Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1341 articles
Browse latest View live

Trending topic: sabañones

$
0
0

¿Qué son?

Una lesión de la piel que se produce por la inflamación de los pequeños vasos de la sangre. También se les llama eritema pernio o perniosis. Causan dolor, manchas rojas y ampollas, sobre todo en manos y pies.

¿Por qué se producen?

Se suelen deber a una reacción anormal del cuerpo al frío. Pasa al poner calor en partes del cuerpo que antes estaban frías. Provoca una inflamación dolorosa por constricción de los vasos de la sangre. También pueden producirse por enfermedades que afectan a la circulación. Puede ocurrir tras una infección por virus.

¿Y el coronavirus puede causarlos?

La infección por COVID-19 se ha relacionado con aparición de distintas lesiones en la piel. Una de ellas son los sabañones.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener los sabañones?

Los niños tienen más riesgo que los adultos. También los que están muy delgados o con desnutrición y si hay alguna enfermedad que altera la circulación sanguínea.

¿Qué síntomas tienen?

  • Placas pequeñas rojas en la piel bien delimitadas. Sobre todo en manos, pies y orejas.

  • Ampollas o úlceras en la piel.

  • Picor y ardor en la zona.

  • Dolor e hinchazón.

  • Cambios en el color, de rojo a azul, en la zona que duele.

¿Cómo se tratan?

  • Calentar de forma gradual las zonas del cuerpo frías. Los cambios bruscos aumentan el riesgo de lesión.

  • Mantener ambiente cálido y seco.

  • Aplicar cremas hidratantes para aliviar los síntomas.

  • Cubrir la piel dañada.

  • En algunos casos el pediatra pautará una crema de corticoides tópicos y en casos más graves, fármacos orales como nifedipino.

  • Suelen curar en una a tres semanas sin dejar marca.

¿Cómo los podemos prevenir?

  • Usar calzado adecuado, impermeable y ropa aislante.

  • Evitar estar mucho tiempo al frío o humedad.

  • Mantener las manos, pies y cara secos y abrigados.

  • Hacer deporte para activar la circulación.

  • Aplicar crema hidratante para evitar la piel seca.

  • Dieta rica y variada.

¿Cuándo me debo preocupar y consultar?

La mayoría de las veces mejoran por sí solos sin tener que acudir al médico. Debe consultar cuando:

  • Aparecen úlceras en la piel.

  • La lesión está húmeda o con secreción, para descartar infección.

  • Si el dolor es muy intenso.

  • Si no mejora tras una o dos semanas.

  • Si los síntomas duran cuando hace calor.

  • Si tiene alguna enfermedad que pueda causarlo.

Podéis ver este vídeo como resumen del tema elaborado por las autoras:

Fecha de publicación: 15-06-2020
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Manual de coronavirus para niños
Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesorado
Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19
Icono Infografía: 

Tiempo en familia

$
0
0

La pandemia del COVID-19 plantea dudas y temores sobre el próximo verano. Es probable que el periodo estival del 2020 sea  muy diferente al de otros años. Las vacaciones, los viajes y las actividades de ocio van a estar condicionados por los brotes de la enfermedad. Habrá que tener en cuenta la situación epidémica y las medidas de contención del lugar de origen y el de destino. Es posible que el destino de su viaje esté sometido a medidas de limitación de movimientos de diversa índole. Muchas familias no tendrán vacaciones. Otras, no podrán realizar determinados viajes. Habrá familias que se inclinen por viajes cortos y por el turismo nacional y local.

Si vas a viajar fuera, te conviene leer las normas que actualiza el Ministerio de sanidad sobre el Coronavirus y  consultar la Sección “La Salud también Viaja”. Y debes consultar las actualizaciones que vayan apareciendo sobre la NOTA INFORMATIVA a VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN O DESESCALADA POR LA PANDEMIA COVID-19 : que se van actualizando (última actualización 24 de junio 2020).

Sea como sea, siempre podemos disfrutar lo máximo posible haciendo actividades en familia.

Para aquellos que decidáis enviar a vuestros hijos a algun campamento de verano o albergue juvenil, Save the Children y la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) exponen unas Propuestas higiénico-sanitarias para una reapertura escolar e inicio de actividades de verano seguras y de confianza. Puede ser de vuestro interés.

Aunque con limitaciones y adaptandonos a las circunstancias, en esta campaña, en nuestra Web os ofrecemos recursos y artículos con información sobre actividades veraniegas para disfrutar en familia.

Informaos aquí.

Fecha de publicación: 19-06-2020

“¿Es bueno dar Aquarius para la diarrea?"

$
0
0

MITO O REALIDAD:

  • “¿Es bueno dar Aquarius para la diarrea?

Se piensa que...

Es bueno dar Aquarius para curar la diarrea. ¿Es esto verdad?

Pues esto es ¡falso!:

Cuando se vomita o se tiene diarrea se pierde líquido y sales minerales. La complicación principal que puede aparecer es la deshidratación.

¿Cómo evitar la deshidratación?

Se debe ingerir el agua y las sales que se han perdido. Tomar agua solo es insuficiente. Las sales minerales (sodio, potasio..) son necesarias, a una concentración adecuada, para que el intestino absorba el agua y no la expulse otra vez.

¿Qué se debe tomar?

Las Soluciones de rehidratación oral (SRO) son el tratamiento de elección. Tienen la composición adecuada en sales para reponer las pérdidas. Son fiables y seguras. Se venden en Farmacias.

¿Qué no se debe tomar?

Bebidas que no tengan en su composición las condiciones adecuadas en sales y sean ricas en azúcares. Esto provoca que la diarrea no mejore o que incluso empeore.

  • Bebidas isotónicas (Aquarius®,Gatorade®, Isostar®..)
  • Bebidas refrescantes ( Cocacola®, Pepsi-cola®, Fanta®...)
  • Jugos de frutas (naranja, manzana…)
  • Limonada alcalina de preparación casera.

 

Fecha de publicación: 10-06-2020
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)
Recursos relacionados: 
Decálogo de la diarrea aguda
Gastroenteritis: Síntomas
Decálogo de la alimentación
Icono Infografía: 

Abuso sexual a niños y adolescentes. Lo que deben saber los educadores sobre el abuso sexual infantil

$
0
0

Lo que deben saber los educadores sobre el abuso sexual infantil (I)

Hasta hace muy poco, el abuso sexual a niños y niñas era un tema del que casi no se hablaba. En cambio hoy está presente en todos los medios de comunicación. Y es algo que preocupa seriamente a padres y a profesionales. (Te invitamos a leer y escuchar la noticia publicada el pasado mes de Julio 2016 en distintos medios de comunicación, de la que se hace eco la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: ¿Están nuestros menores protegidos cuando se trata de abuso sexual infantil en su entorno familiar?)

¿Qué se entiende por abuso sexual a niños y niñas?

Una de las definiciones de mayor consenso es la que proporciona el National Center of Child Abuse and Neglect (1978). Define el abuso sexual como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

  • Es decir, que puede haber abuso sin contacto físico. Es lo que ocurre, por ejemplo en el exhibicionismo.

  • También, cuando se muestra pornografía a los menores o se les pide que se desnuden ante la webcam o cuando se realiza el acto sexual deliberadamente en su presencia con el fin de lograr el placer sexual.

  • Con contacto físico están todos los demás casos que incluyen tocamientos, masturbación o penetración.

El National Center of Child Abuse and Neglect dice también que el abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el otro.

Por tanto, también se habla de abuso sexual entre menores cuando hay una relación de asimetría o de poder entre ambos. Por ejemplo: una diferencia de edad de al menos cinco años como ocurre entre el “matón” de la clase y un niño tímido e inseguro. O cuando son varios los niños que abusan en grupo de un compañero aunque todos tengan la misma edad ya que el nivel de “fuerzas” está descompensado. Este punto es importante porque permite diferenciar cuando los niños 'juegan a los médicos' de cuando se trata de abuso sexual entre menores.

No se debe olvidar que cuando un menor abusa de otro menor, ese comportamiento es un indicio de que el agresor ha podido ser víctima a su vez.

¿Son muchos los niños y niñas que sufren abusos sexuales?

En primer lugar, la sociedad debe tomar conciencia de que esto pasa con más frecuencia de lo que se piensa. Diversas investigaciones en países desarrollados nos dan datos escalofriantes. En España, el estudio de F. López (1994) informa que el 15% de varones y el 22% de mujeres han sido víctimas de abusos en la infancia. Esto es, uno de cada seis niños y una de cada cuatro-cinco niñas sufre abusos.

Por su parte, el Consejo de Europa dice que entre el 10 y el 20% de menores europeos han sido víctimas de abusos. Dicho Consejo lanzó una campaña de prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que tituló “Uno de cada cinco”. Quería poner de relieve que uno de cada cinco niños europeos sufre esta situación.

Por tanto, el primer paso para detectar que un niño o niña está sufriendo abusos es saber que el abuso sexual existe y que es un fenómeno tan frecuente como los estudios reflejan.

¿Cómo saber si un niño está siendo víctima de abusos?

Se suele pensar que si un niño sufre abusos, sus padres u otras personas del entorno como los profesores se darían cuenta enseguida. Nada más lejos de la realidad. El abuso sexual infantil es una forma de maltrato que se caracteriza por su invisibilidad. Sin embargo, pueden estar presentes una serie de indicios. Estos deberían poner a los adultos en alerta.

El niño puede presentar una serie de secuelas o efectos que deja el abuso y que se convierten en sus indicadores:

Físicos: dificultad para caminar y sentarse; dolores, hemorragias, picores, hematomas genitales o anales; objetos en vagina o ano; infecciones genitales; enfermedades de transmisión sexual; semen en boca, ano, genitales, ropa; embarazo, etc.

Psicológicos: problemas de sueño o de alimentación, escapes de orina o de heces, tristeza, lesiones autoinflingidas, ansiedad, etc.

Sociales: comisión de delitos, consumo de tóxicos, ausencia de relación con otros niños o abusa de ellos, es reservado y desconfiado….

Cognitivos: bajo rendimiento escolar, está distraído….

Conductuales: el menor presenta conductas sexualizadas como masturbación compulsiva, tiene conocimientos sexuales que no son propios de su edad, se niega a ir a un lugar en concreto o no quiere estar con una determinada persona….

