Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1337 articles
Browse latest View live

Giardiasis y Diarrea por Giardia

$
0
0

¿Qué es?

Una infección que puede causar enfermedad.

La OMS calcula que cada año unos 280 millones de personas en todo el mundo son infectadas por el protozoo flagelado Giardia Intestinalis (o Lamblia). Sólo 2,5 millones de ellas presentan la enfermedad. La distribución geográfica es muy desigual. Afecta un 2-7% de la población de los países desarrollados. En países subdesarrollados llega a afectar hasta al 20-30%. Aunque sólo enferme el 1% del total de infectados, en la infancia esta proporción es mayor, llegando hasta un 30% (el 70% restante sigue sano y sin síntomas). 

¿Cómo se propaga?

Los quistes microscópicos del parásito persisten mucho tiempo en el suelo (p.ej: de caminos, parques o campings, con restos de heces de personas o animales infectados, sobre todo mientras presentan diarrea), o en aguas mal higienizadas: sólo con que lleguen a nuestra boca 25-100 quistes microscópicos ya pueden transmitirnos la infección, es decir, colonizar nuestro duodeno (para ello tardarán una o dos semanas).

Por ello afecta más a niños, y más aún a niños que no controlan la defecación (menores de 3 años). Sobre todo cuando se reúnen en guarderías. Y más aún si asisten teniendo diarrea: porque en las deposiciones diarreicas eliminan abundantes parásitos. Por ello hay que evitar que acudan a la guardería niños con diarrea.

La mayoría de infectados, aunque están sanos y sin síntomas, durante algunas semanas pueden llegar a transmitir la enfermedad.

Sobretodo los educadores de escuelas infantiles deben lavarse muy bien las manos después de cambiar pañales: así se reduce la frecuencia de contagios.

¿Cuando hay que sospecharla?

El síntoma más común de la enfermedad por Giardia (giardiasis) es la diarrea. Cursa sin fiebre, Dura más de 7 o 10 días. Las heces son oleosas pálidas, blandas, con un olor algo extraño y penetrante. A menudo se acompaña de dolor de barriga, meteorismo (“gases”, barriga hinchada), cierta fatiga, pérdida de apetito y de humor, pérdida de peso, y a veces náuseas.

Si se quiere comprobar con certeza que la causa de la diarrea es una Giardia hay que hacer un análisis de las heces. Lo ordenará el pediatra si lo cree conveniente (se observa el parásito o bien se busca un antígeno suyo). 

Si su hijo tiene síntomas parecidos a los que hemos indicado hasta aquí consulte con su pediatra.

¿Hay que tratarla?

Aunque los enfermos sin otros problemas añadidos podrían curarse en un plazo de 4 a 6 semanas, si se medican se curan mucho antes (en pocos días la mejora es evidente). Y se evitan los riesgos e incomodidades de una intolerancia a lactosa, con malabsorción y cierta desnutrición.

En España se aconseja tratar la giardiasis con metronidazol. Así se consigue eliminar el parásito en más del 80% de casos.

(A las dosis aconsejadas, puede producir en algún caso alguna incomodidad, pero no presenta riesgos de importancia).

¿Podemos prevenirla y evitar su propagación?

Mantenga en su casa a los niños pequeños mientras tengan diarrea: no los lleve a la escuela, guardería, ni a grupos de juego o piscina, hasta que las deposiciones sean normales. Y tendrá que lavarse muy bien las manos después de cambiar los pañales.

En países o zonas con escasa higiene pública evite beber agua no embotellada o alimentos crudos (p.ej: ensaladas, fruta).

El agua de ríos, arroyos, lagos o estanques nunca es fiable: a pesar de parecer “muy lindo y natural” su consumo puede ocasionarnos gastroenteritis.

Si ha de beber de esta agua, hiérvala antes durante un minuto para destruir la Giardia y otros parásitos.

Enlaces de interés para familias

Fecha de publicación: 5-03-2014
Autor/es:

Vacunas frente a la Meningitis

$
0
0

Las meninges son las membranas que recubren el cerebro, Su inflamación se llama meningitis. Un 80% de las meningitis ocurren en la infancia, sobre todo por debajo de los 10 años.

Los síntomas de los niños son muy variados dependiendo de la edad, Casi todos presentan fiebre y vómitos. Los menores de dos años tienen mas irritabilidad y llanto. Mientras que en los mayores pueden predominar el dolor de cabeza con confusión y somnolencia.

La introducción de las vacunas frente a los gérmenes responsables de esta enfermedad ha disminuido la incidencia de la misma. Y aunque el desarrollo de antibióticos más efectivos ha mejorado el pronóstico, las secuelas y la mortalidad siguen siendo importantes en la población infantil.

Causas de meningitis

Puede ser originada por gérmenes diversos:

A. Virus

Los virus que con mas frecuencia van a producir una meningitis son los herpes virus, los enterovirus y el de la parotiditis.

La meningitis viral no tiene tratamiento específico. Los antibióticos no son eficaces para tratar enfermedades virales. Únicamente se usarán medidas para que el niño esté mas cómodo e hidratado. Administrando un analgésico para el dolor, fiebre o malestar; y suero intravenoso si no toleran la alimentación.

B. Bacterias

Los más frecuentes y severas están producidas por:

  • Neisseria meningitidis o meningococo. En nuestro país son del grupo B y  C
  • Streptococcus peumoniae o neumococo
  • Haemoplilus infuenzae tipo b (Hib)
  • Staphylococcus aureus       

Clínica

Es diferente según la edad del niño. Se presenta de forma brusca en la mayoría de los casos con fiebre, vómitos, rechazo del alimento, decaimiento o irritabilidad y dolor de cabeza. A veces puede acompañarse de convulsiones. Y en otros casos puede ser rápidamente progresiva y evolucionar a un shock séptico y fallo general del organismo con una mortalidad elevada.

Suelen aparecer los “signos meníngeos”, característicos de esta enfermedad.

Algunas maniobras ayudan para el diagnostico, todas se realizan con el paciente tumbado boca arriba, destacan:

- La rigidez de nuca al doblar la cabeza hacia el pecho

- La flexión de la cabeza suele acompañarse de una flexión de ambas rodillas

- Con las extremidades inferiores estiradas, al intentar elevarlas el movimiento esta limitado y provoca dolor en la espalda.

Pronóstico

La meningitis bacteriana tiene una mortalidad del 4,5% en los países desarrollados, siendo mas frecuente en las producidas por Meningococo y Neumococo.

También son frecuentes las secuelas una vez superada la fase aguda en un 25 % de los niños. Entre estas destacan:

  • sordera neurosensorial. Frecuente en el caso del neumococo
  • epilepsia y retraso psicomotor
  • amputaciones de las zonas distales de las extremidades. Sobre todo en casos de sepsis meningocócica con coagulación intravascular diseminada,

¿Se puede prevenir la meningitis?

Afortunadamente se pueden prevenir mediante distintas vacunas que se administran en los primeros meses de la vida.

Hay que recordar que cada vacuna protege frente a un germen determinado (no protege frente a la enfermedad meningitis). Y que la meningitis por Meningococo B, posiblemente la más severa y la que con mas frecuencia desarrolla un cuadro con graves secuelas, e incluso con resultado de muerte en un 10 % de los casos, no tiene vacuna comercializada hasta la actualidad (ya está desarrollada y aprobada y se espera que en un año se pueda disponer de ella para su administración).

Vacunas frente a gérmenes que pueden producir meningitis

1.- Vacuna para proteger de la meningitis por Haemophilusinfluenzae

Se administra junto con otras 5 vacunas más del calendario habitual, en el mismo pinchazo.

