a Salud Joven en las redes sociales. Y animar a los jóvenes y adolescentes a tener a Salud Joven como página de cabecera sobre temas de salud.

    - En Facebook: https://www.facebook.com/Salud-Joven-482732731775451

    - En Twitter: https://twitter.com/Salud_Joven

    Y destacamos también las publicaciones más visitadas y comentadas en el Facebook de Salud Joven:

    1. 'The Present': Un cortometraje que emociona y hace reflexionar. Una buena forma de empezar el domingo es viendo este cortometraje: 'El corto cuenta la historia de un chico que juega a videojuegos y, que por los comentarios de su madre, no sale mucho de casa. El chico recibe de su madre un perro como regalo y en un principio no se muestra nada interesado en él. No te contamos más y te dejamos el vídeo a continuación cuya historia y final seguro que te emocionarán' (Publicado el 31 de enero). De: Europress. Desconecta
    2. Un amigo cuando quiere, puede. Pablo es un niño de 8 años, con una imaginación tremenda, se comunica escribiendo. Este cuento es un paseo por el espacio donde Pablo el astronauta conoce a un marciano. Una obra pequeña pero con mucho sentimiento, te hace pensar. Esta escrito a mano por el autor. Los dibujos son de su hermano Jorge que tiene 5 años. Se me olvidaba, Pablo tiene autismo, pero esto es lo de menos. Espero que os guste. El cuento se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/dificultades-... (Publicado el 27 de abril). De: Familia y Salud.
    3. DECÁLOGO de la Prevención de Accidentes. Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños hasta los 14 años y la mayoría de ellos son evitables. La AEPap presenta el decálogo de la prevención de accidentes y propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños/as crezcan en entornos seguros (Publicado el 15 de mayo). De: Familia y Salud.
    4. Cuidados paliativos pediátricos: siempre se puede hacer algo más por un niño con enfermedad avanzada y su familia. Hoy celebramos el día de los Cuidados paliativos pediátricos con el lema: "Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder“ (Publicado el 8 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos). De: Familia y Salud.
    Otras publicaciones que han sido de interés en el Facebook de Salud Joven:

    Equipo EditorialFamilia y Salud

    Fecha de publicación: 30-12-2016

    Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema en las defensas?

    $
    0
    0

    ¿Qué es una inmunodeficiencia?

    Las inmunodeficiencias o déficits inmunitarios son enfermedades poco frecuentes. En ellas, las defensas del cuerpo frente a las infecciones funcionan mal. Por eso, hay más infecciones de lo habitual, son más graves, duran más tiempo, responden peor a los medicamentos habituales y las pueden causar gérmenes que suelen ser inofensivos.

    ¿Qué tipos de inmunodeficiencia existen?

    1. Inmunodeficiencias primarias. En ellas, se nace con un defecto en las defensas. Durante los primeros meses el niño puede estar protegido por las defensas que ha recibido de su madre a través de la placenta y cuando lo alimenta al pecho. En función de su gravedad, las infecciones aparecen antes o después. En las menos graves los primeros síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta.

    2. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas. En ellas, el fallo se produce tras el nacimiento, La causa es algo que daña las defensas: infecciones como el SIDA, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales, el cáncer y otras enfermedades pueden dañar el sistema inmune. A veces, los tratamientos para estas enfermedades también pueden dañarlo. Por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia, los medicamentos para evitar el rechazo de los trasplantes, y los corticoides cuando se usan a dosis altas y durante mucho tiempo.

    ¿Cuántas infecciones pueden considerarse normales?

    Es por esto (frecuencia, duración y falta de respuesta), por lo que las familias pueden llegar a pensar que esta sucesión de infecciones “normales” en los niños pequeños, se podrían deber a un problema en las defensas.

    Otra cosa es pensar que algunos síntomas son siempre causados por infecciones. La tos, los mocos, la fiebre o el dolor no siempre se deben a una infección.

    ¿Cuándo debo acudir al pediatra?

    Lo más probable es que su hijo sea un niño sano, con un sistema de defensas normal pero que esté más expuesto a las infecciones, por ir a la guardería o al colegio en los primeros años de vida, sobre todo en los meses fríos.

    Consulte con su pediatra si cree que su hijo tiene más infecciones que los niños de su edad, son más raras o graves de lo habitual, no se recupera bien tras ellas, o afectan a su crecimiento. Consulte también si enferma tras administrarle una vacuna o si hay antecedentes en su familia de enfermedades en las defensas.

