Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1337 articles
Browse latest View live

“Si tienes pan y lentejas, ¿de qué te quejas?” (Las legumbres)

$
0
0

Las legumbres son parte clave de nuestra alimentación desde hace siglos. Son protagonistas en la dieta de los países mediterráneos como el nuestro. Los alimentos procesados y la comida rápida, junto a la falta de tiempo para cocinar, han hecho que cayeran en el olvido de muchos hogares.

Han tenido mala fama por el exceso de calorías que aportan a la dieta. Pero esto es falso. El valor calórico final de la receta depende del resto de ingredientes que añadimos.

Por suerte, vuelven a estar “de moda”.

¿Sabías que…?

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Legumbres”. Su lema: 'Semillas nutritivas para un futuro sostenible'.

Su objetivo: concienciar de los beneficios de las legumbres.

El 28 de mayo se celebra el "Día Mundial de la Nutrición" y en el año 2018 se ha dedicado a las legumbres (descarga díptico en pdf). 

¿Qué son las legumbres?

Son las semillas secas comestibles de las plantas de la familia Fabácea (leguminosas). Forman parte de los alimentos más nutritivos, saludables y económicos de nuestra dieta. Protegen de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y mantienen la salud gastrointestinal.

¿Cuántas conoces?

Existen muchas variedades. En nuestro medio, las que más se comen son los garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, soja, girasol, altramuces secos y los cacahuetes (¡sí! son legumbres. ¿A qué creías que eran frutos secos?).

La judía se come de dos formas: en fresco (judía verde), y en seco como judía, habichuela o alubia.

Las alubias pueden ser blancas o pintas, negras, rojas o marrones, grandes o pequeñas.

Las que se cosechan y consumen verdes (guisantes, habas, judías verdes...) se clasifican como hortalizas.

La soja y el cacahuete se diferencian del resto porque tienen mayor cantidad de grasa. Se usan también para obtener aceite (leguminosas oleaginosas).

Además, están los guisantes o alverjas o arvejas, las habas, las algarrobas, almortas, alfalfa… Seguro que los árabes tuvieron algo que ver en los nombres. La harina de almortas se consumía principalmente en forma de gachas. ¿Se lo has oído a tus abuelos?

¿Por qué comer legumbres?

Forman parte de nuestra saludable dieta mediterránea.

Son una excelente fuente de proteína (20-25%). La que tienen menor cantidad, tienen 3 veces más que cereales como el arroz. También son ricas en aminoácidos como leucina, arginina y lisina. Complementan a los cereales que son pobres en ellos si se comen juntos. Esto es la base de muchos platos: lentejas con arroz, la soja y el arroz, etc. Son excelentes alimentos para sustituir a las carnes.

No contienen gluten. Pueden ser consumidas por las personas con enfermedad celiaca.

Son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta y pobre en azúcares. Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Son ricas en fibra. Ayuda a tener mayor sensación de saciedad y menos apetito. Favorecen el tránsito intestinal.  

Son pobres en grasas, salvo el cacahuete y la soja.

Son una buena fuente de minerales: hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc.

Son una buena fuente de minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc). Si se toman con alimentos ricos en vitamina C (ensaladas o frutas) se absorbe mejor el hierro.

Son fuente de vitaminas antioxidantes (C, E, carotenos), tiamina, niacina, algo de vitamina B2, B6, K y especialmente ácido fólico.

Sin embargo, las legumbres, como los alimentos de origen vegetal, carecen de retinol y vitaminas B12 y D, por lo que las personas vegetarianas estrictas deben cuidar estos nutrientes.

Son económicas. Es una de las fuentes más baratas de proteínas y calorías. Ayudan al control de la tensión arterial y el colesterol.

¿Flatulencias? No, gracias

Algunos oligosacáridos no se digieren en el intestino delgado. Son fermentados por la flora bacteriana produciendo gases.

Se pueden evitar si desechamos el agua de remojo y usamos una limpia.

Otro truco para reducir la flatulencia es “asustar las lentejas”. Consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se añade agua fría a la que acaba de hervir.

También ayuda el añadir comino, romero, tomillo o hinojo.

¿Cuántas veces por semana?

Como dice el refrán “Tres veces a la semana las legumbres son muy sanas”. Todas las que se quieran. Toda la familia. Al menos 2-3 veces por semana. Que formen parte de nuestra alimentación habitual. Los niños deben acostumbrarse a verlas en la mesa.

Así también se consumirán menos carnes. Se comen en exceso.

A partir de los 6 meses, el bebé puede tomarlas. Trituradas o chafadas al principio. Cocinadas con verduras o arroz y un chorrito de aceite de oliva. Introducir una a una, y separadas dos o tres días. Si al principio no se toleran bien, esperar unas semanas y volver a probar. A partir del año, que las coma igual que el resto de la familia. Eso sí, vigilando la cantidad de sal.

¿Cómo comprarlas y cómo prepararlas?

Se pueden comprar secas y crudas o en bote, ya cocidas.

Las crudas se deben poner en remojo y cocinar más tiempo. Ponlas con el triple de agua unas 12 horas antes. Sin sal ni bicarbonato, que ralentiza el ablandamiento. Aumentan su tamaño al hidratarse.

Las lentejas y alubias se ponen en la olla con agua fría. Los garbanzos se echan cuando el agua ya está caliente.

Se puede añadir agua a mitad de la cocción si te has quedado corto. Debe estar caliente, salvo con las alubias que deberá ser siempre fría.

La olla a presión acorta el tiempo de cocción y conserva las propiedades nutritivas (lentejas 15 minutos, garbanzos 45 minutos, alubias 40 minutos).

Los guisantes se cuecen en cinco minutos. ¡Esto es comida rápida, pero saludable!

La sal se añade en el último momento. Así se evita que las pieles se endurezcan.

¿Falta de tiempo? Usa legumbres ya cocidas. Los escasos aditivos que llevan no ponen en peligro nuestra salud. No confundirlas con los guisos ya preparados en lata. ¿Fabada asturiana en lata? Huye de estos platos preparados.

Las recetas se pueden cambiar como nosotros queramos. Investiga, experimenta en la cocina.

Se pueden sustituir las grasas o la carne (tocino, embutido) por verduras y/o cereales.

En verano, fresquitas en ensalada. En forma de crema para untar o humus con palitos de zanahoria o pimiento. ¡Incluso convertidas en hamburguesa, albóndigas o croquetas!

En la salsa boloñesa se puede sustituir la carne por lentejas.

Se puede sustituir la harina de trigo por harina de legumbres para panes, bizcochos, galletas y hasta para rebozados.

Los guisantes son divertidos y dan mucho juego. Se pueden preparar en crema, sopas de verduras, salteados con huevo, con jamón o con arroz. Son perfectos para hacer un arroz tres delicias, una tortilla, ensalada o un plato de pasta con otras verduras.

Tienen todo lo bueno: cuestan poco, sanas, sostenibles… y bien cocinadas, un plato muy rico. ¡Bon appetit! 

Te puede interesar...

  • Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO 2016 (descarga documento en pdf)
Fecha de publicación: 21-11-2018
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación

La fiebre alta se quita con antibióticos

$
0
0

MITO O REALIDAD:

  • La fiebre alta se quita con antibióticos”

Se piensa que...

Cuando la fiebre es alta, es necesario tratarla con antibióticos.

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

La fiebre es una reacción normal del cuerpo. La mayoría de las veces es provocada por una infección por virus. En menos ocasiones la causa es una bacteria.

Los antibióticos SÓLO están indicados para tratar infecciones producidas por bacterias.

No son útiles ni para tratar la fiebre ni para tratar las infecciones por virus.

Ni la cantidad de fiebre ni el descenso de ésta tras administrar ibuprofeno o paracetamol sirven para orientar si la causa es vírica o bacteriana.

El antibiótico nunca debe ser administrado sin que lo indique su pediatra.

 

Fecha de publicación: 26-11-2018
Autor/es:
Palabras clave: 
Recursos relacionados: 
Decálogo de la fiebre
Decálogo del buen uso de los antibióticos

En el coche, siempre seguros

$
0
0

Diciembre es un mes de puentes y días festivos. Son momentos en los que cogemos más el coche: para irnos de vacaciones, hacer actividades con nuestros hijos o reunirnos con la familia.

Desde Familia y Salud, y también desde Salud Joven, queremos recordaros la necesidad de viajar siempre con seguridad. Recordad que lo más valioso que lleváis en el coche son vuestros hijos.

Por eso os pedimos prudencia al volante. Y os hemos reunido en esta campaña la información sobre seguridad vial de nuestra web.

Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

Fecha de publicación: 28-11-2018

¿Qué comemos mañana?

$
0
0

Las prisas de nuestra vida actual, el trabajo, los niños. A veces se nos hace cuesta arriba pensar que ponemos mañana para comer. Y más cuando tenemos niños.

La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos.

Por ello, en nuestra sección de 'COCINANDO EN FAMILIA' os hemos preparado algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

Fecha de publicación: 30-11-2018

Cocinando en familia

$
0
0

Os presentamos una nueva sección de nuestra Web que estamos seguros os va ser de gran utilidad.

Podéis acceder a ella a través de un enlace directo que aparece en la página principal mediante el siguiente dibujo.

También se puede acceder desde la sección de VIVIMOS SANOS: Alimentación.

La nueva sección se divide en dos apartados:

-¿Qué comemos mañana?. Ejemplos de menús semanales, nutricionalmente equilibrados y con productos de temporada. ¡Tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

- Recetas de Familia. Recetas de cocina tradicional, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar. Para disfrutar con la cocina y comiendo en familia. Elaboradas por Carmen de la Torre, madre y pediatra.

Podéis acceder directamente a la sección a través de este enlace:

www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/cocinando-en-familia

Fecha de publicación: 5-12-2018

Importancia del contacto piel con piel inmediato

$
0
0

El parto es algo mágico y marca en la mujer su condición de madre. El día del nacimiento de un hijo se recuerda el resto de la vida. Es un día en el que hay muchas emociones. Todas estas emociones van a ser potenciadas con el contacto piel con piel.

¿Qué es el contacto piel con piel?

Es el contacto del recién nacido con su madre inmediatamente tras el parto. El niño, nada más nacer, se coloca en el abdomen o pecho de la madre, en posición boca abajo.

Instintivamente el niño reptará y tras mirar a su madre se ponen en marcha los reflejos de búsqueda. El niño comenzará llevándose la mano hacia su nariz o boca, y poco a poco irá acercando su cara al pecho. Tras varios intentos realizará una toma. Este proceso no es instantáneo, cada uno requiere su tiempo para lograrlo.

¿Durante cuánto tiempo debe realizarse?

El tiempo mínimo recomendado son 50 minutos. Lo ideal es hasta 120 minutos, que es el tiempo máximo en el que realizaría su primera toma. Cuánto más tiempo se mantenga el contacto, más beneficios habrá.

¿Cuáles son algunos de los beneficios?

  • Mayor estabilidad fisiológica del niño:

Tras el parto el niño tiene que adaptarse a un medio muy diferente al que tenía cuando estaba en el útero. Comienza a respirar, ya que deja de recibir el oxígeno que le daba su madre a través del cordón umbilical. Su sistema circulatorio también se modifica para adaptarse a la vida fuera del útero.

El lugar más parecido al útero es el cuerpo de la madre y es donde más fácil le va a resultar realizar esta adaptación.

      

Tu hijo en piel con piel va a continuar escuchando tus latidos y tu voz. Le vas a proporcionar calor. Se va a sentir protegido y es donde mejor va a hacer la adaptación.

  • Mayor bienestar emocional tanto del niño como de la madre:

En tu pecho tu hijo va a recibir todas sus necesidades. Va a ser el lugar de donde va a recibir el alimento. Va a recibir tu calor y va a sentirse protegido.

Tu hijo nada más nacer es capaz de olerte, de ver tu cara a una distancia de 20 cm. Te oye y reconoce tu voz.

Nace con unas conductas para producir respuestas en su madre: miradas, succión, llanto, balbuceo, sonrisas. En este momento se ponen en marcha un sinfín de factores que van a hacer que se cree el vínculo. 

El sentimiento de amor de la madre hacia su hijo/a no es instantáneo, comienza durante el embarazo y aumenta después del parto. La primera hora parece ser muy valiosa en el proceso del vínculo afectivo.

Cuando ves las capacidades que tiene tu hijo, mejoran tus habilidades como cuidadora.

  • Favorece el inicio y duración de la lactancia materna:

Tu hijo tiene un comportamiento instintivo para el amamantamiento. Es el niño el que sabe cómo debe hacerlo. En las madres puede haber conocimiento, pero no instinto.

Forzarlo a hacer la primera toma puede abolir sus reflejos de búsqueda. Debemos respetar el tiempo mínimo recomendado. Este proceso requiere su tiempo.

Cuando el niño se engancha al pecho de manera espontánea la lactancia va mejor.

  • Lloran menos
  • Beneficios en piel con piel con padre:

También se ha demostrado que favorece el vínculo en los padres que realizan el piel con piel con sus hijos. A los 3 meses les tocan mas, los miran más y los tienen más en brazos.

¿Siempre se puede realizar el contacto piel con piel?

Es necesario que los profesionales que atienden al niño estén entrenados y sepan valorar al niño al nacer y colocarlo en esta posición.

Es necesario que las maternidades tengan un protocolo consensuado por todos los profesionales que atienden tanto a la mujer como al recién nacido, con el fin de proporcionar seguridad.

No siempre se puede hacer piel con piel. Esto va a depender de las necesidades del niño y de la madre.

¿Se puede hacer piel con piel en las cesáreas?

El nacimiento por cesárea es diferente al parto tanto para los padres como para el niño. Hay una separación de ambos y esto hace que a la madre le provoque preocupación y estrés.

La madre debe estar acompañada por una persona de confianza, la cual será la encargada de apoyar a la madre y de ayudarla a sujetar al niño cuando está piel con piel.