La pauta mas común es administrarla a los 2, 4 y 6 meses, y una dosis de recuerdo entre los 15 y 18 meses

Su eficacia es del 90-95 % con dos dosis de vacuna. Tras su introducción en el calendario vacunal sistemático infantil en 1998 la enfermedad invasiva por Hib (incluida la meningitis) ha desaparecido prácticamente de nuestro país

2.- Vacuna para proteger de la meningitis por Meningococo C

Se administran 3 o 4 dosis de vacuna conjugada monovalente, según el preparado vacunal que se utilice, con la siguiente pauta: 1 dosis a los 2 meses de edad (ó a los 2 y 4 meses), otra dosis a los 12 meses de edad y otra dosis final a los 12 años.

La eficacia es del 90% cuando se administra a partir de los 2 meses y se completa con una segunda dosis en el 2º año de vida.

3.- Vacuna para proteger de la meningitis por Neumococo

Se administra a los 2, 4 y 6 meses con una dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses

Esta vacuna tiene una eficacia de 97,4 % para evitar enfermedades neumocócicas invasivas (meningitis, neumonías, bacteriemia, sepsis).

Actualmente, se administra dentro del programa infantil de vacunación únicamente en la Comunidad de Galicia, a los 2, 4 y 18 meses. En el resto de Comunidades Autónomas es voluntario (hay que comprarlas), excepto para un reducido grupo de niños de riesgo.

Sin embargo la Asociación Española de Pediatría recomienda la inclusión de esta vacuna, específicamente la que contiene 13 serotipos de neumococos, en el calendario de vacunación de todos los niños.

¿Es recomendable poner estas vacunas?

​- Están recomendadas de forma rutinaria en todos los niños en los primeros años de vida por su eficacia y efectividad. Protegen a los niños desde las primeras dosis.

- Su perfil de seguridad es muy alto, Sólo en ocasiones da síntomas leves como fiebre poco elevada o irritabilidad y ligera reacción en el lugar de la inyección.

- Previenen enfermedades no solo graves en si mismas, sino también con posibilidades de desarrollar secuelas severas.

Más información

Fecha de publicación: 5-03-2014
Autor/es:

Presencia de los padres en los procedimientos dolorosos de sus hijos

$
0
0

El dolor no es valorado adecuadamente en los niños, más aún si los niños son pequeños y solo pueden expresarse por el llanto. En algunos hospitales y centros de salud aún se separa a los niños de sus padres ante pruebas dolorosas y agresivas como la extracción de sangre o la hospitalización.

¿Se puede disminuir el sufrimiento de los niños permitiendo a los padres acompañar a sus hijos?

En muchos estudios se ve que el hecho de que estén los padres da a los hijos mayor confortabilidad cuando sufren dolor. Si están los padres disminuye el temor y estrés a lo desconocido, mitiga su dolor, ayuda a calmar y consolar al niño

¿Se debe ofrecer a los padres acompañar a sus hijos continuamente en el hospital o centro de salud?

No sólo se debe ofrecer, es un derecho del niño recogido en la declaración del Parlamento Europeo en 1986: “El niño debe estar acompañado por sus padres o la persona que los sustituye, el mayor tiempo posible”. En base a este derecho, los profesionales sanitarios no deben “invitar” a los padres a esperar fuera ni en el caso de que “lo digan las normas del centro”.

¿Estorba la familia en la realización de pruebas?

La familia no estorba, sino que ayuda y mejora el trabajo. Muchos estudios demuestran que si están los padres disminuye la ansiedad de los niños sin que los profesionales que llevan a cabo la técnica presenten un aumento de estrés u otras complicaciones secundarias como errores al realizar el procedimiento.

¿Cómo ayudan los padres a sus hijos?

Los padres son los mejores aliados de los niños ante cualquier prueba que les cause dolor y nos podrán ayudar ya sea haciendo terapia conductual como explicando al niño todo lo que se le va a hacer; y en el momento de la prueba, calmándolo y consolándolo

¿Desde qué edad los niños sufren?

Los niños experimentan dolor y ansiedad desde las primeras semanas de edad gestacional; incluso éste es mayor cuanto menor es la edad. En los recién nacidos el contacto piel con piel con la madre favorece su desarrollo y bienestar disminuyendo el dolor ante pruebas como la punción del talón, extracción de sangre o vacunación. La lactancia materna también hace que el dolor ante la vacunación sea menor (Tetanalgesia).

¿En qué procedimientos y lugares deberían estar los padres con sus hijos?

En todos, tanto en pruebas complejas como sencillas: extracción de sangre, suturas, punción lumbar, biopsias, endoscopias, incluso en las maniobras de resucitación si así lo quieren.

Esto debe ser así en hospitales, centros de salud, centros de vacunación, salas de dentistas…

¿Puede causar daños traumáticos para el niño la separación de sus padres?

La hospitalización y la realización de pruebas dolorosas a los niños pueden tener efectos emocionales negativos para ellos y sus familias si no se favorece la humanización en la atención a los niños.

No hay ningún momento, por extrema que sea la enfermedad, en que unos padres no puedan acariciar a su hijo. Los hijos son de los padres y ellos deben ser sus principales cuidadores.

Fecha de publicación: 7-03-2014
Autor/es:

Día Mundial del Sueño. 14 de marzo de 2014

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook

    Día Mundial del Sueño

    Este año se celebra el día 14 de marzo y su lema es “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño. Respirar correctamente y dormir bien por la noche es de vital importancia para la salud general.

    Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. (FuenteSociedad Española del Sueño)

    Un cerebro sano depende de un sueño sano

    Dormir no es un capricho, es imprescindible para un correcto desarrollo cerebral. El sueño del bebé es diferente al del niño mayor y adulto. El bebé tiene varios ciclos de sueño/vigila a lo largo de un día (unos 6 por día en el primer mes de vida) siendo completamente normal la presencia de despertares tanto durante el día como por la noche.

    Un sueño de calidad facilita un correcto desarrollo del cuerpo

    Durante el sueño no sólo se produce un descanso del cuerpo y se facilita el desarrollo cerebral sino que también se producen cambios hormonales como la liberación de hormona de crecimiento, imprescindible para un correcto crecimiento y desarrollo del bebé.

    Dormir en ambiente seguro y acogedor

    Para la seguridad del bebé este debe dormir acostado boca arriba, en cuna y colchón homologados, en la habitación de los padres en los primeros meses de vida, recibir lactancia materna y en ambiente sin humo de tabaco. No se debe abrigar al  bebé en exceso ni permitir que la ropa de cama cubra su cara. La temperatura de la habitación deberá ser confortable (18-22 grados centígrados). Tanto el frío como el exceso de calor perturban el sueño del bebé.

    Los bebés no duermen igual que los adultos

    En el sueño del bebé, sobre todo en las primeras semanas de vida, es normal observar movimientos de ojos, brazos y piernas, gestos, muecas o emitir algún sonido en lo que se denomina sueño activo. En este periodo el bebé está dormido y no se le debe coger en brazos pensando que está incómodo y no puede dormir. Después del sueño activo viene el sueñotranquilo, pero tanto en el sueño activo como en el sueño tranquilo el bebé esta durmiendo y no hay que molestarle.