La mayor parte de estos indicadores son inespecíficos. Es decir, pueden ser indicadores de abuso pero también de otras muchas circunstancias. Su presencia no significa necesariamente que un niño esté sufriendo esta lacra. Los indicadores físicos son los más directos. Por ejemplo: sufrir una enfermedad de transmisión sexual. Aun así, no se deben desechar los demás. En un número importante de niños abusados no se encuentra ningún indicador físico. Pero no por ello dejan de ser víctimas o las secuelas van a ser menores.

A la invisibilidad del abuso, que ocurre a escondidas y fuera de la vista de los demás, se suma la inespecificidad de los indicadores. Esto dificulta su detección. Y también explica porqué los adultos del entorno del niño no se dan cuenta o pasan años hasta detectarlo.

Sin embargo, de todos los indicadores, se debe prestar especial atención a uno en particular. Se trata de un indicador de primer orden: el testimonio del niño. Esto es cuando el niño cuenta que le tocan, que le hacen, que le dicen… Porque según diversos estudios cuando un niño dice que ha sido víctima de abuso no miente casi nunca.

El problema es que los niños tardan en contarlo o no lo cuentan jamás.

¿Por qué los niños no cuentan que están abusando de ellos?

Esta es una pregunta que se hacen muchas veces padres y madres cuando descubren lo que le estaba pasando a su hijo. “Pero, ¿por qué no me lo dijo?

Y es que para un niño contar lo que le ocurre es verdaderamente complicado. En primer lugar, porque al principio no entienden lo que les está pasando (si se trata de niños pequeños). Después, porque aún no tienen un vocabulario apropiado para expresarse. Además, sienten vergüenza. Se creen los culpables de lo ocurrido y que, por ello, sus padres les van a reñir y castigar. Por último, porque el abusador pone en marcha una serie de estrategias para asegurarse de que el niño no diga nada, para garantizar su silencio. Le engaña y le hace creer que son caricias inocentes fruto de que le quiere mucho. O le dice que es un secreto. O le chantajea. O le amenaza si lo cuenta.

Por eso, cuando un niño dice que está siendo víctima de abusos sexuales debemos creerle sin ninguna duda. Esta confesión es, ante todo, un acto de valentía por su parte.

¿Quién puede ser el abusador? ¿Siempre es una persona ajena a la familia?

Según los datos actuales, es más frecuente que el abusador sea un hombre que una mujer, aunque también hay mujeres abusadoras de menores.

Suele ser alguien cercano al niño, de su entorno. Puede ser un miembro de la familia. En este caso se habla de incesto. O puede ser alguien cercano pero no emparentado con él. El abuso sexual cometido por desconocidos ocurre. Pero es menos probable.

Así como es más frecuente que el abusador sea varón, en el caso de la víctima es más frecuente en las niñas.

Cuando se conoce la biografía del abusador no es raro ver que, a su vez, fue víctima de violencia en su niñez.

¿Los niños abusados se convertirán en abusadores de mayores?

No necesariamente. Pero para que esto no pase se deben tomar una serie de medidas. Van encaminadas a favorecer que el niño pueda contar lo que le pasa, se le crea sin poner en duda lo que dice, se le apoye y se le proteja para que no sufra más abusos. Además debe ponerse en conocimiento del juzgado o de la policía. Se trata de un delito.

En otro artículo se hablará de lo que pueden hacer los padres y madres al respecto. 

Algunos enlaces útiles

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:  

Fecha de publicación: 10-06-2020
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Kiko y la mano
¡S.O.S! Hablemos de Sexo - Soy un Adolescente
Icono Infografía: 

“Cumple las normas de seguridad vial y disfruta de tu verano"

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

    Poco a poco, vamos a salir de la pandemia del COVID-19. Y nos enfrentamos a un nuevo verano. Una época soñada para viajar. Este año, el turismo y los viajes pueden estar limitados por la pandemia. En cualquier caso, siempre conviene tener presentes las normas de seguridad vial en todos los trayectos. Muy especialmente si viajas con niños.

    Los accidentes de tráfico representan hoy día uno de los principales problemas de salud pública y son una de las primeras causas de muerte en los niños y adolescentes.

    Las cifras de siniestralidad vial en España en los últimos años han disminuido de forma progresiva. Esto se debe a un conjunto de medidas legislativas, campañas de ámbito comunitario, mejor atención sanitaria urgente y concienciación de la población. Se añaden la eficacia de los sistemas de retención infantil (SRI) y el uso del casco. A pesar de ello, las  cifras de morbimortalidad en niños y adolescentes por los accidentes de tráfico muy elevadas.

    En la web Familia y Salud tenemos la Sección PODEMOS PREVENIR. Incluye el apartado PREVENCIÓNDE ACCIDENTES.

    En estas secciones disponéis de artículos con información que os puede ser muy útil para conocer las normas de seguridad vial y cómo viajar más seguros. Estas normas, que debemos cumplir todo el año, no debemos olvidarlas en época de vacaciones, viajando o por nuestra ciudad. En cualquier lugar y momento, viajad seguros y disfrutad de un verano feliz con los vuestros.

    ¿Os interesa leer nuestra campaña con toda la información? Pinchad AQUÍ.

    Fecha de publicación: 19-06-2020

    Semana mundial de la lactancia materna #WBW2020

    $
    0
    0

    La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra del 1 al 7 de agosto de 2020. Se conoce también por sus siglas en inglésWorld Breastfeeding Week (WBW).

    Fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992. Coincide con el aniversario de la Declaración De Innocenti. En Europa y también en España, por ser agosto pleno periodo vacacional, la Semana de la Lactancia Materna se celebra el primer domingo de octubre.(¡¡para saber porqué consulta nuestra campaña!!).

    El lema de la #WBW2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. 

    En Familia y Salud tenemos mucho, mucho interés en promover la Lactancia materna. Por ello, hemos publicado muchos artículos dedicados a distintos aspectos de este tema. Disponéis de muchísimo material para resolver cualquier duda al respecto y enlaces a recursos externos muy interesantes y ñutiles para ampliar toda la información que necesitéis.

    ¿Os interesa? Sólo tenéis que PINCHAR AQUÍ para entrar en nuestra campaña de este mes con toda la información. ¡Únete a nosotros y difundela!

    Fecha de publicación: 21-06-2020

    Nacer en época de coronavirus

    $
    0
    0

    La pandemia por coronavirus ha traído una serie de cambios importantes en la atención sanitaria. Al inicio del brote se vivieron situaciones de gran incertidumbre y confusión. En algunas maternidades se tomó la decisión de separar a las madres de sus hijos. Con el paso del tiempo y con el consejo de los expertos se hicieron protocolos adecuados para la atención de la madre y el bebé recién nacido.

    Aquí va un resumen de los puntos clave que recomienda el Ministerio de Sanidad

    ¿Qué sabemos sobre la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo?

    • No hay más riesgo de aborto ni de parto prematuro.
    • La enfermedad durante el embarazo es similar a la de la población general. Casi todas las embarazadas tienen una forma leve o son asintomáticas.
    • Durante el embarazo hay mayor tendencia a formarse coágulos. Las personas enfermas con COVID-19 tienen más riesgo de tener la coagulación alterada. La embarazada puede tener más riesgo de trombos si enferma por COVID-19 y no realiza sus paseos todos los días.

    ¿Qué pasa si una embarazada tiene que ingresar?

    • A todas las embarazadas se les hará un test de COVID-19 mediante técnica de PCR. Se tomará una muestra de la nariz y de la garganta.
    • Sólo podrá tener un acompañante durante el ingreso. No podrá recibir visitas.
    • Se le dará información sobre las normas de prevención e higiene.
    • La mujer podrá estar acompañada durante el parto.

    ¿Y si una embarazada tiene COVID-19?

    • El personal sanitario llevará un equipo de protección individual y cumplirá de forma estricta las medidas de higiene.
    • Tendrá que estar aislada. Puede hacer el aislamiento en su domicilio.
    • Cualquier persona que haya estado en contacto con un caso confirmado deberá permanecer en aislamiento durante 14 días y vigilar la aparición de síntomas. Próximamente se realizará PCR a todas las personas que han estado en contacto con un caso confirmado.
    • Los contactos estrechos deben estar aislados durante 14 días y vigilar si tienen síntomas. Se les hará también una PCR.
    • El tratamiento es similar al resto de la población. Se podrán hacer las mismas pruebas, usar medicinas para evitar los trombos, oxígeno si es preciso o antibióticos si lo necesita. Se hará también la misma monitorización del bebé durante todo lo que dure el embarazo y el parto.
    • El parto terminará por vía vaginal o por cesárea cuando lo decida el equipo sanitario y teniendo en cuenta la opinión de la mujer embarazada.
    • Si el niño tiene riesgo de nacer prematuro se pondrán corticoides a la madre para favorecer la maduración de los pulmones del bebé. Si es necesario.
    • Se intentará atender el parto en la habitación donde haga el aislamiento. Si se dispone de todo el material necesario.

    ¿Qué le puede pasar al bebé, en el caso de que la madre esté infectada?

    • La transmisión de madre a hijo ocurre tras el nacimiento por el contacto estrecho.
    • La atención y los cuidados son los mismos que en los demás bebés recién nacidos. Pero tienen que estar aislados y los cuidadores deben seguir las medidas de protección.
    • Al bebé se le tomará una muestra para saber si tiene la infección por SARS-CoV-2.
    • A los bebés que no tienen síntomas se les hará un seguimiento telefónico por su pediatra.
    • Si la madre y el bebé se encuentran bien estarán juntos durante el ingreso y el aislamiento. Si puede ser con un acompañante que ellas elijan.
    • Antes de coger al bebé habrá que hacer lavado de manos. La madre usará la mascarilla y la cuna debe de estar separada 2 metros de la cama de la madre. El pecho se le da a demanda. Y el acompañante, con la protección, colaborará en el cuidado del bebé.
    • Si la madre o el bebé no se encontraran bien el ingreso y el aislamiento será separado madre e hijo. Puede seguir con la lactancia materna extrayendo su leche para que la pueda tomar su bebé. La madre tendrá toda la ayuda que necesite.
    • Si el bebé está enfermo se ingresará en la zona de Neonatología.