Mientras dura la cesárea el niño es valorado por los profesionales de neonatología. Se darán los primeros consejos a los padres.

¿Se puede hacer siempre piel con piel en las cesáreas?

Va a depender de los protocolos de las maternidades.

Hay veces que la madre está muy cansada, tiene dolor o no se encuentra bien y necesita anestesia, por lo que no podrá realizar el contacto piel con piel. En estos casos es al padre o el acompañante elegido por las madres es el que puede realizar el contacto piel con piel.

Tampoco se ofrece piel con piel cuando el niño tiene un diagnostico intrauterino o presente alguna dificultad y necesite de una vigilancia o cualquier tipo de ayuda. En este caso deber ser valorado por los neonatólogos.

¿Qué se debe vigilar durante el contacto piel con piel?

La madre debe estar siempre acompañada. Es un momento en el que no está en sus mejores condiciones físicas.

Los padres deben ser informados y conocer algunos de los signos que tienen que vigilar durante el piel con piel. Deben observar si hay cambio de color de labios, si hace algún ruido extraño al respirar, o si respira muy rápido.

Otra de las precauciones, es comprobar que el niño siempre tenga libres al menos una fosa nasal para que pueda respirar bien.

¿Qué va a hacer vuestro hijo durante el contacto piel con piel tras el nacimiento?

Durante el contacto piel con piel podéis observar lo que tu hijo sabe hacer. Los recién nacidos siguen una serie de fases tras el nacimiento:

  • Llanto. Es normal que el niño llore nada más nacer.
  • Fase de relajación.
  • Fase activa: el niño abre los ojos mira a su madre. Se lleva la mano a la boca la cual le va a servir de guía para llegar al pecho. La mano huele a líquido amniótico y este olor le sirve de guía para buscar el pecho, ya que el calostro huele igual.
  • Fase de descanso.
  • Fase de familiarización con el pecho. Busca y roza el pezón lo cual facilita su estimulación.
  • Fase de succión.
  • Fase de descanso. Después de las dos primeras horas tu hijo dormirá.

¿Quién lo recomienda?

Instituciones de gran prestigio recomiendan el contacto piel con piel tanto en partos como en cesáreas:

Fecha de publicación: 9-12-2018
Autor/es:
Recursos relacionados: 
¿Qué es el apego bebés-padres?
Vínculo padres-bebés ¿En qué consiste?
IHAN - Recursos sobre lactancia materna
Decálogo de la Lactancia materna
e-lactancia
Leche materna

Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

$
0
0

MITO O REALIDAD:

  • Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

Se piensa que...

Se piensa que…  si se deja a los bebés llorar, toser, pujar o hacer esfuerzos favorece que les salgan hernias.
¿Es esto verdad?

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

Las hernias se producen cuando parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se mete por una abertura o punto débil en una pared muscular dando lugar a un bulto.

Hay varios tipos de hernias. Las más frecuentes en los niños son las hernias inguinales (en la zona de la ingle) y las umbilicales (en la zona del ombligo). 

La hernia umbilical se produce por una debilidad o pequeña abertura en los músculos abdominales que rodean al ombligo (debajo de la piel). No suelen dar molestias. Suelen cerrarse por sí solas cuando el niño desarrolla la musculatura abdominal.

La hernia inguinal  se produce por  la persistencia del canal inguinal que comunica el interior de la cavidad abdominal con la bolsa escrotal (en el niño) y con el pubis (en la niña). Este canal se cierra poco antes o después de nacer. A veces permanece abierto permitiendo que  el contenido abdominal se cuele en él  dando lugar  a una hernia. Su tratamiento es quirúrgico. Cuando la hernia queda atrapada y no se puede reducir  (volver a su sitio) puede ser necesaria una cirugía de urgencias.

Ambas hernias (umbilicales e inguinales) pueden variar  de tamaño. Se hacen más visibles cuando aumenta la presión abdominal como al llorar, toser o hacer esfuerzos como defecar.

Debe saber que llorar, toser o hacer esfuerzos, no es la causa de que se produzca una hernia.

El uso de bragueros, vendajes, monedas, esparadrapos y fajas ajustadas ni previenen las hernias ni las hacen desaparecer.

 

Fecha de publicación: 15-12-2018
Autor/es:

Tiempo de juguetes

$
0
0

El tiempo pasa rápido y ya llegan las celebraciones navideñas otra vez. Vuelven los encuentros familiares, las luces, las canciones y los regalos. En esta época las familias intentamos hacer más felices a los niños.

Gran parte de los regalos van a ser juguetes. El juego y los juguetes son importantes para el desarrollo infantil. Pero no debemos olvidar, que los niños también necesitan que juguemos con ellos, que les regalemos nuestro tiempo y que hagamos actividades en familia. No todo lo bueno se compra.

Por eso os hemos reunido en esta campaña información variada sobre el juego y los juguetes.

Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

Fecha de publicación: 15-12-2018

Misterio en el huerto

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

    Jorge odia la comida de color verde. Anoche su madre hizo ensalada de lechuga y como no la quiso ni probar hoy está castigado. Pero cuando la prueba a la noche siguiente, comprueba que no está tan mala como él pensaba.

    Teresa Cenarro, pediatra, y Esther Ruiz, también pediatra, construyen este precioso relato ilustrado para animar a todos los niños a probar las comidas antes de decir "no me gusta" y a probar todos los colores de las verduras.

    Puedes descargar el pdf del cuento aquí.

    Fecha de publicación: 15-12-2018

    Saludemos juntos al nuevo año 2019

    $
    0
    0

    Hagamos de la Navidad un tiempo para reflexionar sobre el mundo que deseamos para nuestros hijos. Y trabajemos para conseguir que todos los niños y niñas del mundo puedan disfrutar de su infancia y crecer saludablemente.

    Desde Familia y Salud os pedimos que disfruteis mucho de vuestros hijos en estas fechas, compartais ilusiones y momentos divertidos y, sobre todo, tiempo con ellos.

    Con nuestros mejores deseos de Salud y nuevas Ilusiones para el año 2019. Para que puedan verse cumplidos todos vuestros mejores sueños.

    Un año más, trabajaremos juntos para mejorar la salud de los niños y adolescentes. 

    ¡Para todos, FELIZ AÑO 2019!

    El Equipo Editorial de Familia y Salud

    Gracias por vuestra confianza en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


     

     

    Fecha de publicación: 19-12-2018

    Mi hijo se come las uñas. Un hábito que puede tener complicaciones

    $
    0
    0

    ¿Qué es la onicofagia?

    El acto de comerse las uñas, que se llama “onicofagia”, es un hábito oral repetitivo. Se considera una alteración de la conducta frecuente en los niños y jóvenes. Suele limitarse a las uñas de las manos y no suele tener un dedo preferido. Aun siendo común, puede ser un síntoma de algo mayor.

    ¿Cuál es la causa?