    La rutina a la hora de acostar al bebé es importante para un sueño de calidad para niños y familia

    Se facilita el sueño del bebé cuando se han establecido rutinas. El baño y las comidas deben ser lo más regulares posibles y antes de acostarle conviene realizar actividades tranquilas que no hiper-estimulen al bebé sino que lo relajen: masaje, caricias, cantarle canciones, música,… Todo ello en un ambiente con poco ruido y a oscuras o en penumbra. Hay que acostarle para que se duerma, no cuando ya esté dormido. De esta manera el bebé se dormirá solo, no únicamente cuando se le acuesta sino cada vez que se despierte de forma natural. Conviene que el bebé se duerma junto a un peluche para que lo asocie con el sueño. Con un mejor sueño del bebé se conseguirá también un mejor sueño de sus padres.

    Otros enlaces útiles que puedes encontrar en nuestra web Familia y Salud

    (1) De la Guía de Práctica Clínica "Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria". Elaborada por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad Autónoma de Madrid y promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011. Con información para conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tienen estos trastornos, y sobre las medidas preventivas que pueden utilizar para que estos problemas no lleguen a manifestarse.

    - Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes

    - Herramientas de consulta rápida: Preguntas para responder

    (2) En Herramientas para padres: Documentos y libros de interés - Sueño. Aquí tenéis algunos libros que os serán útiles con los problemas en el sueño de vuestros hijos. Y como cada niño y cada familia son distintos, también lo son las distintas técnicas y tendencias sobre cómo solucionar estos problemas. Descubre la tuya.

    (3) En Herramientas para padres:Cuentos para educar y crecer – Cuando vas a dormir. Los cuentos tienen un gran potencial educativo por su influencia en la memoria y porque .... ¡a los niños les encantan! ÚNETE A LOS QUE EDUCAN CON CUENTOS

    (4) Y en la sección VIVIMOS SANOS, los siguientes artículos sobre Sueño:

    Fecha de publicación: 10-03-2014

    Reflujo gastroesofágico del lactante

    $
    0
    0

    Reflujo gastroesofágico del lactante

    Muchos padres sienten preocupación al ver que su bebé, a veces al final de la toma, e incluso un buen rato después, expulsa bocanadas sin ningún esfuerzo. También cuando le acuestan o cambian de postura. A veces, el lactante llega a vomitar mucho.

    ¿Por qué algunos lactantes regurgitan o vomitan con tanta facilidad?

    El esófago es un tubo que une la boca con el estómago. Tiene un músculo al final (esfínter esofágico) que funciona como una puerta; se abre cuando llega el alimento y se cierra una vez que éste ha pasado.

    Cuando este musculo no se cierra bien, o se relaja, permite que el contenido gástrico suba y de esta forma se producen las regurgitaciones o los vómitos. Esto es lo que conocemos como reflujo gastro-esofágico.

    Los episodios de reflujo gastro-esofágico son normales en todas las edades pero, por la inmadurez de ese músculo (esfínter esofágico) y la alimentación liquida propia del lactante, son más frecuentes a lo largo del primer año de vida, sobre todo en los primeros seis meses y especialmente hacia el cuarto mes. 

    ¿Puede tener importancia el reflujo gastroesofágico?

    La mayoría de los lactantes que regurgitan o vomitan con facilidad estarán felices y saludables, crecerán bien y, a partir del sexto mes, los vómitos irán disminuyendo hasta desaparecer poco después del año.

    Sin embargo, a veces, si los episodios de reflujo son numerosos e intensos, o se mantienen en el tiempo, la acidez de la materia que refluye puede irritar y llegar a dañar el esófago. Hablaremos entonces de enfermedad por reflujo gastro-esofágico, diferente del reflujo gastro-esofágico que podemos llamar “normal”.

    ¿Cuándo hay que sospechar que existe un problema?

    Si los lactantes o niños de corta edad tienen vómitos mas intensos o persistentes, si no ganan peso, lloran excesivamente, o dejan de comer debemos consultar con el pediatra.

    También si los vómitos persisten más allá del año de edad.      

    ¿Cómo hará el diagnóstico el pediatra?

    Los síntomas que cuenten los padres junto con la exploración que haga el pediatra serán suficientes para diagnosticar la mayor parte de casos y no será necesaria ninguna prueba especial

    Cuando el diagnóstico es dudoso, la afectación importante o si no hay respuesta al tratamiento se pueden hacer pruebas que confirmen o descarten la existencia del reflujo y del daño esofágico, y comprueben su intensidad.

    El pediatra explicará, según el caso, las pruebas que pueden ser necesarias,

    ¿Qué medidas podemos tomar?

    Los bebés sanos que vomitan, pero están felices y crecen bien, no necesitan ningún tratamiento ni cambios en su alimentación o cuidado.

    Hay leches infantiles (fórmulas anti reflujo, más propiamente anti regurgitación, o AR) que tienen espesantes que hacen que sea más difícil que el contenido del estómago llegue a la boca, pero no impiden que haya reflujo y que suba al esófago. No están indicadas en niños que toman pecho y pueden ser contraproducentes si hay daño en el esófago; por ello en todos los casos debe ser el pediatra quien diga si se pueden usar.

    Algunas posturas como el estar tumbado o sentado en un portabebés (tipo silla de seguridad del coche), favorecen el reflujo por lo que deben evitarse tras la toma. La postura que podría disminuir el reflujo (tumbado boca abajo) es peligrosa para el lactante por lo que no es recomendable aunque el bebé sea un vomitador (Leer Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante)

    ¿Será necesario algún medicamento?

    Cuando los síntomas o la afectación sean importantes, el pediatra podrá dar medicamentos para disminuir la acidez del contenido del estómago y curar el daño esofágico. Siempre se deben tomar bajo indicación médica y con el seguimiento adecuado.

    ¿Cuál será la evolución? ¿Se cura el reflujo?

    El reflujo “normal” de los lactantes mejorará sin ningún tratamiento a partir del año de edad, pero muchas personas tendrán episodios de reflujo gastro-esofágico de forma ocasional a lo largo de su vida, que no deben ser motivo de preocupación. Estos niños suelen vomitar con facilidad durante el resto de su niñez.

    La mayor parte de casos de enfermedad por reflujo se beneficiará del tratamiento aunque puede haber recaídas. En casos más graves el tratamiento puede ser más largo y necesitar el control del gastroenterólogo infantil.

    Consejo audiovisual

    Fecha de publicación: 14-03-2014
    Autor/es:

    Cuando tenemos problemas en la familia

    $
    0
    0

    En la familia nos relacionamos, maduramos, aprendemos a ser sociales. Un ambiente familiar sano, equilibrado, nos va a ayudar en la maduración. El clima de afecto y cordialidad es fundamental para el desarrollo del grupo familiar.

    Las familias que funcionan son las que tienen las reglas, jerarquías y límites claros, cubren las necesidades de afecto y se adaptan a los cambios. Las familias que no funcionan tienen baja autoestima, poca capacidad para afrontar los problemas, las reglas son confusas y los límites son muy rígidos o no los hay.

    Siempre pueden surgir conflictos con la convivencia. Hay un salto generacional: por un lado los jóvenes que quieren conocer todo lo que el mundo les ofrece y los adultos que están "un poco de vuelta" con muchas experiencias truncadas y pocas ilusiones. Encontrar un punto de equilibrio no va a ser fácil.

    Mi familia y yo

    La familia es el grupo donde nos sentimos protegidos y seguros. No es fácil de definir en los tiempos que corren, donde hay tantos cambios sociales.