    ¿Es recomendable la lactancia materna?

    Es el mejor alimento para el bebé. Tiene muchos beneficios como el paso de las defensas frente al SARS.-CoV-2.

    Por eso se recomienda la lactancia materna desde que se nace. Siempre que el bebé y la madre se encuentren bien.

    ¿Y cómo prevenir la infección por COVID-19?

    • Lavar las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos. Y repetirlo muchas veces.
    • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Evitar las aglomeraciones. Usar el transporte público con las medidas de seguridad. Seguir con los consejos de salud durante las relaciones sociales. Limitar las visitas tanto en el hospital como en la casa.
    • Siempre mantener la distancia social de al menos 1.5 metros y si no puede ser, usar la mascarilla.
    • Tener desinfectadas todas las superficies y objetos de uso frecuente. Ventilar el hogar todos los días.
    • Si se tiene síntomas hay que aislarse en el domicilio y ponerse en contacto por teléfono con los servicios sanitarios.

    El postparto puede ser una etapa complicada para cualquier mujer. Por eso, siempre es importante compartir los sentimientos y emociones que acompañan la recién estrenada maternidad o paternidad. En estos momentos difíciles e inciertos cobra mayor relevancia la necesidad de apoyo de la pareja, la familia y los amigos. A pesar de la distancia social, siempre se puede ayudar frente a las nuevas necesidades que aparecen tras la llegada de un bebé.

    Fecha de publicación: 25-07-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Diez preguntas clave sobre la higiene de manos
    IHAN - Recursos sobre lactancia materna
    Cómo lograr una buena producción de leche si te van a separar de tu bebé
    Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19
    Cómo meditar en un minuto
    "La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"
    Mi embarazo y mi bebé día a día
    Vínculo padres-bebés ¿En qué consiste?
    Icono Infografía: 

    Efectos psicológicos en los niños producidos por el covid-19: ¿Una nueva pandemia?

    $
    0
    0

    Además de las crisis sanitaria y económica producidas por la pandemia COVID 19, la OMS advierte de una tercera crisis: la crisis psicológica.

    Son múltiples los factores traumáticos que nos está dejando la pandemia: el aislamiento físico de familiares y amigos, las dificultades económicas, la incertidumbre, la dificultad actual para elaborar el duelo por la pérdida de familiares y amigos, los miedos (al contagio, a que fallezcan los seres queridos, a la propia muerte, a perder el empleo…).

    ¿Quiénes son los más vulnerables?

    Los grupos más vulnerables son el personal sanitario, los ancianos y los niños y las niñas, entre otros.

    Los niños, niñas y adolescentes han perdido sus rutinas (tan importantes en su desarrollo), el juego con los amigos, el contacto con los abuelos, el cierre de los colegios… También es cierto que muchos de estos niños han ganado una mayor presencia de sus padres en casa debido al teletrabajo o al paro.

    ¿Qué consecuencias negativas puede tener el confinamiento?

    • El confinamiento ha hecho que los niños pierdan capacidad de concentración y tengan una mayor sensación de soledad.
    • Sin olvidar la perspectiva de género, ya que las madres pueden haber estado sometidas a un mayor estrés por el aumento de responsabilidades domésticas y familiares (hijos sin escuela, cuidado de ancianos, desinfección del hogar).
    • Además, las mujeres han estado más expuestas a la violencia de género.
    • Esta exposición también afectará a los hijos e hijas de esas mujeres. Encerrados todo el día en casa, han sido testigos de la violencia contra sus madres e incluso contra ellos mismos.
    • Aunque este tiempo ha favorecido el acercamiento entre padres e hijos también ha podido acrecentar conflictos intrafamiliares ya existentes.
    • Los niños y niñas han estado más indefensos e invisibles ante la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. No han podido pedir ayuda y ni profesores ni servicios sociales ni la comunidad en general han podido detectar la situación de violencia que vivían.

    ¿Somos los mismos después del desconfinamiento?

    La vida de los niños ha cambiado de un día para otro. Dejaron de ir al colegio, de jugar en el parque, de visitar a los primos. También ha cambiado el mundo dentro de las casas. Ahora que ya pueden salir a la calle, el paisaje de mascarillas, guantes y distancias no es el que dejaron. Y ellos tampoco son los mismos. Salen con precaución si no con temor al contagio porque, durante este tiempo, aprendieron que el contacto físico es peligroso. Se les ha dicho que las manifestaciones de afecto en forma de besos y abrazos ya no son adecuadas. Incluso se rechazan y prohíben. El distanciamiento social ha reducido el contacto táctil generando lo que llaman “hambre de piel”. Esto tiene múltiples consecuencias a nivel psicológico e inmunológico (aumento de estrés, alteraciones de sueño, debilitamiento de sistema inmune, clínica depresiva,..). Por otro lado, la mascarilla nos priva a todos de una parte esencial de la comunicación no verbal. El impacto es aún mayor en los más pequeños, aquellos en los que el lenguaje verbal está aún en desarrollo y que se apoyan en la comunicación por gestos.

    Nuestra forma de vida se ha visto afectada de forma significativa

    ¿A qué le deben prestar atención los padres?

    La situación creada por el coronavirus se ha convertido en un factor de riesgo psicopatológico que afecta a la aparición, evolución y gravedad de algunos trastornos mentales como depresión, ansiedad, estrés postraumático, fobias, rituales, etc.

    Los padres deben prestar atención a las señales de malestar psicológico en sus hijos.

    • Algunos niños tendrán de nuevo conductas propias de cuando eran más pequeños (querrán volver a dormir con los padres, mojarán la cama por las noches, tendrán rabietas, les  asustará la oscuridad, se apegarán más a sus padres, hablarán con un lenguaje más infantil…).
    • Otros mostrarán tristeza, ansiedad, irritabilidad, serán desobedientes, se pelearán continuamente con los hermanos, pedirán comida a todas horas o les costará dormir.
    • También pueden expresar este malestar psicológico a través del cuerpo y se quejarán de diferentes dolores (barriga, cabeza, etc).
    • El miedo al contagio puede hacer que se obsesionen con la limpieza y aparezcan rituales de lavado reiterado de manos. Incluso pueden llegar a imponer estos rituales al resto de la familia.
    • Los cambios en los hábitos alimentarios y la disminución de ejercicio físico ha hecho aumentar el peso de todos nosotros. Y eso puede tener diferentes consecuencias, entre ellas, las psicológicas. Niños acomplejados por su peso, que no quieren salir a la calle porque sienten malestar con su imagen corporal.
    • La parcela en la que más ha repercutido el confinamiento en casa ha sido la de las relaciones sociales. Niños con problemas previos de timidez, de habilidades sociales incluso de trastornos del espectro autista se han sentido muy cómodos al no tener que relacionarse con los demás. Pero esta “comodidad” mantenida durante todo este tiempo puede aumentar las dificultades de relación tras el desconfinamiento.
    • El consumo de tóxicos en adolescentes ha disminuido por el confinamiento y la mayor supervisión por parte de los padres. Con la desescalada y el volverse a encontrar con los amigos veremos qué ocurre.
    • Lo que sí ha aumentado es el tiempo dedicado a las pantallas (televisión, ordenador, tablet, móvil).  El contacto virtual ha sido una herramienta válida durante el confinamiento, aunque también ha aumentado el riesgo de cyber acoso y de adicción a las tecnologías.

    ¿Y qué pasa con el duelo de los seres queridos?

    Un tema especialmente doloroso es el del duelo.

    En el momento de escribir este artículo, en España habían fallecido más de 28.000 personas por coronavirus. Seguro que todos y cada uno de los fallecidos tenían una relación significativa con un niño o una niña. Todas las pérdidas de las personas a las que queremos son difíciles de superar, pero el contexto de la pandemia lo ha complicado aún más. Las personas no se han podido despedir de sus seres queridos, no los han podido cuidar, acompañar ni acariciar, estar con ellos en los últimos momentos. No se han podido seguir los rituales propios del duelo (incineración, enterramiento, funeral) ni contar con la compañía y el apoyo del resto de los afectados. Y esto incluye a la infancia.

    ¿Influyen las diferencias sociales y económicas en las repercusiones emocionales de nuestros niñ@s?

    El factor socioeconómico juega un gran papel en el estado emocional de las personas. Las diferencias sociales previas a la pandemia se harán ahora aún mayores. El sector de la población con menos recursos tendrá más problemas psicológicos a priori. En estas familias, el desempleo tendrá un mayor impacto.

    Además, el confinamiento para ellas ha sido mucho más estresante, en hogares que no reúnen en muchas ocasiones las condiciones de habitabilidad (viviendas sin luz ni sol, ni vistas al exterior, de escasos metros).

    El mayor estrés sufrido por estas familias se ha podido traducir en conflictos intrafamiliares, cuando no en gritos y golpes a los más pequeños.

    Y esto sin mencionar las dificultades para cubrir las necesidades materiales de sus miembros. Muchos de estos niños no cuentan con ordenador ni internet con el que poder seguir las lecciones de su maestro. El próximo curso la brecha entre alumnos será mayor y algunos niños no podrán seguir el ritmo de sus compañeros.

    ¿Cómo debemos enfrentarnos a esta nueva situación?

    Pese a todo, la pandemia también ha traído a muchos hogares donde los padres han estado presentes todo el día una mayor disponibilidad de tiempo para hacer actividades con sus hijos. Además, esta situación está siendo un ”mal universal”. Es algo que nos ocurre a todos. El mundo está unido por una desgracia compartida por toda la humanidad.

    Esto favorece cubrir determinadas necesidades emocionales como la de compartir el sufrimiento con los demás. No se trata de una cuestión privada y exclusiva de uno, tampoco es algo de qué avergonzarnos. Es algo colectivo, de lo que se puede hablar y, además, hacerlo con muchas personas.

    Finalmente, los padres deben de tener en cuenta que la salud mental de los adultos y cómo estén viviendo esta pandemia repercute en la salud mental de sus hijos. Los padres y madres deben entender que el bienestar de sus hijos e hijas pasa por el bienestar de sus progenitores. Cuanto mejor estén las madres y los padres, de mayor calidad serán los cuidados que dispensen a sus hijos e hijas.