    La causa aún no se sabe. Se cree que se inicia a partir del estrés, tensión o ansiedad, y que el niño se come las uñas para relajarse. Hay especialistas que creen que está relacionado con problemas de control de los impulsos o trastornos compulsivos. A pesar de esto, es habitual en niños sanos como un hábito temporal.

    Se suele iniciar sobre los 3 ó 4 años de edad. Sigue hasta la adolescencia y luego baja en la adultez. Hay un pico máximo en la pubertad. Es más común en niños que en niñas. Se ha visto que estos niños también suelen morder otros objetos cuando tienen estrés. 

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Puede relacionarse con otros hábitos como chuparse el dedo, tocarse la nariz, rabietas, pesadillas y sonambulismo.

    A veces puede dar lugar a daños en la cutícula, sangrado y deformidad de las uñas. No hacen que la uña crezca más lenta; al revés, puede favorecer su crecimiento por estimular la circulación.

    ¿Tiene complicaciones?

    Las complicaciones más graves que pueden darse, son las alteraciones de los dientes y de la mandíbula. También infecciones de la uña, que pueden llegar a la boca (gingivitis y caries). En los casos más graves pueden tener que operarse y llegar a perder la uña.

    A nivel social y mental puede afectar a los pacientes y sus familiares, ya que está mal visto. Puede causar críticas y rechazo.

    ¿Cuál es su tratamiento?

    En la mayor parte de los casos, suele ser solo algo estético y no hace falta tratar. En los casos más graves (cuando sí hace falta), el tratamiento debe ir orientado a controlar las causas o fuentes de estrés.

    Las amenazas y castigos, así como los medicamentos, no se ha visto que sean efectivos a día de hoy.

    El tratamiento sin fármacos es el que se usa en primer lugar, aunque algunos estudios muestran mejoría con antidepresivos. Para tener buenos resultados hay que mejorar la autoestima y la confianza del niño, para que sea consciente del problema y crearle mejores hábitos. Es clave educar a toda la familia.

    ¿Se puede prevenir?

    Con buen cuidado de las uñas y fomentando actividades que ayuden a liberar energía y canalizar el estrés.

    Con el juego al aire libre y tareas que en las que se tengan que concentrar y usar las manos, como el arte y las manualidades.

    En algunos casos se pueden beneficiar de la terapia psicológica de modificación de la conducta.

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 15-12-2018
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Decálogo para una infancia feliz
    “Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia
    “Cariño, ¿cómo educamos a los niños?”: Normas, Motivación y Disciplina
    Diez preguntas clave sobre la higiene de manos
    Las uñas del recién nacido: ¿cuándo cortarlas?
    Icono Infografía: 

    La adaptación a la escuela: un camino a recorrer

    $
    0
    0

    Ya todo está en su sitio,
    Ya todo en su lugar,
    Los niños en la escuela
    Y los patos a volar.

    Gloria Fuertes

    La incorporación a la escuela infantil, o al cole por primera vez, supone un cambio muy importante para el niño. Es su salida al mundo. Es una separación dolorosa para los padres, y para los hijos un recorrido que hay que transitar.

    Todos tenemos que adaptarnos

    Muchos niños lloran o vomitan cuando los dejan por la mañana, sobre todo los primeros días. Tienen rabietas. O no pueden dormir bien. O tienen menos ganas de comer. Algunos en la clase o en el patio se aíslan. O se pasan el día aferrados a su peluche o al trapito que han traído de casa. Algunos están muy bien en la clase pero en casa se comportan como si fueran más bebés. Todos estos problemas pueden ser más o menos normales. Pero son síntomas de que están ansiosos, son las manifestaciones de la “ansiedad por separación”.

    Hay que ponerse en el lugar de los niños para saber lo que sienten. Dejan la familia y la casa que conocen y en la que se sienten seguros. Llegan a un espacio desconocido, con adultos y niños también desconocidos. Se sienten solos, abandonados y con miedo. Cada uno lo vive de una manera. Unos con más intensidad que otros. Esto depende de su grado de madurez emocional y social. Cada niño tiene su ritmo para hacer la adaptación. Cada uno necesita “su” tiempo y hay que respetarlo.

    Tampoco es fácil la separación para los padres y las madres. Se tienen que adaptar y necesitan un tiempo. Esto va a depender de si la decisión es segura, sin culpa y sin temor. Algunas familias pueden sentir que no están seguras de si el niño necesita ir a la escuela infantil o al colegio. Se pueden sentir culpables por la separación. O tienen miedo de que no le cuiden bien. Según como lo vivan los padres, el periodo de adaptación del hijo puede ser más o menos largo.

    También es importante la escuela. Su modelo pedagógico. El modo como trabaja este período de adaptación. Si tienen en cuenta las necesidades de cada uno. Y por supuesto, los educadores que se tienen que adaptar al niño y a su familia.

    El camino a recorrer

    Poco a poco el niño se va dando cuenta de que el rato que pasa sin sus padres es corto y que luego vuelven. Que sus padres le siguen queriendo. El periodo de adaptación es como “un duelo” que el niño tiene que pasar. Hay cosas que se ganan y cosas que se pierden.

    Cuando el niño va a la escuela amplía el proceso de socialización. Hasta este momento solo se ha realizado en la familia. Ahora el niño también se vincula a su educador, a los otros adultos de la escuela y al resto de los niños. Aprende que debe compartir al adulto. Aprende que no es el centro de atención. Poco a poco disfrutará del nuevo espacio donde se mueve libre. Aceptará las nuevas rutinas.

    En definitiva, la entrada a la escuela es un gran paso en la vida. Es una ventana al mundo. Hará crecer al niño y que sea más autónomo.

    Fecha de publicación: 18-12-2018
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Decálogo para una infancia feliz
    Familia y Cole
    La importancia de los padres: del embarazo a la adolescencia
    No quiero ir a la escuela
    Mi hijo empieza la guardería, ¿podré seguir dándole el pecho?
    Icono Infografía: 

    Copa menstrual: ¿te animas a usarla?

    $
    0
    0

    Guía práctica para iniciarse en el uso de la copa menstrual

    ¿Qué es?

    La copa menstrual o de regla, es un dispositivo de higiene que recoge la sangre de la menstruación

    A diferencia de las compresas o los tampones, la copa menstrual es reutilizable. Puedes volver a usarla en cada menstruación.

    ¿Cuántos tipos hay?

    En el mercado hay copas de diferentes materiales: silicona, látex y TPE (elastómeros termoplásticos). También existen diferentes tallas. En las mujeres jóvenes con flujos ligeros es recomendable la talla pequeña.

    ¿Cómo funciona?

    Tiene una forma parecida a la tetina de un biberón. Es ancha por arriba y con un agarre que queda dentro de la vagina. Tiene unos agujeros, que sirven para que cuando se coloque, la copa quede abierta. Esta copa no absorbe flujo sino que lo recoge. Necesita ser cambiada cada 8 o 12 horas.

    ¿Dónde puedo comprar la copa?

    Puedes conseguirla en farmacias y parafarmacias. También se vende on-line en portales especializados.

    ¿Cómo se coloca?