    Clásicamente, la familia patriarcal es en la que conviven varias generaciones. Cada miembro de la familia sabe lo que se espera de él o ella. La mujer asume las tareas del hogar y la crianza de los hijos. El hombre trabaja fuera del hogar. Con la Revolución Industrial surge la familia moderna, en la que conviven dos generaciones, padres e hijos. La familia está más aislada y con menos recursos. La sociedad ayuda en tareas como la educación.

    Y llegan las familias postmodernas, con muchas posibilidades, válidas todas ellas: familias monoparentales, uniones de hecho, familias que se forman de nuevo tras un divorcio o una separación,... Estos modelos pueden darse al mismo tiempo y pueden darse situaciones difíciles de entender.

    La situación económica de hoy en día no ayuda, la pérdida del trabajo o la explotación laboral crean mucha carga de estrés para las familias.

    Una misión fundamental del grupo familiar es la formación y educación de los hijos de la mejor forma posible. Esto lleva a adaptarlos a la sociedad en la que viven, en la que está su futuro y a tratar de no crear falsas expectativas.

    En nuestra familia aprendemos a tomar decisiones para nuestro futuro. Seguro que van a surgir diferencias en muchos temas: los grupos de amigos, la formación académica, las actividades en el tiempo de ocio,... Pero hay que buscar para todas ellas una situación negociada mediante el diálogo y el respeto.

    Cuando surgen los problemas

    Las situaciones que vivimos no suelen ser ideales, más bien al contrario. Tenemos que desarrollar habilidades para superar dificultades. El conflicto padre-hijo surge cuando se ejerce la autoridad por la fuerza, sin escuchar más razones. El modo para combatirlo es establecer un diálogo que facilite la comprensión y la negociación. Imponer por la fuerza sólo lleva a graves malentendidos.

    La Liga Española de la Educación en 2009 analizó los problemas que se presentan en las familias con adolescentes; y destaca tres grupos:

    Generacionales: los adolescentes dejan la infancia y adoptan otro estilo de vida. Ven a sus padres con pocos aspectos para compartir con ellos. Los ven como "otra generación", más anticuada y desfasada. Hay un distanciamiento y esto puede llevar a situaciones de clara incomprensión.

    • Hay un esfuerzo por romper con la niñez y encontrar un camino.
    • Las experiencias de los adultos no son de gran ayuda: yo a tu edad ya trabajaba,...
    • Hay pocos aspectos para compartir: ocio, intereses.
    • Es difícil de comprender al adulto que trata de imponerse en base a su experiencia.

    De autoridad: origina tensiones cuando hay que seguir las normas que los padres imponen. Su autoridad en la infancia es incuestionable, pero en la adolescencia todo se cuestiona y esto puede llevar a claros enfrentamientos.

    • Hay sensación de que los adultos "mandan" todo el tiempo.
    • Hay que tratar de negociar en lugar de imponer normas: hora de llegada a casa, tiempo con el ordenador, colaboración en las tareas de la casa,...
    • Cuando los padres hacen diferencias de género (hombre/mujer) el adolescente no lo suele entender.

    De sobreprotección: en este caso los padres no son capaces de ver que su hijo se va haciendo adulto. El hijo va adoptando sus propios valores, creencias, y no siempre van a coincidir con lo que los padres esperan. Los hijos no son los espejos en los que los padres se miran.

    • Hay que evitar tratar al adolescente unas veces como un niño y otras como un adulto.
    • Tomar responsabilidades poco a poco.
    • Es el momento de poder tomar decisiones propias (derecho de autonomía).

    Aparte de estos grupos de problemas, otra grave preocupación sería la violencia en los hogares, como conflictos entre los padres y hermanos (peleas, discusiones, enfrentamientos,..).

    Como encontrar soluciones

    No hay recetas mágicas. El diálogo y la negociación suelen ser una buena opción cuando buscamos resolver un problema con una actitud tolerante y abierta. La franqueza y la sinceridad van a facilitar el entendimiento. Si los conflictos son más graves quizá sea necesaria buscar la ayuda de profesionales especializados. Pero siempre va a ser necesaria la colaboración de todos los implicados, para "llevar el barco a buen puerto".

    Recomendaciones que nos pueden ser de ayuda cuando hay conflicto:

    - Mostrar iniciativa para el diálogo

    - Elaborar propuestas frente a órdenes

    - Ofrecer comprensión frente al distanciamiento

    - Buscar intercambios equitativos: dar para recibir

    - Pedir libertad a cambio de responsabilidad

    - Hablar del futuro

    - Confiar, respetando la intimidad

    - No insistir en los fracasos

    - No imponer ayuda a quien la rechaza

    - A veces, alejarse temporalmente de la situación puede ser útil.

    Necesitamos el afecto y el contacto de las personas que queremos. En este grupo nuestra familia está en un importante lugar. Las situaciones violentas que se viven dentro de la familia van a dejar una marca en la vida futura y esto no es lo deseable. En los años de la adolescencia se desarrolla el pensamiento y la personalidad, y lo deseable es encontrar estabilidad y apoyo en la familia. 

    Fecha de publicación: 17-03-2014
    Autor/es:

    Mi regla es muy abundante… ¿es normal?

    $
    0
    0

    En los dos años que siguen a la primera regla, es frecuente que ésta no sea regular. Pueden ser alteraciones por ausencia o por exceso de regla.

    La importancia del sangrado excesivo, por su intensidad o por su persistencia en el tiempo, es que puede dar lugar a anemia. El exceso de sangrado durante los días de regla se llama metrorragia.

    ¿Cómo puedo saber si el sangrado durante mi regla es demasiado abundante?

    La pérdida de sangre durante la regla puede ser abundante por la duración y/o por el volumen del sangrado. Ambos pueden variar mucho.

    Una regla normal dura entre cuatro y ocho días. Si dura más de ocho días es un ciclo menstrual prolongado.

    El volumen es más difícil de medir; se considera normal una cantidad entre 5 y 80 ml. Si el volumen es superior a 80 ml se trata de un sangrado fuerte. Es mucho más práctico saber que 6 o más compresas empapadas al día se consideran un sangrado fuerte.

    No entiendo mi ciclo menstrual… ¿Por qué mis reglas son abundantes?

    El ciclo menstrual es una serie de cambios del ovario y útero que se deben a la acción de las hormonas sexuales. Se repiten cada 24-38 días. Estas hormonas sexuales están perfectamente coordinadas. Son las encargadas de la ovulación y del crecimiento del endometrio. El endometrio es la capa que recubre el útero. Recibe y protege al óvulo si éste es fecundado (embarazo). Si el óvulo no es fecundado, al final del ciclo menstrual el endometrio se desprende y tiene lugar el sangrado, que conocemos como regla.

    La mayoría de las metrorragias en las adolescentes son por inmadurez. En los dos años siguientes a la primera regla, no hay ovulación en el 55-82% de los ciclos menstruales. Esto causa que las hormonas no estén bien reguladas. El endometrio crece y crece de forma desordenada. Al desprenderse un endometrio muy engrosado, hace que el sangrado de las reglas sea más abundante.

    Otras posibles causas de las metrorragias son: alteraciones de la coagulación y enfermedades que afectan al funcionamiento de las hormonas.

    ¿Qué datos importantes tengo que saber, si mis reglas son muy abundantes?

    • Tiempo trascurrido desde la primera regla a la aparición de las alteraciones.
    • Calendario menstrual: la cantidad de sangrado y cuánto dura el ciclo.
    • Desde cuándo tengo alteraciones.
    • Antecedentes de hemorragias o sangrados en otras zonas: nariz, encías, aparición de hematomas.
    • Antecedentes familiares de enfermedades de la coagulación o de enfermedades que afecten al control hormonal.