    A nivel internacional, se han propuesto una serie de señales de alarma, que deben hacer sospechar la existencia de algún problema en las defensas. Si su pediatra las detecta, le realizará un estudio o derivará a su hijo a un centro donde se le pueda hacer.

     

    *Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

    ¿Dónde puedo encontrar más información?

    Fecha de publicación: 11-01-2017
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Decálogo del buen uso de los antibióticos

    ¿Puedo reforzar las defensas de mi hijo?

    $
    0
    0

    ¿Qué es el sistema inmune?

    Son un conjunto de mecanismos complejos que tiene nuestro organismo y que están relacionados entre sí y que sirven para, entre otras funciones, defendernos de las infecciones. Está formado por: barreras físicas (piel, mucosas), células (glóbulos blancos) y moléculas.

    Un niño sano puede tener al año una media de 6-8 infecciones respiratorias de vías altas, 6 episodios de otitis media agua y 2 gastroenteritis. Esto no quiere decir que tenga algún problema en sus defensas. (Leer: Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema de defensas?)

    ¿Puedo fortalecer o aumentar las defensas de mi hijo?

    La idea de aumentar las defensas para evitar las infecciones resulta atractiva. Sin embargo, cómo poder hacerlo resulta difícil. Hoy día entendemos en gran parte cómo funciona nuestro sistema inmune pero nos queda mucho por investigar. Los distintos tipos de células y moléculas que lo forman trabajan en equipo. De esta forma, tienen un tipo de respuesta diferente según el tipo de germen que nos ataque. Estos componentes mantienen un equilibrio para funcionar adecuadamente. Aún hay muchas cuestiones por resolver sobre cómo y qué células aumentar y en qué proporción para ayudar a nuestro sistema inmune de forma eficaz.

    ¿Qué es un inmunoestimulante? ¿Cuáles existen?

    Un inmunoestimulante es cualquier sustancia propia o externa (fármacos, alimentos,...) que es capaz de aumentar la cantidad o la función de cualquier componente del sistema inmunitario. Hasta hoy, los que han demostrado su utilidad son las vacunas y los fármacos que se emplean para aumentar las células destruidas durante los tratamientos contra el cáncer.

    Sin embargo, se comercializan muchos productos, de muy distinto origen, que se venden como fortalecedores de nuestras defensas. Son:

    - Productos a base de vitaminas (A, D, C) y minerales (Zinc)

    - Derivados de plantas

    - Derivados de las propias bacterias o de hongos 

    - Productos homeopáticos. Preparados con sustancias supuestamente activas que se encuentran altamente disueltas.

    La homeopatía, de uso muy extendido como medicina alternativa, defiende que determinadas sustancias que provocan los síntomas de una enfermedad serían capaces de curarla o prevenirla. Los estudios científicos que se han realizado no han demostrado que sean eficaces. 

    Hoy en día se puede decir que no hay ningún preparado comercial que haya demostrado su eficacia para prevenir los catarros e infecciones respiratorias, apoyándose en suficientes estudios de calidad. Es por ello que no está recomendado su uso. Es necesario realizar más estudios y más rigurosos.

    ¿Existe alguna manera de prevenir las infecciones frecuentes?

    Las recomendaciones clásicas para la prevención de infecciones siguen siendo las más efectivas. Entre ellas cabe destacar:

    - La lactancia materna. Las defensas de la madre pasan al niño a través de la leche materna. También favorece el desarrollo de una flora microbiana saludable en el organismo del niño.

    - La vacunación sigue siendo la prevención más eficaz de enfermedades. Ha permitido reducir el número de casos de enfermedades graves (polio, sarampión, hepatitis, tétanos, difteria...) y la desaparición de otras (viruela). Están siempre respaldadas por estudios científicos meticulosos. Los requisitos para su fabricación son estrictos y además están sometidas a una continua revisión. Esto permite la mejora y actualización de las mismas con los nuevos conocimientos científicos.

    - El lavado frecuente de manos. Es muy simple de realizar y muy eficaz.

    - Dieta equilibrada. Una dieta variada permite obtener los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento, incluido nuestro sistema inmunitario. 

    - Evitar el tabaquismo pasivo.  No sólo el contacto directo con el humo, también con la ropa, el pelo...