    Primero desinfecta tus manos. Es recomendable hervir la copa antes de su uso para desinfectarla. Para colocarla, es importante que estés relajada. Tómate tu tiempo. Elije una postura cómoda. Cuando estés preparada, dobla la copa e introdúcela lentamente en tu vagina. Después gira la copa sobre sí misma con los dedos. Para asegurarte de que está bien colocada, fíjate que la copa está abierta y que su parte más inferior no está doblada. (Descárgate aquí el pdf de la infografía y ver vídeo adjunto en la presentación)

    Ventajas

    • Una copa puede durar hasta 10 años, por lo que sale más barata que los tampones y compresas.
    • Es mucho más ecológica que estas.
    • Hace más difíciles las infecciones. Las compresas y tampones favorecen bacterias producidas por el acúmulo de calor.
    • Comodidad: puedes cambiarla cada 12 horas.
    • No araña ni reseca las paredes vaginales.

    Inconvenientes

    • El gasto inicial (unos 20 euros), sobre todo si finalmente no te adaptas a la copa.
    • Al principio su colocación resulta un poco incómoda y complicada.
    • Tienes que lavarla con agua y jabón al vaciarla. Necesitarás un lugar con baño o con condiciones higiénicas mínimas.

    RECUERDA

    La copa menstrual es una alternativa a las compresas y los tampones desechables. Es muy práctica e higiénica. Supone un ahorro económico a la larga con respecto a productos desechables. Es respetuosa con el medio ambiente (ya que es reutilizable).

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 26-12-2018
    Autor/es:
    Icono Infografía: 
    URL Infografía: 
    http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1078_copa_menstrual_0.png

    TOP 10 en nuestro facebook

    $
    0
    0

    Para nuestros seguidores en redes sociales, estas han sido nuestras publicaciones en facebook que han tenido mayor interés para leerlas y/o compartirlas.

    En el facebook de Familia y Salud:

    1. Nuestro hijo tiene comportamientos no propios de su sexo (1). Aclarando ideas
    2. CONFIANZA. Campaña en defensa de la Pediatría de Atención Primaria
    3. Siete razones por las que no debemos dar (apenas) azúcar a nuestros hijos
    4. Los bebés menores de 6 meses no necesitan tomar agua
    5. Noticia: Si está bien vacunado, viaje tranquilo (*En relación con el brote actual (verano 2018) de sarampión en países de la Unión Europea)
    6. Guerra a los manguitos: no protegen (publicado en 'El independiente')
    7. ¿Cómo usar un portabebés con seguridad?
    8. Síndrome boca mano pie
    9. ¡Nos vamos a urgencias! ¿Está siempre indicado?
    10. Importancia del contacto piel con piel inmediato

    Y en el facebook de SALUD JOVEN:

    1. El niño epiléptico en la escuela
    2. Transexualidad o disforia de género
    3. El shock de 9 niños y adolescentes que creían ser anónimos al descubrir que estaban al descubierto (Campaña de UNICEF: ¿Eres tan anónimo en la Red como te crees? #NoSeasEstrella)
    4. Salud y sexualidad en la adolescencia
    5. Estrías cutáneas
    6. Si tienes pan y lentejas ¿De qué te quejas?
    7. Día mundial de la diabetes: #piensaendiabetes #1tira1vida (Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus: Infografía en pdf y vídeo).
    8. Semana mundial del uso prudente de los antibióticos
    9. Como le duele el testículo
    10. La mitad de los trastornos mentales aparecen en la adolescencia

    Seguimos creciendo gracias a ti.

    Familia y Salud en las redes sociales

    Si usas redes sociales, ya sabes que tanto Familia y Salud como la sección SALUD JOVEN tienen página en Facebook y cuenta en Twitter e Instagram. ¡Contamos contigo para divulgarlas! (si quieres, puedes hacerlo ahora desde aquí, pinchando los logos)

    • Si aún no nos sigues, entra ahora en facebook y pulsa "Me gusta". Y una vez dentro “Invita a tus amigos” en Facebook a seguir Familia y Salud.
    • Y si tienes twitter, entra y dale a 'Seguir'.
    • Haz lo mismo para SALUD JOVEN, en sus cuentas de: facebook y twitter.
    • O síguenos a través de Instagram de Familia y Salud o la cuenta de Instagram de Salud Joven.
    • Recuerda también que cualquier documento de la web también puedes compartirlo a través de WhatsAppdesde tu móvil. O por e-maildesde el ordenador

    ¡GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA!

    Fecha de publicación: 31-12-2018

    EL LIBRO DEL MES

    $
    0
    0

    Esta sección se encuentra ubicada dentro del apartado de familias que leen.

    Cada mes te recomendamos un libro muy especial, para que los disfrutéis en familia.

    Encontraréis un resumen del libro elegido así como una breve reseña de sus autores.

    Estos son los libros/cuentos elegidos para vosotros en el 2018:

    Malacatú. Si no consiguen encontrar un acuerdo acerca de la necesidad de lavarse los dientes, no es de extrañar que mamá e hijo se enzarcen en una lucha de hechizos. Escrita e ilustrada por Adolfo Serra.

    Una historia diferente. Una poética historia que nos habla de la diferencia y el respeto, que nos propone un viaje interior por los sentimiento y emociones de dos personajes que aparentemente no tienen nada en común. Una deliciosa metáfora para hablar de nuestras diferencias y similitudes, miedos y fortalezas. Escrita e ilustrada por María Pascual.

    Por una mosca de nada. ¿Qué puede ocurrir cuando una mosca entra en un lugar de lo mas inconveniente?  ¡Un desastre total! ¿Y si cada intento de arreglarlo lo empeora? Si quieres pasar un buen rato, no te pierdas esta divertida retahíla en rima e ilustrada, escrita por Gracia Iglesias e Ilustrada por Ana Gómez.

    Los días pequeños. Precioso libro escrito por Pep Bruno sobre las pequeñas cosas que forman parte de la vida. Volver a aquellos momentos en los que disfrutábamos con casi nada. Pequeñas pinceladas de grandes aventuras y peculiares personajes. Ilustrado por Daniel Piqueras.

    Superabuelas con superpoderes. Cuento escrito por José Carlos Román. Prepárate para vivir la aventura más tierna jamás contada. Emoción garantizada en un libro divertido y entrañable. Un homenaje mas que merecido a un grupo de adorables abuelas, todas ellas reales. Si vas a visitarlas, te contarán historias súper increíbles, porque ellas tienen, ¡superpoderes! Ilustrado por Cristina Quiles.

    La merienda del parque. ¿Sabías que los parques también meriendan? Acompaña a Alberto en esta divertida aventura, escrita por Pablo Albo, y descubre la maravillosa fauna que vive con nosotros, donde menos te lo esperas... Ilustrado por Cecilia Moreno.

    Porque te quiero mucho. Conmovedor álbum ilustrado de Milja Praagman sobre el vínculo entre una abuela y su nieta. Ilustrado por María Rosich.