    ¿Cuándo debo acudir al pediatra o a mi médico?

       - Si el sangrado es muy abundante y te sientes muy cansada o pálida. Puede hacer falta un análisis de sangre para descartar anemia.

       - Cuando las alteraciones duran más de dos años tras la primera regla

       - Si sangras en otras zonas.

    ¿Son necesarias exploraciones y estudios?

    Generalmente no. No se precisan estudios hormonales.

    Si consideras importantes las alteraciones y acudes a tu pediatra, te hará una adecuada historia clínica y exploración física. Él o ella decidirá si hay que hacer más estudios.

    ¿Qué tratamientos existen?

    La mayoría de los casos son por inmadurez. Por tanto, mejoran solas. No hace falta tratar. Es aconsejable tomar alimentos ricos en hierro.

    Si las reglas son tan abundantes que causan anemia, se recomienda tratar con hierro.

    A veces, cuando el sangrado es muy abundante, prolongado y no mejora con lo anterior, pueden ser necesarios otros fármacos. SIEMPRE deben ser indicados por tu pediatra o ginecólogo. Hay dos tipos de tratamiento:

    1. Hemostáticos (antifibrinolíticos): sirven para disminuir el sangrado. Se toman los días de sangrado abundante. No se deben tomar más de 5 días.

    2. Tratamiento hormonal: disminuyen el sangrado y ayudan a que el ciclo menstrual se regule. Hay varios tipos según la combinación de hormonas que lleve el fármaco:

    • Estrógeno natural y progesterona. No son anticonceptivos. Al ser estrógenos naturales no tienen los efectos naturales de los estrógenos químicos.
    • Gestágenos. Son las hormonas que aparecen después de la ovulación. Por tanto, el tratamiento empieza a los 15 días de haber tenido la regla. Sí son anticonceptivos.
    • Estrógeno y gestágeno. Esta combinación es la que se conoce como tratamiento anticonceptivo

    El tratamiento hormonal puede mantenerse de 3 a 6 meses. Tú pediatra o ginecólogo te dirá el tiempo de tratamiento y cuando retirarlos.

    RECUERDA

    Las reglas abundantes casi siempre mejoran solas. Si son necesarios tratamientos farmacológicos siempre deben ser indicados y controlados por tu pediatra o médico.

    Fecha de publicación: 17-03-2014
    Autor/es:

    AEPap con MAMITOWN

    $
    0
    0
    • pdf
    • friend
    • print
    • Googleplus
    • Twitter
    • Facebook

      La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la web Familia y Salud colaboran con MamiTown, la plataforma audiovisual cuyo objetivo es informar sobre el embarazo, la maternidad, los bebés y la salud infantil.

      Se trata de un proyecto cuyo contenido es 100% audiovisual. Son vídeos de corta duración, de menos de 4 minutos, creados para resolver dudas y ofrecer una información concisa y clara sobre conceptos y términos relacionados con el embarazo y la maternidad. Y tienen además la ventaja de que todo su contenido es accesible tanto para discapacitados como para personas de habla no hispana gracias al sonido y los subtítulos.

      La información ha sido elaborada por los mejores especialistas de cada área (pediatras, fisioterapéutas, ginecólogos, nutricionistas; etc...), dotando su contenido de calidad y veracidad. Y está avalada por las distintas entidades colaboradoras relacionadas con el mundo de la salud, entre ellas la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

      Los vídeos están agrupados por áreas temáticas (Salud, Nutrición, Bebé,...). Y se pueden consultar también a través de La MamiPedia, el diccionario audiovisual de MamiTown donde se pueden buscar los vídeos a través de los conceptos o términos de tu interés.

      En la sección de RECURSOS: Vídeos de nuestra web Familia y Salud encontrarás un listado con todos los vídeos colaborados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Familia y Salud. Y los enlaces relacionados de interés a los temas de nuestra web.

      ¡Que los disfruteis!

      Fecha de publicación: 17-03-2014

      Familia y Salud para tí

      $
      0
      0
      • pdf
      • friend
      • print
      • Googleplus
      • Twitter
      • Facebook

        Gracias por confiar en la web Familia y Salud y su página SALUD JOVEN

        Estamos renovando algunas secciones, como la de RECURSOS y aumentando la vías de acceso a la información que buscas en nuestra web. Así:

        1. Hemos mejorado el acceso a los botones de facebook, twitter, google+, impresión y correo electrónico para que puedas compartir más fácilmente los artículos de la web que más te gustan con tus familiares, amigos o personas de tu interés.

        2. Además de leer los artículos, recientemente estamos introduciendo PODCAST en artículos de la sección VIVIMOS SANOS, para que puedas descargártelos y escucharlos donde tú quieras. Puedes buscarlos o seguirnos a través de la sección de RECURSOS: Podcast, donde iremos actualizando el listado de artículos que puedes escuchar.

        3. Y ahora también puedes acceder a consejos de salud infantil e información sobre temas relacionados con la maternidad y tu hijo pequeño, en formato audiovisual, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de Atenció Primaria (AEPap) con la plataforma audiovisual MAMITOWN y su enciclopedia audiovisualLa MamiPedia, donde puedes buscar los vídeos de tu interés a través de conceptos y términos relacionados con el embarazo y la maternidad. Todo el listado de vídeos que son fruto de esta colaboración puedes encontrarlos a través de nuestra sección RECURSOS: Vídeos: Con MAMITOWN.

         

        Te recordamos también que:

        1. Puedes personalizar tu página principal de acceso a nuestra web, destacando artículos de tu preferencia en función de las edades de tus hijos o de tus temas de interés. Para ello, debes registrarte en la web 

        2. Para mantenerte al día sobre los últimos temas que se han actualizado o incorporado en la web durante el último mes, no dejes de suscribirte al Boletín de novedades Boletín Familia y Salud

        3. Y si eres joven o adolescente, o te interesan los temas relacionados con la edad de la adolescencia no dejes de seguirnos a través de la página SALUD JOVEN. Y recuerda que ahora puedes compartir tus inquietudes o comentar tus experiencias en muchos artículos de ésta página - Comenta artículos en Salud Joven

         

        Y para seguirnos desde fuera de casa:

        1. Llévanos en tu móvil. Ten a mano la versión de Familia y Salud para móviles y dispositivos electrónicos 

        2. O únete a través de las redes sociales, en twitter @familiaysalud y en nuestra página de facebook (www.facebook.com/familiaysalud.es), dále a "Me Gusta". Y también puedes ser un seguidor en Twitter de @Salud_Joven o señalar "Me Gusta" a la página en facebook de SALUD JOVEN (www.facebook.com/pages/Salud-Joven/482732731775451).

        3. Y ahora también presente en Youtube FamiliaySaludAEPap

         

        Por último, te adelantamos que tras el mes de febrero dedicado a las Enfermedades Raras, el próximo mes de abril será el mes de la LECTURA. ¡No te lo pierdas!, porque también "Leer es Crecer"

        Equipo Editorial de Familia y Salud
        Asociación Española de Pedfiatría de Atención Primaria (AEPap)

        Fecha de publicación: 20-03-2014

        Nuevo FAMIPED. Marzo 2014

        $
        0
        0
        • pdf
        • friend
        • print
        • Googleplus
        • Twitter
        • Facebook

          El nuevo número de FAMIPED, la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), comienza éste número con una editorial que reflexiona sobre El pediatra y la parentalidad positiva. Ser padres es una experiencia difícil, ahora y a lo largo de la historia. Cada época ha llevado aparejadas dificultades diversas, que han supuesto un reto en la crianza. Ser padres forma parte de la vida. Los hijos llegan a un hogar donde se les satisface sus necesidades y donde se les transmite las creencias y valores de la familia. Padre e hijos comparten e intercambian experiencias en el seno de la familia, siendo una experiencia enriquecedora e indescriptible para sus protagonistas.