    - Hábitos de vida saludable: ejercicio regular, horas de sueño adecuadas, etc.

    Y por último:  

    Mantenga siempre una actitud crítica:

    • Todos los medicamentos y productos sanitarios deben estar avalados por estudios científicos rigurosos.
    • Consulte páginas de calidad que revisen los estudios existentes.

     

    *Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

    Fecha de publicación: 11-01-2017
    Autor/es:

    Mi hijo se ha dado un golpe en el ojo: erosiones y úlceras corneales

    $
    0
    0

    ¿Cómo se pueden producir?

    Las lesiones en el ojo se pueden dar por un golpe, arañazo, pinchazo, salpicadura o porque algún objeto se meta dentro del ojo.

    ¿Cómo se manifiesta?

    Cuando se recibe un golpe en el ojo, como un puñetazo o con una pelota, los parpados se hinchan y luego se ponen morados. El color morado se debe a la sangre que queda bajo la piel y en unos días cambia a color verde y luego amarillento. El color que no es normal suele tardar unos 15 días en desaparecer.

    Cuando nos arañamos el ojo (con una rama, la uña o el canto de un folio) o bien cuando se nos mete algo dentro del ojo (polvo, arena, carbonilla, una pestaña, un pequeño insecto), suele haber dolor o escozor fuerte en el ojo, lagrimeo, la parte blanca del ojo se pone roja y hay dificultad para abrir los párpados. A veces hay una hemorragia, como una sábana, en la parte blanca del ojo.

    ¿Qué es lo primero que debo hacer?

    - Si se recibe un golpe, como un pelotazo o un puñetazo, poner una bolsa con hielo dentro de un pañuelo sobre la zona inflamada, sin apretar. Después ir a un centro sanitario.

    - Si ha salpicado algo (una sustancia química, aceite, lejía…) o se ha metido algo dentro del ojo, lavar con suero fisiológico a chorro o bien con agua fría (manteniendo el ojo abierto debajo del grifo) durante 15 minutos.

    No hay que frotar ni comprimir el ojo después de un traumatismo. Si se trata de un niño hay que evitar que se toque el ojo.

    ¿Qué pruebas harán para diagnosticar la lesión?

    Se debe ver si hay alguna lesión en la córnea (lo que está por encima de la parte coloreada del ojo). Para ello, se pueden poner en el ojo unas gotas o un papel con una sustancia que tiñe la lesión de color "fosforito".

    Según la gravedad de la lesión puede ser que se derive al oftalmólogo.

    ¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

    - Si se trata de un golpe fuerte o un arañazo hay que consultar con el pediatra lo antes posible. Una herida en el párpado siempre debe ser valorada por un oftalmólogo para suturarla. Hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

    - El ojo a menudo se limpia de pequeños objetos, como pestañas o arena, con el pestañeo o el lagrimeo. Si es así o sale tras el lavado con agua o suero fisiológico y tras ello las molestias se van y el ojo se queda normal, se puede observar en casa.

    Siempre se debe acudir a un centro sanitario si tiene:

    - Aumento del enrojecimiento del ojo

    - Supuración del ojo

    - Dolor que no calma en el ojo

    - Cualquier cambio en la visión

    - Cualquier cambio visible en el globo ocular

    - Sangre visible en la parte blanca del ojo (esclerótica), en especial cerca de la córnea

    ¿Qué consecuencias puede tener?

    Según el tipo de lesión.

    - Una erosión superficial en la parte blanca del ojo, aunque puede ser muy aparatosa, muchas veces se cura sola sin tratamiento.

    - Si hay erosión superficial en la córnea (la parte central y coloreada del ojo) es probable que el médico indique un colirio o pomada antibiótica y con ello seguramente se podrá curar sin complicaciones.

    - Las lesiones penetrantes, los golpes fuertes y las quemaduras químicas pueden dar complicaciones muy graves, como la pérdida de visión, y requerirán un tratamiento individualizado por parte del oftalmólogo. 

    Fecha de publicación: 11-01-2017
    Autor/es:

    Queratosis Pilar

    $
    0
    0

    ¿Qué es la queratosis pilar?

    Es una afección común de la piel. Tiene lugar por la presencia de tapones de queratina blanquecinos o grisáceos en el lugar de salida del pelo en la piel, atrapando el pelo y dando un aspecto de “papel de lija” o “piel de gallina”. No es contagiosa.