    Amor en una caja de cartón. Una divertida y alocada historia, escrita por Pilar Serrano, donde una caja llevada por el viento pone patas arriba a todo un barrio. Ilustrado por David Sierra.

    Para siempre. Libro de Camino García (psicóloga) que permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos. Ilustrado por Marco Recuero.

    Puedes acceder directamente a esta sección mediante el siguiente enlace:

    http://www.familiaysalud.es/familias-que-leen/el-libro-del-mes

    Fecha de publicación: 4-01-2019

    Qué es una anafilaxia y cómo actuar

    $
    0
    0

    ¿Qué es la anafilaxia?

    Es una reacción alérgica brusca y generalizada que afecta a dos o más zonas del cuerpo y se inicia rápido (5-10 minutos) después del contacto con lo que la desencadena. Puede llegar a ser muy grave y entonces se llama shock anafiláctico. Pueden afectarse múltiples zonas del cuerpo (bronquios, piel, laringe, nariz, ojos, aparato digestivo o cardiocirculatorio). ¿Qué hay que saber?

    ¿Qué síntomas produce?

    Puede producir cualquiera de los siguientes síntomas:

    • Asma: “pitos”, dificultad respiratoria, opresión en el pecho, tos irritativa.
    • Rinitis / Conjuntivitis: goteo nasal, estornudos, picor, obstrucción nasal, lagrimeo, ojos rojos o hinchados.
    • Urticaria: habones o ronchas en la piel, picor intenso, inflamación en labios, ojos o cualquier zona del cuerpo (el picor y enrojecimiento de palmas y plantas es signo de reacción grave).
    • Síntomas digestivos: vómitos, dolor abdominal, diarrea.
    • Espasmo de laringe (edema de glotis): estridor, tos perruna, afonía, dificultad para tragar o respirar.
    • Shock: hipotensión, mareo, visión borrosa, náuseas, sensación de muerte inminente, convulsiones o pérdida de consciencia.

    No siempre son reacciones graves. Pero en caso de gravedad se puede producir la muerte por shock o por asma muy severo.

    Los síntomas aparecen pronto, antes de una hora, la mayoría en minutos. A veces puede tener una recaída al cabo de 4-12 horas de haberse recuperado, y puede ser tan grave como la primera.

    ¿Por qué se puede producir?

    Por cualquier cosa. Los más frecuentes en niños son los alimentos (sobre todo leche de vaca, huevo, frutos secos, pescados y mariscos). En segundo lugar los medicamentos (antibióticos, anestésicos generales, vacunas) y picaduras de abeja o avispa.

    Un caso especial es la anafilaxia a alimentos desencadenada por ejercicio. Cuando coincide que el niño toma el alimento y luego hace ejercicio aparece la reacción, mientras que si van por separado el alimento y el ejercicio tolera bien ambos.

    ¿Cómo prevenir estas reacciones en los centros de atención infantil?

    • Se debe conocer qué niños son alérgicos y a qué se debe la alergia de cada uno de ellos. Se debe saber dónde se encuentra la sustancia responsable y cómo evitarla.
    • Deben conocer los síntomas que pueden tener, y saber cómo y cuándo usar la medicación.
    • Se recomienda que el niño lleve una pulsera o medalla que informe de su problema.
    • Recordar que las reacciones por alimentos ocurren no solo al comerlos sino también cuando se tocan estos o los cubiertos, platos, cazuelas, sartenes, etc., donde han estado. A veces incluso con el olor o vapor es suficiente. Se debe evitar la “contaminación” de otros alimentos en su preparación.
    • Lavado frecuente de manos entre la preparación de alimentos distintos. Se servirán primero los platos del niño alérgico.
    • Hay que evitar el contacto del niño con sus alérgenos (alimentos, látex, plantas…) en cualquier zona de la guardería (patio, aulas, comedor, etc.) y también en actividades extraescolares.
    • Evitar intercambio de alimentos entre los niños.
    • En el caso de asma, tener cuidado con el asma de esfuerzo durante el ejercicio.
    • Conocer los listados sobre los materiales escolares que contienen alérgenos validados por sociedades científicas especializadas.

    ¿Cómo actuar si ocurre una reacción en el centro?

    Se debe tratar, en los casos leves, el síntoma que presenta el niño:

    Se debe vigilar si empeora. Si lo hace o desde el principio el niño está muy afectado hay que administrar adrenalina intramuscular. Se puede repetir las veces que hagan falta hasta que el niño esté bien. Sus efectos son pasajeros, por lo que el niño puede volver a recaer. Por ello hay que llamar rápidamente al Servicio de Urgencias de su comunidad.

    Se puede también inyectar corticoides (Urbason, Actocortina) para evitar recaídas en las primeras horas, pero no sustituyen a la adrenalina.

    No dejar nunca solo al niño.

    ¿Qué papel tiene el personal de la guardería?

    • Disponer de una ficha por cada alumno alérgico (descarga pdf de ficha de alumno alérgico) con todos aquellos datos de interés sobre los alérgenos que le dan problemas y sobre la medicación a administrar en caso de urgencia.
    • Obtener una copia del informe del especialista médico sobre la enfermedad del niño, la forma de prevenir y tratar sus síntomas si hay una reacción grave.
    • Mantener contacto estrecho con los padres del niño para compartir información sobre cualquier incidencia.
    • Asegurarse de disponer de medicación no caducada para caso de urgencia en el botiquín escolar. Debe ser fácilmente accesible por el personal y estar en lugar seguro. Cuando el niño sea lo suficientemente mayor y responsable, debe llevarla encima.
    • Solicitar a los padres la medicación necesaria que el niño pueda necesitar.
    • Realizar actividades en el aula con el fin de conseguir la colaboración y solidaridad de los otros compañeros (informarles de que es la anafilaxia, no intercambiar alimentos…). Algunas páginas web con recursos e información sobre alergia para niños son http://www.alergiainfantillafe.org/index.asp (dirigido básicamente a adultos, pero con recetas y algún juego para niños) y http:// www.aaaai.org/spanish-materials.aspx (cuentos, sopas de letras, dibujos para colorear).
    • Es buena idea tener un recipiente con el nombre y foto del niño, con las instrucciones de actuación y uno, o mejor dos, dispositivos de adrenalina autoinyectable.
    • Asegurarse de que en cualquier actividad fuera de la escuela infantil se lleva la medicación necesaria.
    • Asegurarse de que al niño de riesgo lo conozca todo el personal de la escuela infantil, incluido el temporal. Todo el personal del centro debe estar involucrado (profesores, monitores, cocineros, enfermería…).
    • Debe haber varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción.
    • Solicitar y obtener la formación específica de estas personas por personal sanitario adecuado.
    • Conocer dónde llamar para solicitar atención médica urgente y para avisar a los padres o tutores.
    • Administrar la medicación de urgencia, siguiendo las instrucciones escritas, en los casos en los que no pueden permitirse retrasos.
    • Tener en cuenta que en ocasiones las faltas a clase pueden deberse a sus problemas de salud. Facilitarles las tareas escolares en su domicilio.
    • Intentar que el niño alérgico pueda realizar las mismas actividades que los demás.
    • Vigilar que no haya intercambios de comida en las horas del patio o actividades fuera del aula.