    Fecha de publicación: 25-07-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Manual de coronavirus para niños
    "La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"
    El Oso Goloso: cuento del Desconfinamiento.
    Cómo meditar en un minuto
    Maestro, ¿y ahora qué hago?
    Icono Infografía: 

    “Las lombrices son por comer dulces”

    $
    0
    0

    MITO O REALIDAD:

    • “Las lombrices son por comer dulces”

    Se piensa que...

    Una creencia muy difundida es que los niños tienen lombrices por comer dulces. 

    ¿Es esto verdad?

    Esto es completamente ¡falso!

    Las lombrices u oxiuros son unos gusanos muy pequeños y finos. Solo infectan a las personas y se contagian fácilmente al ingerir sus huevos. Es muy frecuente en los niños de edad escolar (5-10 años).

    Los huevos de los oxiuros se encuentran en las manos y las uñas de la personas. También en los objetos que se hayan tocado con ellas (juguetes, toallas, ropa de cama, vajilla, alimentos…). El niño se lleva las manos a la boca y los huevos de las lombrices pasan al intestino, donde se hacen adultos (gusanos). Las hembras ponen huevos en la zona perianal y casi siempre por las noches. Esto produce irritación y picor intenso. El niño se rasca, y los huevos pasan a sus manos, y de aquí a diferentes objetos. Así se puede infectar él mismo de nuevo, o a otras personas, y así se repite el ciclo.

    No hay ninguna evidencia científica que demuestre que los dulces están relacionados con el contagio de las lombrices.

    Para la prevención de esta infección lo más importante es una buena higiene de manos y mantener las uñas cortas y limpias.

     

    Fecha de publicación: 31-07-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Diez preguntas clave sobre la higiene de manos
    Cuando pican las lombrices...
    Icono Infografía: 

    Alergia al látex en la infancia

    $
    0
    0

    ¿Qué es el látex?

    El látex, la goma y el caucho son los tres nombres que se emplean indistintamente para denominar a esta sustancia.

    El látex, es una sustancia lechosa que se encuentra circulando por los vasos de un árbol llamado Hevea Brasiliensis o “árbol del caucho”.

    ¿Dónde encontramos el látex?

    El látex se encuentra en múltiples productos de uso diario. Hay más de 40.000 objetos diferentes que contienen látex.

    Los objetos más conocidos que contienen látex son los guantes (sanitarios y de fregar) y los globos, además de muchos otros de uso exclusivo sanitario.

    Pero objetos con látex pueden encontrase en cualquier sitio en nuestra actividad diaria normal, tanto en la casa como en el colegio.

    En la casa: 

    • Guantes de limpieza.

    • Algunos juguetes.

    • Bolsas de agua caliente.

    • Goma de olla de cocinar, gomas del pelo.

    • Alfombras antideslizantes de cocina, baño…

    • Fundas protectoras de cama, ordenadores, móviles, tablets,..

    • Mangos de algunos utensilios.

    • Esponjas para maquillaje.

    • Neumáticos de cualquier vehículo.

    • Gafas de natación y gorros de piscina.

    • Tetinas, chupetes, pañales.

    • Ropa: impermeables o chubasqueros, elásticos de ropa interior, zapatillas (botas de agua, sandalias,…), suelas de zapatos

    • Colchonetas para piscinas.

    • Preservativos, diafragmas, esponjas anticonceptivas.

    En el colegio:

    • Pinturas, bolígrafos, rotuladores.

    • Gomas de borrar.

    • Pegatinas y adhesivos (celo).

    • Calculadoras.

    • Pelotas, balones...

    • Mangos de raquetas.

    • Alfombras de gimnasios.

    • Material de logopedia.

    • Globos.

    • Juguetes.

    • Chicles y otras golosinas.

    • Material de los botiquines: guantes, tiritas, esparadrapo, cuentagotas, vendas elásticas.

    ¿Sabíais que hay alimentos que pueden presentar reactividad cruzada con el látex?

    Algunos alimentos tienen proteínas en común con el látex, y se pueden tener reacciones cruzadas. Esto quiere decir que la persona con alergia al látex puede empezar a tener síntomas cuando come esos alimentos, y viceversa, que una persona alérgica a esos alimentos puede empezar después con reacciones frente al látex.

    Los alimentos más frecuentes son plátano, castaña, kiwi y aguacate. Menos frecuentes son albaricoque, fruta de la pasión, mango, melocotón, melón, papaya, patata, piña, tomate, cacahuete e higos. También algunas plantas de la familia de los Ficus pueden tener reactividad cruzada con el látex.

    No todos los pacientes tienen reactividad cruzada, así que muchos pueden comer todo tipo de alimentos. Esa reactividad es más frecuente en adultos que en niños. Se debe consultar con el especialista cada caso concreto.

    ¿Cómo se puede prevenir?

    • Evitar todo tipo de contacto directo o indirecto (a través de otra persona u objeto que haya  estado antes en contacto con látex)  con productos de látex.

    • Conocer los objetos de látex para evitarlos y utilizar otros alternativos.

    • Cuando se acude a un centro sanitario (centro de salud, hospital, consulta privada, clínica dental) siempre se debe avisar de la condición de alérgico al látex.

    • Los padres deben aportar información al colegio de que su hijo o hija sufren este tipo de alergia y qué medicación se les debe administrar en caso de reacción.

    • Es recomendable llevar una placa identificativa en donde se indique que se es alérgico al látex.

    • Tener un botiquín libre de látex (en casa, en el colegio y para excursiones o viajes): tiritas sin látex, esparadrapo sin látex, guantes de vinilo y la medicación pautada por el médico para el caso de una reacción alérgica (antihistamínico y/o adrenalina autoinyectable).

    Alternativas al látex

    Los alérgicos deben aprender a reconocer los objetos de látex para evitarlos y utilizar objetos alternativos, como por ejemplo:

    • Globos metalizados.

    • Guantes de vinilo, nitrilo o neopreno.

    • Chupetes y tetinas de silicona.

    • Preservativos de resina o poliuretano.

    • Gorros y gafas de nadar de silicona.

    Precauciones en el colegio

    Los colegios son los primeros lugares que van a recibir al niño con alergia al látex fuera del núcleo familiar, siendo  el lugar donde pasan la mayor parte del día, por lo que es fundamental garantizar que sea un entorno seguro.

    Hay tener cuidado especial en:

    • El comedor, si el niño presenta reacción cruzada con algún alimento.

    • Talleres de cocina y manipulación de alimentos que puedan causar reacción alérgica.

    • Fiestas y celebraciones de cumpleaños donde se suelen usar productos y objetos de látex como globos, juguetes de goma, caretas, fijadores, sprays.

    • Programas sanitarios y/o revisiones escolares dentro del colegio por la gran cantidad de productos sanitarios que contienen látex.

    • Material escolar que puede contener látex (pinturas, gomas, plastilina, adhesivos, pegamentos…)

    • Material deportivo que pueda utilizarse en gimnasio como balones, colchonetas elásticas…

    • Material de laboratorio como cuentagotas y guantes.

    El colegio deberá tener una ficha del niño para que esté debidamente identificado en su condición de alérgico al látex y de aquellos alimentos con los que pueda tener reactividad cruzada. Además deberá disponer de la medicación precisa para tratar una posible urgencia.

    Enlaces útiles

    1.- Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látexMinisterio de Educación, Cultura y Deporte; 2013.

    2.- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Zona de pacientes y familiares

    3.- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)

    Fecha de publicación: 31-07-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    ¿Cómo se utiliza un autoinyector de adrenalina?
    Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex
    Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela
    Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica
    Decálogo de la Anafilaxia Pediátrica
    Icono Infografía: 

    ¿Que es mejor el flotador o los manguitos?...pues no, ...el chaleco

    $
    0
    0

    Y ya con el calor a la vuelta de la esquina toca pensar en qué hacer para que los niños estén seguros en la piscina o en la playa.

    Lo primero que hay que decir es que los bebés y niños pequeños mientras estén en el agua siempre tienen que estar al alcance del brazo de un adulto.

    ¿Aunque el niño lleve flotador? ¿Aunque lleve una burbuja? Tu hijo solo va a estar seguro bajo la supervisión cercana de un adulto. Esta es una recomendación internacional y lo dicen todos los expertos.

    Entonces…lo primero es lo primero…el niño en el agua siempre cerca de un adulto. Y luego viene la pregunta ¿qué le compramos? ¿un flotador, unos manguitos, un chaleco…? ¿qué es lo mejor?

    Todos estos sistemas que sirven para que el niño flote en el agua tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Otra pregunta es si solo lo necesitamos para que disfrute y esté a flote o si queremos que aprenda a nadar.

    Los consejos que vamos a dar a continuación van dirigidos a los niños pequeños hasta los 4 o 5 años que no saben nadar todavía.

    Hay un reglamento que dice que los adultos, los niños mayores y los adolescentes deben de llevar chaleco salvavidas cuando practican actividades en el agua.

    El flotador

    El flotador clásico, circular, es lo más tradicional. Pero tiene varios inconvenientes. Lo primero es que los hinchables es muy fácil que se pinchen o se deshinchen. Lo segundo es que si el hueco interior es muy amplio el niño se puede escurrir y salirse del flotador. Y lo tercero es que solo permite girar en círculos. Si el niño intenta otro movimiento puede volcar y quedarse con la cabeza debajo del agua.

    Hay unos flotadores para bebés que llevan una braguita para mantener el niño sentado y que no se escurra. Algunos añaden unos tirantes que sirven de arnés y los hacen algo más seguros porque el niño queda sujeto al flotador.

    También hay unos flotadores para bebés que se ponen en el cuello. Sujetan al niño por la barbilla y por la nuca. Los mantiene en posición vertical. Se usan en niños con discapacidad y en terapias en el agua. No se aconsejan porque tienen pocas ventajas y no son seguros.

    Los manguitos

    El niño debe de tener al menos 2 años y medio. También se corre el riesgo de que se pinchen o se deshinchen. Los hay de material no hinchable. Mantienen al niño a flote pero impiden que pueda mover el hombro con normalidad. Sirven para flotar pero no para aprender a nadar. El manguito se debe de poner cerca de las axilas y muy ajustados. Es más fácil perder el flotador que los manguitos.