          También en éste número

          En este artículo se habla de lo que es la migraña o jaqueca, cuáles son los síntomas que encontramos en los niños que padecen este problema, cuándo consultar con el pediatra, cómo tratarla y cuáles son las medidas que ayudan a controlarla. Por cierto, ¡traducido al gallego, catalán, portugués, francés, inglés, rumano y árabe!

          Nuestros escolares ejercitan poco la memoria. Las pantallas ocupan gran parte de su tiempo, y de su cerebro. Para contrarrestar esto, proponemos actividades a realizar entre padres e hijos que ayuden a ejercitar el cerebro, la memoria, la imaginación ¡y el humor! En definitiva, una manera de aprender disfrutando, madurando, compartiendo actividades divertidas padres e hijos.

          Los conflictos son inevitables; forman parte natural de la vida familiar diaria. Son necesarios para el crecimiento de los individuos y la profundización de las relaciones. Se explican en este artículo algunos consejos que pueden ser útiles para gestionar los conflictos en la familia. Es básico que haya unos principios en los que ambos padres deben estar de acuerdo y es crucial ponerse de acuerdo y comprometerse en la decisión y aplicación de procedimientos. A ello ayuda la simplicidad de las normas y medidas a aplicar, así como el corto número de ellas.

          ¿Qué es el mutismo y cuáles son las distintas manifestaciones del mutismo infantil? En este texto, escrito por una logopeda, se aborda la diferencia entre mutismo total y mutismo selectivo. Se desarrollan, asimismo, los síntomas del mutismo y los factores que predisponen a este problema, cuáles pueden ser los niveles de afectación, qué intervención precisa.

          Un padre de familia reflexiona en este artículo sobre lo que representan las nuevas tecnologías (televisión, ordenador) en al momento actual y en los años recientes. Y se propone, para este año, pasar menos tiempo ante una pantalla, porque es consciente de que "la vida es aquello que ocurre fuera de los límites de una pantalla".

          En este artículo se aborda la mutilación genital femenina, explicando en qué consiste y cuál es el ámbito cultural en que se produce. Además, se aborda el papel de los profesionales de la salud para prevenir esta práctica, que es tan grave para la salud. También se hace referencia a la labor de los padres para educar en el respeto a las diferencias, ya que nuestros hijos se pueden relacionar con niñas y adolescentes ya mutiladas o en riesgo de serlo.

          Se abordan los mitos relacionados con la tos y el color de los mocos en los niños, y la creencia de que la toma de medicamentos en procesos benignos es necesaria para la curación. A veces, sin pretenderlo, esas creencias han nacido en algunas recomendaciones desde la propia consulta cuando, con buen criterio, advertimos sobre signos de alarma en algunas infecciones respiratorias concretas.

          ¡Disfruta FAMIPED!!

          ¿Cómo puede conseguir la revista FAMIPED?

          En su propia casa, a través de Internet.

          Para inscribirse debe entrar en la página principal de la web www.famiped.es. Debajo de la columna izquierda, que corresponde al menú del índice de la revista, encontrará la indicación Suscríbase al Boletín.

          Sólo debe rellenar su correo electrónico y pulsar la tecla “Guardar”. De ésta forma tan sencilla, usted podrá recibir por correo electrónico un boletín-resumen cada vez que se edite un nuevo número o suplemento.

          También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

          Fecha de publicación: 24-03-2014

          Depresión en adolescencia

          $
          0
          0

          ¿Quién no ha dicho alguna vez “estoy depre”, cuando se siente triste?

          La tristeza es un hecho normal de la vida. La idea intuitiva que tenemos sobre lo que es estar deprimido nos parece que guarda relación con ella. Pero es diferente a la depresión.

          En general, cuando una persona se deprime pierde la capacidad para desear, hacer proyectos, luchar para lograr sus deseos, ilusionarse con ellos y realizarlos. Así como soportar la frustración si no se logran.

          Cualquier persona puede sufrir una depresión en cualquier etapa de su vida. Nadie está libre.

          ¿Existe la depresión en la adolescencia?

          Es un hecho. Los niños se deprimen, y los adolescentes más. Casi uno de cada 10 puede padecerla.

          Entre los 15 y 18 años es dos veces mas frecuente en chicas que en chicos.

          ¿Qué puede provocar una depresión?

          Hay situaciones que aumentan el riesgo de depresión, como son:

          • Conflictos, sobre todo cuando ocurren de forma sucesiva.
          • Muerte o enfermedades físicas y mentales de familiares o personas próximas.
          • Enfrentamientos con los padres, divorcios conflictivos, maltrato.
          • Problemas en el entorno social: acoso, fracaso escolar, rupturas sentimentales, aislamiento.
          • Situaciones de necesidad económica.
          • Enfermedades físicas que produzcan discapacidades, y otras enfermedades mentales (ansiedad, fobias, trastornos alimentarios, adiciones a drogas…).

          Las causas que pueden llevar a la depresión no siempre están claras. Las situaciones que hemos dicho no tienen porqué provocarla siempre. Y hay veces en las que no se identifica ninguna.

          Insatisfacciones, problemas, disgustos y contrariedades siempre hay en la vida de cualquier persona. No esperes vivir sin ellas. La tristeza y abatimiento que provocan no supone necesariamente estar deprimido. Ese estado puede ser un estímulo para que se den cambios positivos en nuestra vida.

          Sea por el motivo que fuere, en la depresión, situaciones difíciles que antes se soportaban, ahora se vuelven insufribles.

          ¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

          Estos son los sentimientos que suelen tener las personas deprimidas:

          - Tristeza, que es especial en la depresión. Permanece a lo largo del día y dura semanas o meses, e impregna cualquier actividad. Solo de forma breve parece disminuir para volver enseguida a torturarnos. Pueden aparecer ganas de llorar, incapacidad para hacerlo o crisis de llanto sin motivo aparente.

          - Pérdida de la capacidad de disfrutar. Cosas que antes nos entusiasmaban ya no tienen interés. Cualquier actividad, juego, deporte, salir con los amigos, pierde el atractivo que tenía. No se comprende como antes era diferente y pensamos que nunca volveremos a ser como éramos.

          - Irritabilidad, con enfados que uno mismo comprende son inmotivados o excesivos.  Se “salta” por cualquier cosa.

          - Problemas del sueño: se tarda en quedar dormido y/o se despierta varias veces en medio de la noche. Son frecuentes pesadillas, sueños de muertes y catástrofes. Durante el insomnio acuden al pensamiento recuerdos y vivencias mortificantes, se ve el futuro con miedo y se siente incapaz de afrontarlo. También puede ocurrir que sólo se quiera estar acostado, o durmiendo continuamente.

          - Dificultades para levantarse por la mañana y empezar el día.

          - Inactividad, desgana y apatía. Sensación de aburrimiento del que no se puede salir.

          - Cansancio físico, falta de energía.

          - Aumento o disminución del apetito, que pueden producir cambios importantes en el peso.

          - Dolor de cabeza o abdominal, palpitaciones cardiacas, inseguridad respecto a la propia salud. A veces son el único motivo de consulta al médico.

          - Problemas de atención y concentración, que pueden afectar al rendimiento escolar y las notas.