    El personal del centro de atención infantil debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.
    ¡Administrar la medicación puede salvar una vida!

    Fuente: Qué es una anafilaxia y cómo actuar (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

    Más información en Familia y Salud

    Fecha de publicación: 4-01-2019
    Palabras clave: 
    Recursos relacionados: 
    ¿Cómo se utiliza un autoinyector de adrenalina?
    Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela
    Decálogo de la Anafilaxia Pediátrica
    Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex
    Icono Infografía: 

    Cómo actuar cuando un bebé tiene diarrea

    $
    0
    0

    ¿Qué es la diarrea?

    Se trata de heces más blandas y frecuentes de lo normal. La gravedad de la diarrea puede variar. Depende de la causa, la intensidad y duración, otros síntomas asociados y la edad del paciente.

    ¿Por qué se produce?

    • Causas infecciosas: virus (rotavirus), bacterias (Salmonella), parásitos (giar- dia)… Generalmente también se acompaña de vómitos, fiebre y dolor abdomi- nal. El mecanismo de transmisión es fecal-oral o por contaminación de agua o alimentos. Es importante mantener una adecuada higiene en los baños, uten- silios de cocina y alimentos. Lavarse las manos es la forma más efectiva de evitar el contagio de las diarreas.
    • Causas no infecciosas: Ingesta de leche hiperconcentrada, antibióticos, aler- gias o intolerancias (alergia a proteínas de leche de vaca), malabsorción (fibrosis quística, inmunodeficiencias…)

    ¿Cómo prevenirla?

    La gastroenteritis puede trasmitirse de persona a persona. Lo más habitual es por contacto con las heces o los pañales de un niño.

    Habrá que extremar las medidas de higiene habituales, sobre todo el lavado de ma- nos, tanto del niño como de la persona que lo cuide. Será especialmente escrupuloso después de cambiar el pañal, asear al niño o tras usar el retrete. Y, por supuesto, antes de comer o preparar comidas.

    En las farmacias existe una vacuna oral (por boca) contra uno de los virus que con mayor frecuencia causan gastroenteritis: el rotavirus. No está incluida en el calendario de vacunaciones habitual y solo está admitida su administración en niños muy pequeños.

    ¿Qué se debe hacer?

    Lo fundamental es evitar la deshidratación. Cada vez que el niño defeca, pierde líquido.

    Es importante reponerlo utilizando las soluciones de rehidratación oral de venta en farmacias. Habrá que dar más cantidad de suero oral cuantas más deposiciones haga y según lo abundantes que sean.

    No se deben usar medicamentos sin prescripción médica.

    Plan de comidas

    - No es necesario ningún tiempo de ayuno. Desde el principio se le puede ofrecer comida, sin forzarle. Los niños con gastroenteritis suelen tener poco apetito.

    - Los biberones hay que prepararlos con el número de cacitos habitual. No es necesario diluirlos más.

    - La dieta astringente no es imprescindible. Es suficiente una alimentación suave. Los alimentos que se suelen tolerar mejor son: cereales (arroz, trigo), patata, pan, carne magra, pescado, yogur o fruta. Evitar comidas flatulentas, con mucha grasa o azúcar.

    ¿Puede asistir a la escuela infantil un niño con diarrea infecciosa?

    Puesto que la mayor parte de los casos en nuestro país son leves, no se debe limitar la actividad del niño. Es mejor que, si el estado general no es bueno, vomita, tiene fiebre, dolor abdominal o heces muy frecuentes, no vaya al colegio hasta que se encuentre mejor.

    En las guarderías es habitual recomendar que el niño vuelva al centro cuando no se le escapen las deposiciones. Si usa pañal, podría volver si las heces pueden quedar contenidas en él.

    Si las heces tienen sangre o moco es mejor esperar a que sean normales.

    ¿Cuándo se debe consultar al pediatra?

    • Si el niño está adormilado, no tolera sólidos ni líquidos y vomita aunque no tome nada.
    • Si las deposiciones son muy líquidas, abundantes y frecuentes, de forma que el niño no es capaz de beber al mismo ritmo que pierde.
    • Diarrea con sangre.
    • Dolor abdominal severo.
    • Signos o síntomas de deshidratación: boca seca, ausencia de lágrimas, fonta- nela hundida o disminución de la cantidad de orina.

    En estos casos avisar rápido e informar a los familiares y aconsejarles que acudan a la consulta de su pediatra.

    Fuente: Cómo actuar cuando un bebé tiene diarrea (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

    Más información en Familia y Salud

    Fecha de publicación: 4-01-2019
    Palabras clave: 
    Recursos relacionados: 
    Decálogo de la diarrea aguda
    Icono Infografía: 

    ¿Qué hacer ante sospecha de malos tratos?

    $
    0
    0

    ¿Qué es el maltrato?

    La Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, en su artículo 19, se refiere al maltrato infantil como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.

    Tipos de maltrato

    Aunque diferenciemos varios tipos de maltrato, se suelen dar de forma solapada:

    • Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo.
    • Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...) no son atendidas adecuadamente, temporal o permanentemente, por ningún adulto del grupo que convive con él.
    • Abuso sexual: cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto, desde una posición de poder o autoridad. Puede ser que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) o puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual.
    • Maltrato emocional: conductas de los padres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización, etc., que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
    • Abandono emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto ni la estimulación, apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución, lo que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
    • Maltrato institucional: se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien derivada de la actuación individual del profesional, que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración, o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
    • Explotación laboral: cualquier forma de utilización de niños para obtener bene- ficio, que implique explotación económica y el desempeño de cualquier actividad que dificulte su educación.

    Síndrome del bebé sacudido

    • El síndrome del bebé sacudido es un tipo de maltrato en el que el bebé es zarandeado con fuerza por un adulto, inclusive con una sacudida de solo cinco segundos. Normalmente se produce en bebés de menos de dos años.
    • Al no tener los músculos desarrollados, el cerebro choca con las paredes del cráneo, provocando importantes lesiones cerebrales y en la retina.
    • Es más fácil que se produzca una lesión cuando hay tanto la aceleración (a causa de la sacudida) como la desaceleración (cuando la cabeza se golpea contra algo). Aunque el golpe sea contra un objeto suave, como un colchón o una almohada, puede bastar para lesionar a los recién nacidos y los bebés pequeños.

    Los síntomas que puede presentar el bebé son:

    • Convulsiones (crisis epiléptica).
    • Disminución del estado de alerta.
    • Irritabilidad u otros cambios en el comportamiento.
    • Letargo, sueño, falta de sonrisa.
    • Pérdida del conocimiento.
    • Pérdida de la visión.
    • Paro respiratorio.
    • Piel pálida o azulada.
    • Mala alimentación, falta de apetito.
    • Vómitos.

    Detección del maltrato

    Ante la sospecha de una situación de maltrato, la institución escolar debe dar una respuesta ordenada y contenedora, que atienda siempre al bienestar del niño.