    La burbuja

    Para niños a partir de 3 o 4 años. Sirve para aprender a nadar. Mantiene a flote al niño y permite a la vez los movimientos de brazos y piernas y mantener la posición horizontal. El niño tiene que saber controlar la respiración porque la postura es boca abajo y le obliga a levantar la cabeza para respirar. Se deben colocar en la espalda lo más alto posible. Así el niño no puede darse la vuelta en el agua y tener el riesgo de quedarse boca abajo.

    También hay cinturones con piezas de flotación que funcionan como si fuera una burbuja.

    Bañadores con flotador incorporado

    Para los bebés y para los niños. Tienen unas placas que les mantienen al flote. Se pueden mover con libertad en el agua mientras están flotando. Cuando se mojan pesan mucho fuera del agua.

    El chaleco

    Es el más seguro. Es el único sistema de flotación que recomiendan las autoridades de todo el mundo. Es obligatorio llevarlo cuando se practican actividades acuáticas recreativas en aguas libres, en barcos de recreo, en actividades de aventura en los ríos…Pero también se recomienda que lo lleven los niños puesto durante el baño en la playa y en la piscina.

    No sirve para aprender a nadar. Pero, repetimos, es el más seguro.

    ¿Qué normas deben de cumplir estos productos?

    En España los flotadores se consideran “juguetes acuáticos”. Los manguitos, la burbuja y los chalecos se consideran “ayudas para aprender a nadar”. Ambos deben de cumplir las normas que dice la ley y deben estar homologados.

    Los juguetes acuáticos solo se pueden usar en aguas poco profundas y deben llevar una leyenda que ponga “Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia de un adulto”.

    Las ayudas para aprender a nada se pueden usar en aguas profundas pero deben avisar de que no protege del riesgo de ahogamiento. No son un salvavidas, solo ayudan a flotar.

    Y debe de poner de manera clara para qué edad se pueden usar.

    Las ayudas para aprender a nadar deben llevar una doble cámara (si son hinchables), una válvula antirretorno y hebillas con doble cierre. Los juguetes acuáticos solo se pueden usar donde el niño haga pie. Por eso no están obligados a cumplir las normas anteriores.

    Cuando se vaya a comprar hay que tener en cuenta que hayan sido fabricados en la Unión Europea (llevan el distintivo CE) y es mejor comprarlos en los comercios que están especializados.

    Puede haber en el mercado muchos productos que no cumplen las normas. Sobre todo si se venden en bazares donde puede ser que procedan de China.

    Con la seguridad de nuestros niños no se juega.

    Lecturas recomendadas:

    Fecha de publicación: 31-07-2020
    Autor/es:
    • Mª Jesús Esparza Olcina. Pediatra.. Miembro de Previnfad (AEPap) Madrid
    • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
    Recursos relacionados: 
    Decálogo de la prevención de accidentes
    Accidentes en la población infantil española
    Disfruta del agua y evita los riesgos. Guía para familias
    Seguridad en el agua
    Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil
    Primeros auxilios y RCP básica en bebés y niños
    Icono Infografía: 

    ¿Es bueno tomar Aquarius cuando se hace deporte?

    $
    0
    0

    MITO O REALIDAD:

    • “Es bueno tomar Aquarius cuando se hace deporte

    Se piensa que...

    Es bueno dar Aquarius cuando se hace deporte. ¿Es esto verdad?

    Pues esto es ¡falso!

    Cuando se hace deporte se pierden, a través del sudor, agua y sales minerales que deben ser repuestos para evitar la deshidratación.

    La cantidad de líquido que se necesita beber depende de la edad, intensidad de la actividad y de la temperatura ambiental

    ¿Cuál es la bebida de elección para hidratar durante el deporte?

    El agua fresca (12-13 ºC) es la bebida de elección.

    En niños con actividad deportiva en el ámbito escolar y que no incluya la competición, no es necesaria ni conveniente la sustitución del agua por bebidas comerciales para deportistas.

    Cuando la duración del ejercicio sea mayor de 60-90 min de forma continua o haga mucho calor puede ser aconsejable una hidratación con bebidas deportivas isotónicas que reponen los líquidos y sales que se pierden por el sudor.

    El Aquarius y otros refrescos no reúnen en su composición las condiciones adecuadas de sales minerales y son ricos en azúcares.

    Se debe evitar tomar bebidas con gas o zumos. Pueden provocar dolor abdominal durante la práctica deportiva.

    Tampoco se recomienda la ingesta de «bebidas energéticas» en la población infanto juvenil. Contienen sustancias estimulantes como cafeína, taurina, ginseng, L-carnitina, creatina, etc. Pueden provocar aumento de la frecuencia cardíaca, tensión arterial, arritmias cardiacas, alteraciones del sueño, ansiedad, y nerviosismo.

    Fecha de publicación: 1-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    25 Razones para practicar deporte
    Decálogo de la alimentación
    Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes
    Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos
    Icono Infografía: 

    Efectos psicológicos en los niños producidos por el covid-19. Orientaciones para padres y madres

    $
    0
    0

    Lo que hemos vivido en los últimos meses por la pandemia podría causar una serie de efectos psicológicos. Uno de los sectores más vulnerables son los niños y adolescentes. Es por ello por lo que señalamos una serie de orientaciones para padres y madres con el fin de detectar, prevenir y manejar posibles problemas de salud mental que pudieran aparecer.

    ¿Qué pueden hacer los padres y las madres para ayudar a sus hijos?

    He aquí algunas medidas para ayudar a los niños y niñas a gestionar las emociones que surgen en esta situación de pandemia:

    1. Crear un entorno cálido, seguro y afectuoso, con padres atentos y disponibles.
    2. Escuchar atentamente a los hijos, sin prisas. Dejarles hablar para que puedan decir todo lo que necesitan hasta el final y poder así expresar sus sentimientos, miedos y dudas respecto a la situación del COVID19.
    3. Con una actitud comprensiva y empática. Sin juzgarles jamás. No les diga nunca “eso es una tontería, no tienes por qué preocuparte”.
    4. No dejar caer todo el peso en lo que dicen con palabras. Los niños a través del juego, el dibujo, los gestos o sus actitudes cuentan muchas cosas que no sabrían poner en palabras, sobre todo los más pequeños.
    5. Responder a todas las preguntas que hagan sus hijos. Siempre con palabras que los niños puedan entender. Y hay que decirles siempre la verdad.
    6. Es imprescindible hacer partícipes a los niños de la situación para que sean responsables de sus cuidados y de las medidas de seguridad a adoptar frente a la pandemia.
    7. Con padres y madres que transmitan calman y tranquilidad. Unos padres alarmados y angustiados deberían resolver su miedo y su angustia antes de hablar con su hijo.
    8. No invadir el hogar de noticias continuas sobre la actualidad del coronavirus. No es bueno ni para niños ni para adultos.
    9. Dedicar tiempo a los hijos. Con o sin coronavirus pero en situaciones de estrés los niños lo necesitan aún más. Ese tiempo le permitirá observar a su hijo, conocerle mejor y así poder detectar si presenta algún síntoma.  Algunos serán fáciles de detectar a través de su conducta (alteraciones en la alimentación, el sueño, mojar la cama, irritabilidad). Otros, más internos como miedos, dudas, ansiedad o tristeza, pueden pasar más desapercibidos.
    10. Por último, hacer partícipes a los niños de los rituales de duelo. Es reconfortante reunir a la familia y a los afectados por la pérdida –pongamos que se trata de un abuelo- en memoria de la persona desaparecida. Recordar juntos anécdotas, decir unas palabras al ausente (que estará presente en el pensamiento de todos). E invitar a los niños para que participen con un dibujo o una carta dirigida al fallecido en la que le dirán todo lo que les hubiera gustado decirle. Algo que también podrían hacer los adultos.

    Los padres deben saber que:

    • Es normal que a veces no sepan cómo responder o comportarse con sus hijos. El tener dudas forma parte de ser padre o madre y les pasa a todos.
    • Los padres tienen la obligación de cuidarse psicológicamente para poder cuidar mejor de sus hijos. Nada hay tan contagioso como las emociones, sean cuales sean.
    • No existe una forma única de hacer las cosas o de hacerlas bien. Por eso se plantea aquí una serie de orientaciones que los padres deberán adaptar a sus circunstancias particulares.

    ¿Cuándo deben los padres consultar con el pediatra?

    Presentar miedos, tristeza, dormir peor o estar más irritable y desobediente es normal ante la situación actual creada por el COVID-19. En la medida en que se vaya controlando la pandemia irán desapareciendo estos síntomas en la mayor parte de los niños. Si esto no fuera así o los síntomas fueran muy intensos, deberían comentarlo con su pediatra. Él o ella podrá intervenir él mismo o derivar a salud mental si lo estima oportuno.

    Debemos evitar la psiquiatrización de reacciones normales dentro de la experiencia humana en esta situación de pandemia.

    Está indicada la ayuda especializada:

    • Ante crisis de ansiedad intensas.
    • Si aparece agitación motora.
    • Ante la presencia de conductas agresivas.
    • Cuando el niño refiere deseos de morirse o ha intentado dañarse.
    • Si aparecen alucinaciones o delirios.
    • En descompensaciones de niños o adolescentes con patologías de salud mental previas.
    • Cuando los niños han sido víctimas de cualquier forma de violencia.

    ¿Cómo pedir ayuda especializada?

    ENCUESTA PARA DETECTAR SIGNOS DE ALERTA EN LOS MÁS PEQUEÑOS desde el inicio de la pandemia

     

    SI

    NO

    1. ¿Ha observado cambios en la alimentación?

     

     

    1. ¿Ha observado cambios en el patrón de sueño del niño?

     

     

    1. ¿Está saliendo a la calle con tranquilidad?

     

     

    1. ¿Ha observado algún cambio en su conducta (está irritable, contestón, desobediente, agresivo...)?

     

     

    1. ¿Está más inquieto o no para de moverse?

     

     

    1. ¿Se concentra peor en las cosas, incluso en las que más le gustan?

     

     

    1. ¿Está más apegado a su padre/madre?