          - Inhibición social: rechazo de la comunicación con otros y aislamiento.

          - Al mismo tiempo uno se siente culpable por todo lo que le pasa. Solo se recuerdan acontecimientos vergonzosos o humillantes de su vida.

          - La valoración que se hace de uno mismo es descalificadora e hipercrítica. Solo se ven los defectos, con baja autoestima, sentimientos de inutilidad e incapacidad.

          - Falta de deseo de vivir. A veces surge la idea de quitarse la vida.

          - La depresión puede acompañar a otros problemas mentales, como las fobias, hipocondría, adiciones, trastornos de la alimentación y otros.

          - Algunos adolescentes con depresión niegan o no son conscientes de estos sentimientos, lo que no quiere decir que no estén deprimidos. En todo caso destacan la irritabilidad o una intensa inhibición.

          En contra de lo que el depresivo piensa, y alguna gente también, estos síntomas no son expresión de cobardía o falta de valor, habilidad o inteligencia para enfrentarse a la vida. Son la consecuencia de padecer una enfermedad.

          ¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

          Si después de leer esto crees que puedes estar sufriendo una depresión, debes saber que es una enfermedad común, que tiene tratamiento y que casi siempre se cura.

          El hecho de estar deprimido provoca por sí mismo sentimientos muy negativos y desesperanza. Sé consciente de que si estas mal no debes hacer caso de esos pensamientos, porque tu razonamiento estará alterado. No tomes ninguna decisión fundamental en tu vida estando así. Esto es válido para ti, pero también para los que te rodean. Tienen que comprender que tu conducta está alterada por la enfermedad.

          Pide ayuda cuanto antes. Si la situación con tus padres está en el nudo del conflicto, recurre a otros familiares o amigos, o dirígete directamente a tu Pediatra o Médico de Familia. Ellos te sabrán tratar o dirigir al especialista que necesites.

          Los tratamientos, generalmente, constan de información, orientación e intervención familiar, psicoterapia y medicamentos, que pueden ser imprescindibles.

          Si no mejoras con un tipo de tratamiento durante un tiempo prudencial, pide a tu médico que te lo cambie hasta encontrar el que te vaya bien. Cuanto antes se resuelva lo que estás pasando antes recuperarás tu vida.

          Enlace de interés:

          Fecha de publicación: 25-03-2014
          Autor/es:

          Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril

          $
          0
          0
          • pdf
          • friend
          • print
          • Googleplus
          • Twitter
          • Facebook

            El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de cualquier país, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

            La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

            Puede traer importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud en los países en desarrollo. La estigmatización y la discriminación asociados con estas enfermedades también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento. La ausencia de trastornos del espectro del autismo y otros trastornos mentales entre los niños de las listas de las principales causas de muerte ha contribuido a su abandono a largo plazo tanto por los responsables políticos en los países en desarrollo, así como de los donantes.

            La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008. El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Es una herramienta sólida para promover una sociedad inclusiva y el cuidado de todos y para garantizar que todos los niños y adultos con autismo pueden llevar una vida plena y significativa.

            La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

            En éste año, el Secretario General de Naciones Unidas insta a todos los interesados a participar en el fomento del progreso mediante el apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayudan a realizar nuestra visión compartida de un mundo más inclusivo. Aquí puedes leer Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014

            Fuente: Centro de prensa. Organización Mundial de la Salud

            En éste día se nos sugiere que PINTEMOS EL MUNDO DE AZUL para sumarnos a la urgente necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre el Autismo y las personas con TEA, y conseguir un futuro AZUL, donde tener los mismos derechos y oportunidades sea una realidad para todos. Y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se une a esta petición.

            Y nos unimos al mensaje que estos padres quieren transmitir con éste video colgado en youtube: 2 de abril. Día Mundial del Autismo. Interesarse por el autismo es ya una forma de ayudar: El día 2 de abril "pinta de azul tu corazón".

            Enlaces interesantes

            -       Enlaces de interés. Materiales variopintos que pueden facilitar la interacción con el autismo

            • Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

            -       Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo

            -       Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista

            • Y aquí os dejamos un enlace que va dirigido a los médicos que puedan tener como paciente a un niño con trastorno del espectro autista

            Las 10 cosas que le pediría un niño con autismo a su médico

            Este decálogo ha sido escrito por Cristina Ruiz, médico y madre de un niño con autismo, y esperamos que llegue a muchos más médicos y, por supuesto, que lo pongan en práctica.

            1.- Estate atento ante los signos de alarma que indican que mi desarrollo neurológico no es el adecuado. Puedes detectar anomalías incluso a partir de los seis meses (aunque lo normal es que lo hagas a partir de los 18). Pregunta a mis padres por mi juego, por mi relación con mis iguales, por mi actitud… Dedica cinco minutos escasos de tu valioso tiempo, porque de tu temprana sospecha puede depender mi futuro. Además, pregunta por mis hermanos, si los tengo, la tasa de autismo es mucho mayor en ellos (hasta 50 veces más que en el resto de la población).

            2.- Escucha a mis padres si acuden a la consulta porque son ellos los que ven que algo no funciona adecuadamente. No pienses que son unos histéricos (sobre todo si son primerizos porque son más vulnerables). Ellos son los que mejor me conocen, y de hecho en un 80% de los casos son ellos los que primero se dan cuenta. Tómate el trabajo de investigar si pueden tener razón.

            3.- Si sospechas de forma fundada que puedo tener un trastorno del espectro autista, comunica a mis padres tu SOSPECHA. Hazlo de forma firme, pero comprensiva. Es necesario alertar sin alarmar. No utilices la palabra autismo, diles que PARECE que no tengo un desarrollo comunicativo y social adecuado para mi edad. Envíame pronto a atención especializada para que sigan investigando. El diagnóstico y las pruebas que se realizan llevan su tiempo y éste corre en mi contra.

            4.- No juzgues a mis padres. No siempre serán capaces de entender/aceptar el problema. Aun así, debes ser firme. Sé positivo con el mensaje que les das para que el proceso de adaptación/aceptación sea efectivo. De su actitud también dependerá mi futuro. Es importante que les recomiendes que busquen a otros padres en su misma situación, o que contacten con asociaciones de padres, podrán ayudarles en estos primeros momentos tan difíciles para todos.

            5.- No me hagas esperar mucho tiempo en la sala de espera, sobre todo si está abarrotada. Mis sentidos muchas veces se saturan y te será mucho más difícil después llegar a mí. Sabes que puedo tener problemas sensoriales: la luz demasiado intensa, los ruidos fuertes y sobre todo las aglomeraciones de gente me pueden afectar. Necesito mi propio espacio personal. Entiende que para mí esto es una situación nueva y que me cuesta adaptarme a ella. Necesito tu ayuda. Además, un tiempo de espera prolongado también aumenta el estrés de mis padres porque no siempre podrán tranquilizarme, y entonces tampoco ellos estarán en situación de ayudarte.

            6.- Cuando te dirijas a mí, utiliza frases cortas y directas. Simples, sin doble sentido. Mantén una actitud calmada aunque la situación también pueda ser nueva para ti. Utiliza apoyos visuales (pictogramas) si puedes. Si no tienes, pregunta a mis padres si ellos te los pueden conseguir para otra vez, o para otro niño. Seguro que lo hacen encantados. Y si ellos no te los pueden proporcionar, ponte en contacto con las asociaciones de padres para que te los consigan. Utiliza también elementos que puedan captar mi atención y serenarme: por ejemplo un pompero…. De todas formas, mis padres seguro que acuden a la consulta con uno de mis objetos favoritos (un muñeco, una Nintendo…). Utilízalo. Apóyate en mis padres o cuidadores para hacerme entender lo que quieres. Ellos son los mayores expertos en mí. Aun así, has de saber que esto no siempre será posible, no te frustres, simplemente hazlo lo mejor que puedas. Si puedes, dame un refuerzo positivo al finalizar, como pegatinas, gominolas… o si no tienes, simplemente diciéndome que lo he hecho muy bien, con una gran sonrisa.