    ¿En qué zonas cutáneas aparece?

    Suele darse en la parte externa y superior de los brazos y de los muslos, en nalgas y mejillas.

    ¿A qué edades afecta?

    Puede darse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 10 años de vida. Se calcula que afecta entre un 2,7 y 4% de los niños en edad escolar. Tiene un componente hereditario importante.

    Se da mucho más en pacientes con dermatitis atópica, de hecho es un criterio menor para el diagnóstico de la misma. También es común en niños con obesidad, diabetes o síndrome de Down.

    ¿Qué síntomas da?

    Sólo estéticos. A veces hay leve picor, pero no duele. Puede tener un leve color rosado y confundirlos con el acné.

    Empeora en los meses de invierno y mejora en verano.

    ¿Cómo se llega al diagnóstico?

    El diagnóstico es clínico. No hace falta hacer estudios.

    ¿Qué tratamiento puedo aplicarle?

    No hay un tratamiento definitivo. Suele ir a mejor con la edad, pero puede persistir con periodos de empeoramiento y mejoría.

    - Evitar la piel seca:

    • Hacer baños cortos de 5 minutos. No usar agua caliente. Usar agua tibia a 33 ºC y jabón suave. Se recomienda usar jabón de avena o con pH ácido entre 5,5 a 6.
    • No frotar la piel con la toalla después de la ducha. Aplicar pequeñas palmaditas sin restregarse.
    • En los tres primeros minutos tras finalizar el baño, con la piel aun húmeda, se debe poner una crema hidratante/emoliente para retener la humedad en la piel. Hay muchos productos en el mercado en forma de cremas, lociones, leches y otros, que contienen vaselina, lanolina, aceite de almendras, glicerina, ácido linoleico y otros en diferentes concentraciones. Se recomienda aplicarlo tantas veces como sea necesario, con un mínimo de 2 veces al día.
    • El calor y el ambiente seco aumentan la irritación y el picor. Evitar temperaturas altas, lo mejor son con temperaturas  de menos 20ºC con humedad ambiental del 50%).

    - En niños mayores se pueden usar lociones para tratar el exceso de queratina. Son lociones a base de sustancias como la urea a bajas concentraciones, el ácido salicílico o el ácido láctico, entre otros.

    - Si hay enrojecimiento se puede usar durante unos días una crema con corticoides.

    - En los casos más graves el dermatólogo puede pautar tratamiento tópico con retinoides.

    ¿Se curará?

    No se cura pero se puede aliviar. La mejoría puede tardar en verse semanas o meses y puede volver a aparecer tras el tratamiento. 

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 15-01-2017
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Decálogo de la dermatitis atópica
    Dermatitis atópica

    Cuentos para disfrutar

    $
    0
    0

    Iván Carabaño es Pediatra y escritor. Medalla literaria de la UNESCO. Es autor de una obra literaria amplia, marcada por la pluralidad de géneros y estilos. Entre sus libros infantiles destacan: 'Las enfermedades imaginarias', 'Cuentos para después del vaso de leche', 'Cuentos para antes de cerrar los ojos', 'Soy un poco distinto' y 'Eugenio en una silla con alas'. Ha coordinado, asimismo, la edición de Cuentos para crecer por dentro, donde aportó 'Los cachivaches del médico'. 
    Con esta nueva selección, continuamos una sección especial en nuestro apartado de RECURSOS: Cuentos y Libros:

    La selección de....

    Un rincón desde donde diferentes personas amantes de la lectura y la literatura infantil y juvenil os ofrecerán una selección de Cuentos o de Libros para que vuestros hijos crezcan, se diviertan y aprendan. Aunque "nunca se debe ordenar leer un libro a nadie; lo mejor es sugerir, indicar..." estamos seguros que os ayudarán a compartir un camino mágico con ellos.

    En éste caso, Iván ha seleccionado estos cuentos, no por criterios del abajo firmante, sino porque han gustado y ha leído durante bastante tiempo a sus hijos. Muchas veces pensamos que el mejor libro de cuentos es aquel que más nos gusta a los adultos. Pero no es así.

    Pincha aquí para llegar a La selección de... Iván Carabaño Aguado (libros que gustan a los niños)

    Fecha de publicación: 15-01-2017
    Viewing all 1337 articles
    Browse latest View live