     

     

    1. ¿Tiene dificultades de relación con sus amigos?

     

     

    1. ¿Presenta miedos? (a la oscuridad, a que enferme su familia, a los monstruos,..)

     

     

    1. ¿Le ve triste?

     

     

    1. ¿Tiene ansiedad?

     

     

    1. ¿Ha referido en algún momento ideas de muerte o de hacerse daño?

     

     

    1. ¿Está muy preocupado por contraer el virus (se lava las manos con más frecuencia de la necesaria, no deja que nadie se acerque, no quiere salir a la calle...)?

     

     

     

    Fecha de publicación: 5-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Cómo meditar en un minuto
    Inteligencia emocional infantil y juvenil
    Emocionario. Di lo que sientes
    Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesorado
    "La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"
    Icono Infografía: 

    “Si rechina los dientes es que tiene lombrices”

    $
    0
    0

    MITO O REALIDAD:

    • “Si rechina los dientes es que tiene lombrices”

    Se piensa que...

    Una creencia muy difundida es que los niños rechinan los dientes cuando tienen lombrices. 

    ¿Es esto verdad?

    Esto es completamente ¡falso!

    Las lombrices (oxiuros) son una infección frecuente en los niños.

    Es asintomática en la mayoría de los casos. El síntoma más habitual es picor en la zona perianal, sobre todo por la noche. Esto puede producir irritabilidad, sueño intranquilo o incluso despertares. El rascado provoca a veces heridas en la zona. En las niñas las lombrices pueden llegar a la vagina y uretra, dando irritación y flujo vaginal, y de forma menos frecuente, molestias al orinar.

    En la actualidad no hay ningún estudio que avale la relación del hábito de rechinar los dientes (bruxismo) con la infección por lombrices. Las causas del bruxismo infantil no son aún bien conocidas. Parece que se relaciona con factores odontológicos, psicológicos, del sueño o genéticos.

     

    Fecha de publicación: 8-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Cuando pican las lombrices...
    Diez preguntas clave sobre la higiene de manos
    Icono Infografía: 

    ¿Cómo volver a los colegios? Pautas para docentes

    $
    0
    0

    La situación en la que nos encontramos nos causa incertidumbre por lo que vendrá. Es importante saber cómo poder ayudar a los docentes de cara a la vuelta al colegio.

    Es de gran ayuda poder manejar el estrés y la ansiedad que ocasionan ciertos cambios. Por eso, no se puede olvidar la capacidad de adaptación que tienen los seres humanos. Somos capaces de utilizar habilidades y recursos para poder superar las dificultades y hasta poder llegar a salir beneficiados de ellas.

    ¿Afecta al aprendizaje el estado emocional?

    Se sabe que el estado emocional de las personas que están aprendiendo es determinante a la hora de poder comprender y almacenar la información.

    Los estados de calma o tranquilidad ayudan y predisponen al aprendizaje. Un estado elevado de ansiedad o de estrés no sería recomendable. Además determinadas emociones como el enfado o el miedo dificultan y pueden limitar la educación.

    ¿Cómo generar un clima que potencie el aprendizaje?

    • Fomentar una relación positiva con los profesores y entre los alumnos. Las relaciones positivas producen una mayor disposición a la hora de aprender.

    • Hablar con un volumen adecuado. Los gritos no ayudan a aprender.

    • Crear cohesión entre los estudiantes.

    • Fomentar el respeto tanto en el aula como fuera de ella.

    • Despertar interés por las asignaturas.

    • Valorar más el esfuerzo que el resultado (por ejemplo de los ejercicios o exámenes).

    • Dar confianza a los alumnos.

    • Cuidar de la seguridad física y psicológica de los estudiantes.

    • Dedicar tiempo a observar el estado de ánimo y los posibles déficits en la satisfacción de necesidades.

    Pautas para los docentes de cara al inicio del curso escolar:

    • Empieza con un ejercicio de introspección. Reflexiona sobre qué te genera el inicio del curso escolar y qué pensamientos pueden llevarte a esas emociones.

    • Se consciente de las expectativas que tienes puestas de la vuelta al colegio y de cómo lo que has vivido a lo largo de estos meses puede influir en el inicio del curso.

    • Crea un plan donde sepas paso a paso los cambios y las novedades que aparecerán en el día a día. Es importante que tengas en cuenta todo el material que necesitarás a la hora de comenzar el trabajo (mascarillas, jabón de manos, gel hidroalcóholico, etc).

    • En la medida de lo posible recoge información sobre las situaciones de las diferentes familias. También sobre aquellas que han tenido mayor dificultad durante el confinamiento. La brecha digital ha hecho aún más visibles las desigualdades.

    • Reconoce las diferentes emociones que pueden tener los alumnos. Intenta identificar que pensamientos o reacciones aparecen en ti.

    • Expresa qué necesitas para sentirte bien en el centro. Pedir ayuda cuando se necesita es un factor muy importante.

    • Cuida tus relaciones sociales, tu físico, tus pensamientos y emociones. Cuidarte a ti mismo será esencial. El apoyo social es muy beneficioso como alivio a las tensiones diarias.

    • Comparte tus experiencias con otros docentes. El camino será más fácil acompañado.

    Cada persona puede reaccionar de forma diferente ante una misma situación. Por ello, intentar comprenderla, acompañarla a lo largo del proceso y respetarla es la base sobre la que partimos. No hay que olvidar que esta es una situación excepcional. La vuelta a las aulas no va a ser como siempre. Y no podemos exigirnos más de lo que podemos dar.

    El aprendizaje está mediado o influenciado en buena medida por nuestras emociones. En la “Guía Acogida Emocional en Espacios Educativos” realizada pos varias neuroeducadoras, se explica y amplía la información de forma sencilla sobre lo relacionado con la vuelta a las aulas, con pautas y ejemplos muy claros.

    Fecha de publicación: 31-07-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesorado
    Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19
    ¡¡Pequepandilla al rescate!!
    Manual de coronavirus para niños
    "La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"
    Cómo meditar en un minuto
    Maestro, ¿y ahora qué hago?
    Icono Infografía: 

    ¿Hacer deberes durante el verano?, ¿sí o no?

    $
    0
    0

    Se termina el curso escolar. Por fin llegan las tan ansiadas vacaciones de verano para los niños. Durante casi 3 meses pueden descansar, disfrutar y compartir más tiempo con la familia. También hacer actividades que a menudo no se hacen durante el curso.

    ¿Y qué pasa con los deberes escolares durante este período?

    Los deberes tienen el fin de reforzar y afianzar lo que se ha trabajado en clase. Si bien es cierto, hay muchas formas de lograr este objetivo. No hace falta recurrir, o al menos no de manera exclusiva, al típico cuaderno de ejercicios que los niños tienen que rellenar y entregar en septiembre a los profesores. Muchas veces se quedan esperando una corrección que según muchos escolares confiesan, no siempre reciben. Pedagógicamente esta manera de proceder no tiene ningún sentido. El niño se va a sentir desmotivado al no recibir un feedback inmediato, ni ningún tipo de refuerzo positivo al avance de su tarea.

    Se pueden afianzar los conocimientos aprendidos durante el curso de diversas maneras, más lúdicas, experimentales, creativas y participativas para el niño. Y es precisamente el período estival el que más se presta a explorar estas facetas. Es lo que muchos expertos en educación definen como una concepción “no tradicional” del concepto de “deberes”.

    El aprendizaje puede darse en cualquier actividad que lleven a cabo los niños. Y ha de ser labor de la escuela promover u orientar a la familia sobre dichas actividades no formales para llegar al objetivo pedagógico.

    ¿Cómo enfocar los deberes en verano?

    Se puede tomar como ejemplo la experiencia pedagógica de la Escuela Pública Fructuós Gelabert de Barcelona. Ellos defienden unos “deberes creativos”.

    Se trata de una iniciativa diseñada en el marco de la Comisión de Aprendizajes. Está formada por profesores y padres. En el curso 2009-2010 reflexionaron sobre el concepto de las actividades de aprendizaje fuera de la escuela. En ese sentido, el centro educativo promueve los “deberes creativos” entendiendo que éstos deben ser:

    • Breves: sin invadir el tiempo familiar y de ocio.

    • Creativos: no aburridos. Que sirvan para relacionar lo que aprenden en la escuela con la vida cotidiana.

    • Personalizados: adecuados a la edad y a las necesidades de aprendizaje del niño.

    ¿Cómo llevar a la práctica este modelo educativo durante las vacaciones de verano?

    • Es necesario pensar de manera individual en cada niño. En sus capacidades, habilidades y aficiones. Y hay que pactar con los profesores al finalizar el curso, las tareas a llevar a cabo en las vacaciones.

    • Es muy aconsejable ejercitar los contenidos relacionados con asignaturas instrumentales (idiomas y matemáticas). Esto va a permitir al niño afrontar mejor las asignaturas del nuevo curso debido al carácter de transversalidad en el currículo.

    • Determinar y negociar con el niño los objetivos de las tareas a realizar durante las vacaciones de verano.

    • Pactar un horario y un espacio para hacer estas actividades.

    ¿Qué actividades, que no tengan el formato de cuaderno de tareas, pueden llevar a cabo los niños durante el verano?

    Hay muchas actividades y muy variadas que motiven al niño a afianzar su aprendizaje y que le involucren tanto a él como a la familia en este objetivo. Como ejemplos proponemos los siguientes:

    • Hacer una actividad semanal atractiva con la familia. Y después detallar la vivencia en un diario con el fin de ejercitar las habilidades relacionadas con la escritura.

    • Crear un “cuaderno de viaje”. En él, el pequeño podrá contar o proyectar sus vacaciones. Este debería incluir mapas, fotos, dibujos, etc. De este modo, el niño integrará la capacidad de investigación y de creación, con diferentes habilidades más allá de las relacionadas con la escritura.

    • Actividades culturales y de socialización: visitas a museos, conciertos al aire libre, cine en familia, etc.

    • Solidaridad: compartir momentos con personas (gente mayor, niños necesitados, personas con necesidades especiales, etc.) que puedan necesitar nuestra ayuda. Es básico inculcar a los niños, desde pequeños, el concepto de diversidad. Que conozcan las capacidades y limitaciones que todos podemos tener. Hay que educar para el respeto hacia la diferencia.