    Un profesor puede sospechar la existencia de maltrato por distintas circunstancias en los niños:

    • Por presentar comportamientos desajustados o cambios en su comportamiento (agresividad, inatención, pasividad, baja autoestima, conductas negativas, etc.).
    • Por signos o lesiones físicas.
    • Porque el niño lo cuenta directamente o se lo cuenta a otro niño.

    Ante la sospecha de un maltrato, los posibles pasos a seguir serían:

    1. Comunicarlo al responsable del centro infantil si lo ha detectado otro profesional del centro educativo.
    2. Observar al alumno en diferentes espacios y momentos: recreo, clase, interacciones con otros niños y en los contactos con los miembros de su familia.
    3. Obtener información a través de otros profesores o profesionales que conozcan al menor, a través de una entrevista a la familia y también con el niño.
    4. No debemos tratar de probar que ha habido maltrato, ya que no es función del docente, solo recabar información.
    5. Informar al equipo directivo del centro.
    6. Acordar, si es posible, algunas actuaciones conjuntas que puedan llevar a mejorar la situación del alumno. En ocasiones, una orientación a la familia puede detener el problema.
    7. Valorar solicitar ayuda a los Servicios de Apoyo Especializados (equipo de orientación educativa psicopedagógica), que pueden realizar una valoración más exhaustiva y nos ayudaran a marcar un plan de actuación conjunta con el tutor.
    8. Si se cree conveniente intervenir en el ámbito familiar, se notificará a los Servicios Sociales.
    9. Si la situación detectada se valora de alto riesgo para el menor, grave y urgente, se derivará inmediatamente a los Servicios Sanitarios (si se trata de un daño físico), Servicios Sociales o Comisión de Tutela o Policía.

    Notificación

    • La notificación es una obligación legal y profesional y una condición necesaria para posibilitar la intervención en casos de maltrato infantil. Si desde lel centro infantil se llega a la conclusión de que existen sospecha de posibles malos tratos a un menor, debe ponerlo en conocimiento del departamento de Protección a la Infancia de los Servicios Sociales Municipales.
    • Es muy importante que la familia tenga conocimiento de que se va a dar información de la situación detectada para la búsqueda de ayudas necesarias para resolver la situación, y nunca con el objetivo de retirar la tutela del menor. Solo en situaciones de gravedad, donde el interés del menor nos aconseje no informar a la familia porque podría ser más perjudicial, debemos hacerlo sin esta información previa.

    Fuente: ¿Qué hacer ante sospecha de malos tratos? (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

    Más información en Familia y Salud

    Fecha de publicación: 4-01-2019
    Recursos relacionados: 
    Prevención del Trauma Craneal No Accidental
    Kiko y la mano
    Icono Infografía: 

    La adaptación a la escuela: un camino a recorrer

    $
    0
    0

    Ya todo está en su sitio,
    Ya todo en su lugar,
    Los niños en la escuela
    Y los patos a volar.

    Gloria Fuertes

    La incorporación a la escuela infantil, o al cole por primera vez, supone un cambio muy importante para el niño. Es su salida al mundo. Es una separación dolorosa para los padres, y para los hijos un recorrido que hay que transitar.

    Todos tenemos que adaptarnos

    Muchos niños lloran o vomitan cuando los dejan por la mañana, sobre todo los primeros días. Tienen rabietas. O no pueden dormir bien. O tienen menos ganas de comer. Algunos en la clase o en el patio se aíslan. O se pasan el día aferrados a su peluche o al trapito que han traído de casa. Algunos están muy bien en la clase pero en casa se comportan como si fueran más bebés. Todos estos problemas pueden ser más o menos normales. Pero son síntomas de que están ansiosos, son las manifestaciones de la “ansiedad por separación”.

    Hay que ponerse en el lugar de los niños para saber lo que sienten. Dejan la familia y la casa que conocen y en la que se sienten seguros. Llegan a un espacio desconocido, con adultos y niños también desconocidos. Se sienten solos, abandonados y con miedo. Cada uno lo vive de una manera. Unos con más intensidad que otros. Esto depende de su grado de madurez emocional y social. Cada niño tiene su ritmo para hacer la adaptación. Cada uno necesita “su” tiempo y hay que respetarlo.

    Tampoco es fácil la separación para los padres y las madres. Se tienen que adaptar y necesitan un tiempo. Esto va a depender de si la decisión es segura, sin culpa y sin temor. Algunas familias pueden sentir que no están seguras de si el niño necesita ir a la escuela infantil o al colegio. Se pueden sentir culpables por la separación. O tienen miedo de que no le cuiden bien. Según como lo vivan los padres, el periodo de adaptación del hijo puede ser más o menos largo.

    También es importante la escuela. Su modelo pedagógico. El modo como trabaja este período de adaptación. Si tienen en cuenta las necesidades de cada uno. Y por supuesto, los educadores que se tienen que adaptar al niño y a su familia.

    El camino a recorrer

    Poco a poco el niño se va dando cuenta de que el rato que pasa sin sus padres es corto y que luego vuelven. Que sus padres le siguen queriendo. El periodo de adaptación es como “un duelo” que el niño tiene que pasar. Hay cosas que se ganan y cosas que se pierden.

    Cuando el niño va a la escuela amplía el proceso de socialización. Hasta este momento solo se ha realizado en la familia. Ahora el niño también se vincula a su educador, a los otros adultos de la escuela y al resto de los niños. Aprende que debe compartir al adulto. Aprende que no es el centro de atención. Poco a poco disfrutará del nuevo espacio donde se mueve libre. Aceptará las nuevas rutinas.

    En definitiva, la entrada a la escuela es un gran paso en la vida. Es una ventana al mundo. Hará crecer al niño y que sea más autónomo.

    Fecha de publicación: 18-12-2018
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Decálogo para una infancia feliz
    Familia y Cole
    La importancia de los padres: del embarazo a la adolescencia
    No quiero ir a la escuela
    Mi hijo empieza la guardería, ¿podré seguir dándole el pecho?
    Icono Infografía: 

    Saludemos juntos al nuevo año 2019

    $
    0
    0

    Hagamos de la Navidad un tiempo para reflexionar sobre el mundo que deseamos para nuestros hijos. Y trabajemos para conseguir que todos los niños y niñas del mundo puedan disfrutar de su infancia y crecer saludablemente.

    Desde Familia y Salud os pedimos que disfruteis mucho de vuestros hijos en estas fechas, compartais ilusiones y momentos divertidos y, sobre todo, tiempo con ellos.

     

    Con nuestros mejores deseos de Salud y nuevas Ilusiones para el año 2019. Para que puedan verse cumplidos todos vuestros mejores sueños.

    Un año más, trabajaremos juntos para mejorar la salud de los niños y adolescentes. 

    ¡Para todos, FELIZ AÑO 2019!

    El Equipo Editorial de Familia y Salud

    Gracias por vuestra confianza en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


     

     

    Fecha de publicación: 19-12-2018
    Viewing all 1337 articles
    Browse latest View live