    • Lectura diaria de libros adecuados a la edad e intereses del niño. Hacerles partícipes de la selección de los mismos en la biblioteca.

    • Practicar la lectura de cuentos en voz alta. Está demostrado que mejora la autoestima, crea vínculos familiares, fomenta el desarrollo emocional y contribuye al aprendizaje.

    • Actividades relacionadas con la lógica. Para este tipo de tareas los juegos pueden tener un protagonismo importante, en sus diferentes formatos. Juegos de mesa, juegos de ordenador o tablet, etc. Sirva de ejemplo, el potencial del ajedrez para la adquisición de determinados conceptos matemáticos.

    • Iniciar o profundizar en idiomas. Lecturas, dibujos animados, películas, grupos de conversación o campamentos de verano con inmersión en una lengua, etc.

    • Practicar deporte. Estimula el cerebro.

    • Tareas que fomenten la creatividad y que la estimulen. Por ejemplo, hacer experimentos en casa.

    • Actividades centradas en educación artística: música, pintura, dibujo, etc.

    En resumen:

    Las vacaciones de verano son ante todo un período de descanso para los niños. Son para disfrutar del ocio y de tiempo de calidad con sus familias. Sin embargo esto no implica abandonar por completo el proceso de aprendizaje llevado a cabo a lo largo del curso escolar.

    Hacer con ellos actividades creativas y que les resulten atractivas ayudará a estimular la consolidación y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso escolar. Les motivará para fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos, ejercitar hábitos y prepararse y afrontar el nuevo curso de una manera más positiva.

    Fecha de publicación: 1-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    44 poemas para leer con niño
    Nuevos cuentos para antes de ir a dormir
    Bajo la Jaima. Cuentos populares del Sáhara
    Los cuentos de la abuela
    25 cuentos populares de Europa
    Mitos, cuentos y leyendas de los 5 continentes
    La vuelta al mundo en 80 cuentos
    Mi primer libro de poemas
    Libro de los monstruos españoles
    El placer de jugar
    ¡A jugar!
    Inteligencia emocional infantil y juvenil
    Guía de ocio en familia
    Icono Infografía: 

    ¿Cómo volver a los colegios? Pautas para las familias sobre las emociones

    $
    0
    0

    La vuelta al colegio puede suponer una situación de estrés para los niños y para las familias. Además, también pueden sentir miedo por poder ser contagiados por el COVID-19.

    Es de gran ayuda poder manejar el estrés y la ansiedad que causan ciertos cambios.

    El estrés puede ser bueno (eustrés) y ayudar a conseguir ciertos objetivos, dando al cuerpo de la energía necesaria. Por otro lado, el estrés malo (distrés) desestabiliza y provoca fatiga y sensación de malestar. Un estrés crónico, a lo largo del tiempo afecta a la capacidad intelectual y al aprendizaje.

    ¿Afecta al aprendizaje el estado emocional?

    Se sabe que el estado emocional de las personas que están aprendiendo es determinante a la hora de poder comprender y almacenar la información.

    Sabemos que estados de calma o tranquilidad ayudan y predisponen al aprendizaje. Un estado elevado de ansiedad o de estrés está contraindicado. Además determinadas emociones como el enfado o el miedo dificultan y pueden limitar la educación.

    ¿Cómo ayudar a nuestros hijos con las emociones?

    • Reconocer y ayudarles a identificar qué emociones están sintiendo (tristeza, miedo, alegría, enfado…).

    • Ser conscientes de la intensidad con la que se está sintiendo esa emoción (por ejemplo, leve, moderada, alta).

    • Permitir que expresen sus emociones (dibujando, escribiendo, hablando…).

    • Explorar qué necesitan o qué puede ayudarles (un abrazo, estar solos un rato, pintar, descansar, moverse, jugar, llorar, respirar profundamente, tiempo para pensar…).

    Además se pueden instaurar ciertas rutinas. Las rutinas les dan seguridad y confianza. Ayudan a poder predecir lo que va a ocurrir, generando tranquilidad y calma a los niños. Alguna rutina podría ser; preparar el material y la ropa que va a llevar al cole, dejar los juguetes preparados para cuando vuelvan a casa, antes de entrar en clase dar siempre un gesto afectuoso (por ejemplo un abrazo) etc.

    ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comunicarnos con los niños?

    • Es importante mantener contacto visual (siempre y cuando el niño lo tolere).

    • Nuestros hechos deben estar en sintonía con lo que decimos. Aunque para el adulto sea simplemente un detalle o no tenga mucha importancia, hay que intentar ser coherente entre lo que se dice y se hace.

    • Aprovechar los momentos en los que los hijos se acercan y están más receptivos.

    • Mostrar interés por lo que les gusta e interesa a los hijos. Esto ayudará a crear o fortalecer el vínculo y a mejorar la comunicación.

    • Es más fácil que los hijos hablen de cómo se encuentran y de cómo se sienten, si los padres hablan de qué les alegra, qué les preocupa, qué les tranquiliza…

    Pautas para las familias para la vuelta al colegio:

    • Hablar de forma directa y con claridad sobre lo que va a ocurrir a lo largo de su primer día de colegio. Buscar para hacerlo un momento tranquilo.

    • Reconocer que los niños también tienen sentimientos y que es importante comprenderlos y respetar sus reacciones. La conducta o los comportamientos pueden ser cuestionables pero las emociones no. Por lo tanto, todas las emociones son válidas. Pueden tener miedo y estar asustados. Para ello les preguntaremos de qué forma podemos ayudarles.

    • Si no son capaces de gestionar sus emociones puede que realicen comportamientos indeseados (morderse las uñas, gritar, esconderse, insultar a alguien, etc). Nos mantendremos a su lado intentando que se sientan protegidos y que cuenten con nuestra ayuda y seguridad para ir cambiando esos comportamientos por otros más adaptativos.

    • Si les cuesta separarse de los miembros de la familia, un objeto, un juguete pequeño y/o una foto puede ayudarles a sentirse más tranquilos y seguros en la escuela.

    • Cuando vayáis de camino al colegio podéis realizar alguna actividad divertida. Le ayudará a distraerse y a reducir la ansiedad.

    • Cuando vuelva del colegio le preguntaremos qué tal se ha sentido y cómo ha pasado su primer día. Que sepa que puede contarnos cualquier cosa que le preocupe o necesite. Es importante ayudarle a poner en palabras las emociones que siente.

    Este año la vuelta a la escuela tendrá unas condiciones diferentes a las de los anteriores años. La capacidad de adaptación de los niños y de los adultos será esencial para poder afrontar la nueva situación y poder hacerlo de la forma más segura y favorable posible.

    Fecha de publicación: 1-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesorado
    Guía de acogida emocional en espacios educativos
    La nueva normalidad educativa y de ocio: Vuelta a los centros educativos y comienzo de las actividades de verano
    Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención COVID-19 en los centros educativos. 3ª Revisión. Julio 2020.
    ¡¡Pequepandilla al rescate!!
    "La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"
    Cómo meditar en un minuto
    Inteligencia emocional infantil y juvenil
    Emocionario. Di lo que sientes
    "La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"
    Icono Infografía: 

    Si un alumno tiene neumonía; ¿qué hay que saber?

    $
    0
    0

    ¿Qué es la neumonía?

    Es una inflamación de los pulmones. Casi siempre debida a una infección por virus y/o bacterias

    ¿Cómo se produce la infección?

    Los gérmenes pueden llegar a los pulmones por diversas vías. Las más frecuentes son:

    • La inhalación de bacterias o virus que están en la nariz o garganta del niño.

    • Por el aire, a través de las gotitas que producen las personas enfermas al toser o estornudar.

    • Por compartir vasos, cubiertos, juguetes, otros utensilios o tocar pañuelos de un enfermo.

    ¿Qué síntomas presenta?

    Los síntomas pueden variar. Dependen de la edad, el germen que tenga y de si el niño tiene alguna enfermedad importante previa. Los padres deben consultar al médico si su hijo además de fiebre tiene:

    • Tiene una respiración muy rápida.

    • Respira con dificultad. No porque tenga la nariz tapada, sino porque no le entra bien el aire en los pulmones. Si se le oyen pitos en el pecho, se le hunden las costillas o cada vez que respira abre mucho los orificios de la nariz.

    También puede tener tos. A veces no se tiene tos desde el principio. Los niños mayores y adolescentes a veces notan dolor en el pecho. Otros síntomas: escalofríos, cansancio, pérdida de apetito o vómitos.

    La neumonía por virus afecta sobre todo a menores de 3 años. Suele empezar poco a poco. Primero se tiene un simple catarro y luego hay otros síntomas como no querer comer, vómitos o estar más irritable.

    Hay algunas bacterias como Mycoplasma y Chlamydia, que causan neumonía sobre todo en niños mayores de 4-5 años y adolescentes. Igual que las que son por virus, sus síntomas comienzan de forma progresiva, son más leves, puede que no exista fiebre o no sea muy alta. La tos es más seca y se tiene dolor de cabeza y muscular. Son las llamadas neumonías atípicas.

    En cambio, la neumonía bacteriana típica empieza de manera brusca con fiebre alta, regular estado general y a veces dolor torácico. La produce casi siempre el neumococo. Suele afectar a niños más mayores que las víricas, aunque pueden darse a cualquier edad. A veces la infección es mixta (virus y bacterias). 

    ¿Qué se hace en la consulta del pediatra?

    Si el alumno presenta estos síntomas, se debe informar a los padres para que consulten al pediatra.

    • El pediatra puede diagnosticar la neumonía con la información que aporten los padres y la exploración del niño.

    • A veces solicitará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. No siempre es necesaria.

    • Hará una revisión de control en 24-48 horas o cuando lo considere necesario para ver la evolución. La mejoría se suele observar en 1-3 días. La tos puede durar varias semanas. Irá cediendo poco a poco según vaya venciendo la enfermedad.

    • Puede que el pediatra mande el niño al hospital si lo ve grave o por otros motivos. 

    Si la evolución es buena no hay que hacer radiografía de control. Las radiografías emiten radiaciones. Si hay que hacer otra radiografía no se debe de hacer antes de 4 semanas. 

    ¿Cómo se trata la neumonía?

    La mayoría de los niños pueden tomar el tratamiento en su casa. Ingresan en el hospital: los niños muy pequeños, los que parece que están graves o los que tienen alguna enfermedad que se puede complicar.

    A los padres se les da información para casa, que deben tener en cuenta:

    • Si tiene fiebre tomará paracetamol o ibuprofeno.

    • Dar de beber líquidos. Así estará bien hidratado.

    • Pueden aliviarle los lavados nasales con suero fisiológico y aspirar las secreciones.

    • No se recomienda usar medicinas para la tos. Si quitamos la tos no se eliminan los mocos que produce la infección.

    • No se recomiendan mucolíticos ni expectorantes. Pueden tener efectos secundarios graves.

    • Le dirán que tome antibiótico si se sospecha neumonía por una bacteria.

    • Los antibióticos no sirven si la neumonía es por virus. Estos niños solo necesitan control.

    Se deben seguir siempre los consejos del pediatra. No deben tomar otro tipo de medicinas. Tampoco se debe suspender el tratamiento que les han indicado hasta el final. Deben consultar de nuevo si empeora o no observa ninguna mejoría en 24-48 horas. También si tienen alguna duda.

    ¿Cómo se puede prevenir la neumonía?

    • Vacunando a los niños. Es la medida más eficaz para la prevención. Las vacunas disponibles protegen frente a bacterias y virus que pueden producir neumonías graves: Neumococo, Haemophilus  influenzae tipo b, Tos ferina y Sarampión. La vacuna antigripal se recomienda en niños de riesgo.

    • Siempre que pueda, tomar lactancia materna.  Al menos 4 meses. Favorece las defensas del niño y previene las infecciones.

    • No fumar en presencia del niño. Evitar el humo del tabaco. El tabaco aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

    • El lavado de manos, tanto de los niños enfermos como de las personas de su entorno. Ventilar las habitaciones y las aulas. No compartir utensilios. Todos estos consejos evitan la transmisión.

    ¿Es preciso que el niño se quede en casa durante el tratamiento o puede acudir al colegio?

    Como norma general, en todas las enfermedades que cursan con fiebre, además de las recomendaciones específicas para cada una de ellas, es necesario que el niño haya estado 24 horas sin fiebre antes de volver a la escuela.

    No debe incorporarse al centro escolar hasta que el niño se encuentre bien y pueda hacer sus actividades normales. Es decir, esté sin fiebre, haya disminuido la tos o la dificultad respiratoria, no esté irritable y recupere su energía.

    Tampoco debe incorporarse si la enfermedad requiere más atenciones de las que los responsables a cargo del alumno pueden darle, reduciendo su atención o la del resto de alumnos.

    Resumiendo:

    • Si el niño se encuentra bien y ha quedado afebril, puede reincorporase a las 24-48 h de inicio del antibiótico.

    • En función del estado general del niño (aproximadamente 1 semana).

    Viejos mitos que hay que desterrar

    • No existe el “principio de neumonía”. La neumonía está o no está.

    • Los antibióticos no previenen la neumonía. No están indicados ante un catarro. Los catarros suelen ser por un virus.

    • No todas las neumonías se tratan con antibióticos. En niños pequeños la mayoría de las infecciones son víricas y no precisan tratamiento antibiótico. El pediatra decide si tiene que tomar antibiótico. Ya sabemos que si se usan cuando no se necesitan puede hacer que luego sean menos eficaces.

    Hace muchos años la neumonía era una enfermedad muy peligrosa. Esto sigue pasando en los países en desarrollo. Ahora mismo, en los países desarrollados, la mayoría de los niños se recuperan muy bien. El niño podrá hacer una vida normal. No pasa nada por haber tenido una neumonía.

    Más información...

    • RECURSOS Familia y Salud: Escucha el Vídeo: Neumonía

    Fecha de publicación: 8-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    Neumonía
    Neumococo
    Decálogo de la tos
    Decálogo de la fiebre
    Decálogo de las vacunas
    Decálogo del buen uso de los antibióticos
    Comité Asesor de Vacunas - AEP
    Vacunas.org
    Icono Infografía: 

    Autismo, signos de alarma antes de cumplir los 2 años (para docentes)

    $
    0
    0

    Los trastornos del espectro autista (TEA) son una alteración en el desarrollo del niño. Estas alteraciones se ven desde que el niño es muy pequeño. Se dan dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves. 

    Fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, en plena 2ª guerra mundial por un psiquiatra norteamericano: Leo Karnener en 1943 y un pediatra austriaco: Hans Asperger en 1944.

    No se sabe cuántos niños hay con TEA en el mundo. Se cree que en la Unión Europea hay un millón de personas. Muchos de ellos no están diagnosticados.

    ¿Cuál es el desarrollo típico social y comunicativo de los niños sanos?

    Cada niño es diferente. El desarrollo social y del lenguaje no es el mismo para cada niño. Esta escala nos ayuda a saber cómo es el desarrollo normal de un niño sano:

    • A los 9 meses: Juega con los adultos a dar y tomar objetos. Muestra objetos. Dice adiós con la mano.
    • A los 10 meses: Señala para pedir lo que quiere.
    • A los 12 meses: Aparecen las primeras palabras con significado (p. ej.: papá, mamá, agua). Inicia juegos cada vez con mayor frecuencia. Cambia de rol en los juegos de turnos.
    • A los 18 meses: Empieza a jugar con otros niños. Pero sigue jugando en solitario casi siempre. Muestra objetos, los ofrece, los toma, etc.. Utiliza más palabras (en torno a las 20).
    • A los 24 meses: Tiene episodios breves de juegos con otros niños. Inicia juegos con otros niños relacionados con actividad motora (p. ej.: perseguirse). Hace combinaciones de dos palabras (p. ej.: papá pan, mamá agua etc). Sabe cuándo se le piden objetos de uso común.

    ¿Cuáles son los síntomas de los niño-as con TEA?

    Este trastorno no tiene un síntoma universal y específico.

    Las primeras dificultades pueden notarse cuando el niño va a cumplir un año, en el área social y comunicativa.

    - Se interesan poco por estímulos sociales: prefieren jugar solos, son poco expresivos, no suelen sonreír ni mostrar afecto. Responden poco y no suelen dirigirse a otras personas.

    - Son niños muy meticulosos que tienen unos hábitos “estrictos”. Suelen tener una rutina y cuando se les saca de la rutina pueden enfadarse o tener rabietas.

    A partir del año y medio se ven dificultades en el juego, sobre todo en el juego simbólico. Por ejemplo: Se le da al niño una taza y una cuchara y no se lleva la taza a la boca o no mueve la cuchara dentro de ésta.

    - Su lenguaje está retrasado. Puede ser repetitivo. A esto se le llama ecolalia. Tienen un tono de voz diferente.

    - No miran cuando se comunican.

    - A veces sus movimientos son repetitivos y estereotipados.

    - Se comunican para pedir cosas y no tanto para compartir.

    - Usan muy pocos gestos.

    ¿Hay rasgos físicos asociados?

    Los niños con TEA son iguales al resto de los niños. A veces tienen una cabeza un poco más grande.

    El autismo es tres veces más frecuente en niños que en niñas. Ocurre en todas las razas, países y clases sociales.

    Los niños con TEA se distinguen por su comportamiento. No por su aspecto físico.

    ¿Cuándo habría que remitir al pediatra?

    • Si tienen muy pocos gestos.

    • Si falta de conexión con la mirada. Raras veces miran a la cara.

    • Falta de expresiones alegres, cálidas.

    • No tienen intereses en entregar o mostrar cosas.

    • No responden a su nombre.

    • Falta de coordinación en la comunicación no verbal. Son poco expresivos.

    • Juegan con los objetos repitiendo siempre el mismo movimiento.

    • También hacen movimientos repetidos con parte de su cuerpo.

    • El tono de su voz es atípico.

    Conclusión

    Es importante que los padres y educadores estén alerta y digan al pediatra que “algo no va bien”. Es bueno fijarse antes de que cumpla 2 años. Todos los niños con TEA pueden aprender.

    El pediatra en sus controles también hace ciertas preguntas para ver si todo va normal. Cuando se sospecha que un niño tiene algún tipo de riesgo se deriva a “Atención Temprana”. Allí se hará todo lo que el niño necesite.

    Fecha de publicación: 8-08-2020
    Autor/es:
    Recursos relacionados: 
    El cazo de Lorenzo
    HablaFácil Autismo
    iAutism
    Pictogramas.es
    Icono Infografía: 

    Conociendo el desarrollo psicomotor de nuestro hijo

    $
    0
    0
    • pdf
    • friend
    • print
    • Googleplus
    • Twitter
    • Facebook
    • WhatsApp

      En el Programa de salud infantil, los pediatras y enfermeras vigilamos la evolución de los niños. Uno de los objetivos de este seguimiento es valorar que los niños adquieren sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje y comunicación a la edad que lo hace la mayoría de los otros niños. Esta evolución es variable, no es igual en todos los niños.

      La percepción de los padres es de gran interés para nosotros . Ellos van a aportar una información esencial. También es muy valiosa la apreciación de los profesionales de las guarderías y colegios. Pasan mucho tiempo con los niños y los observan en diversas situaciones. Y muchas veces son los que se dan cuenta de que algún niño o niña tiene problemas.

      Para poder percibir si el desarrollo y maduración de un niñ@ es adecuada, es conveniente que padres y cuidadores conozcan lo que es normal y lo que no lo es. Es bueno informarse de una serie factores de riesgo y señales de alerta que nos ayudarán a darnos cuenta.

      Y si estáis preocupados por el DPM de vuestro hijo siempre  deberéis acudir al pediatra, que valorará la necesidad de realizar un estudio y seguimiento del niño. Y que además puede derivarlo a un centro de atención temprana si fuera preciso.

      En la Web familia y salud disponemos de numerosos artículos y recursos sobre el DPM en todos sus aspectos. En esta campaña del mes resumimos los más significativos de cada Sección. ¡Hay muchos! Selecciona los que te interesen o te puedan ayudar. Pincha aquí e investiga en nuestra campaña

      Fecha de publicación: 19-08-2020
      Viewing all 1341 articles
      Browse latest View live