            7.- Valora siempre el estrés/beneficio de realizar un procedimiento que implique contacto físico o manipulaciones, puedo vivirlo como un agresión. Mi respuesta al dolor no siempre será la que esperas, puedo ser hipo o hipersensible al mismo. Adapta el procedimiento a mí si es posible, y nuevamente apóyate en mis padres (por ejemplo, puede coger él el fonendo y colocármelo donde tú digas). Piensa siempre si la información que vas a obtener con el procedimiento es necesaria para el estrés que me vas a ocasionar. Pero si es necesaria, llévalo a cabo lo más rápido posible, no dejes de hacerlo.

            8.- Es posible que en la consulta, mis padres te hablen de terapias alternativas: Dietas, relación con vacunas o tóxicos ambientales… tu obligación como médico es explicarles que este tipo de terapias no tiene fundamento científico, que no hay una sola publicación médica que las respalde. Pero, aunque te suene paradójico, si ellos insisten en seguir dichas terapias, acéptalo. Tu deber es únicamente informar, aconsejar, pero no imponer. Pero la decisión es de ellos. El autismo es una situación compleja, a veces difícil de entender por la gente que no está metida en este terreno, y los padres de niños con autismo tratan de buscar lo que puede ser mejor para nosotros, aunque no siempre acierten. Ellos te necesitarán para los problemas de salud, y es importante para ellos sentirse aceptados.

             9.- No tengas ideas preconcebidas sobre mí. No soy autista, soy un niño con los problemas propios de los niños, solo que además tengo autismo. Cada uno de nosotros es distinto (como todas las personas). No pienses que no somos cariñosos, probablemente te vamos a sorprender positivamente, déjanos hacerlo. Si tienes dudas sobre mí, mis padres te las aclararán.

             10.-Por último, te pido que seas humilde. Me seguirás en los exámenes de salud rutinarios y solucionarás mis problemas médicos asociados. Pero el abordaje de mi trastorno es multidisciplinar: en él participan psicólogos, logopedas, educadores, maestros de pedagogía terapéutica o PT… ellos son los que van a seguirme en mi día a día. El autismo es un puzzle en el que todos somos piezas Si tienes interés en mi evolución podrás contactar con ellos cuando quieras, y quizás descubras que mi universo es mucho más amplio de lo que tú crees”.

            Fuente: Autismo Madrid

            Fecha de publicación: 26-03-2014

            Nuestro hijo está enfermo. ¿Cómo puede afectar emocionalmente a nuestra familia?

            $
            0
            0

            La enfermedad de un niño puede afectar a toda la familia.

            Si es grave, crónica o deja secuelas, supone un gran impacto emocional para todos los miembros de la familia. Si es leve, también puede causar estrés. Si el niño tiene anginas y tenéis que trabajar, tendréis que pensar qué hacer con ese niño que ha alterado los planes establecidos. Un niño con otitis que llora a media noche puede que no deje dormir a la familia.

            ¿Qué debo saber sobre las emociones ante la enfermedad de un hijo?

            Los aspectos emocionales tienen una gran influencia en el afrontamiento y evolución de la enfermedad.

            Ante la enfermedad de un niño, es normal tener sentimientos de dolor, angustia, ansiedad, rabia, impotencia, miedo… También es normal sentir alegría a veces, aunque el niño esté enfermo. Puedes alegrarte porque hoy ha comido bien, porque ahora está contento...

            Es muy sano permitirse sentir y expresar todos los sentimientos que se tengan. Busca el momento y la mejor forma de expresarlos. Permítete llorar, reír, decir lo que sientes. Los sentimientos guardados son como una “olla a presión” o una “bomba de relojería” que puede estallar en cualquier momento. Se necesita un gran consumo de energía para mantenerlos ocultos. Esta energía será mucho mejor aprovechada para hacer frente a la enfermedad.

            Tu pareja o tus hijos pueden tener otros sentimientos. Es bueno que también ellos puedan expresar lo que sienten. Los niños pueden expresar sus sentimientos a través del juego, el dibujo o la escritura. Ayuda a tus hijos a poner nombre a sus sentimientos, a dibujar o escribir lo que sienten. Es bueno poder reconocer y dar salida a todos los sentimientos, sean los que sean. El reprimirlos, tratar de ignorarlos o negarlos daña al cuerpo y a la mente.

            ¿Cómo pueden reaccionar los niños enfermos?

            Las reacciones de los niños dependen mucho de las reacciones de sus padres. Los padres sois un modelo a seguir y el principal soporte afectivo del niño. También pueden depender del deterioro de su vida diaria por la enfermedad. Es normal que los niños reaccionen con:

            • Negación de la enfermedad.
            • Enfado, protesta, rebeldía, haciendo lo que está prohibido por su enfermedad.
            • Aislamiento, apatía, depresión.
            • Ansiedad, miedo: al dolor, a perder el curso, al abandono, a la muerte.
            • Ante el dolor físico, pueden reaccionar con miedo, ansiedad, enfado o tristeza.

            ¿Cómo podéis reaccionar los padres?

            Es normal que ambos padres tengáis diferentes reacciones emocionales. Ante la enfermedad de un hijo, se puede reaccionar con:

            • Negación de la enfermedad, rechazo de la situación, incredulidad, pensar que se está en un terrible sueño, que esto no está pasando de verdad.
            • Estado de shock, sensación de perder el control de vuestra vida.
            • Confusión, incomprensión.
            • Ira, enfado, rabia, indignación, frustración, desilusión, rechazo.
            • Miedo, ansiedad, angustia, inseguridad, preocupación.
            • Sentimientos de culpa hacia uno mismo o hacia otra persona.
            • Impotencia, cansancio.
            • Centrarse demasiado en el niño enfermo, descuidando a la pareja y a los otros hijos.
            • Sobreprotección del niño enfermo.

            ¿Cómo pueden reaccionar los hermanos?

            Los hermanos suelen ser los grandes olvidados, al centraros ambos padres demasiado en el hijo enfermo. Es normal que tengan reacciones de:

            • Sentirse olvidados, desatendidos.
            • Celos, rabietas.
            • Conductas que ya han superado, como volver a pedir el chupete o a hacerse pis en la cama.
            • Quejarse de dolores de cabeza o de tripa.
            • Aislamiento.
            • Sensación de pérdida de la vida familiar normal.
            • Miedo a enfermar ellos mismos o a que enferméis los padres.
            • Querer tener la enfermedad del hermano para que a él también le cuiden.
            • Preocupación por el hermano enfermo, por que pueda morir.
            • Sentir culpa por creer que ellos son culpables de la enfermedad. También porque ellos están sanos y pueden hacer más cosas que su hermano.
            • Enojo porque sus padres dedican más atención al hermano enfermo. También por no poder hacer algunas actividades al estar su hermano enfermo. Pueden molestarse por tener que asumir más responsabilidades.
            • Actuar como niño perfecto. Querer ayudar.

            Bibliografía y Lecturas recomendadas

            1. Rocamora Bonilla A, González Gil T. El niño, la enfermedad y la familia. PPC editorial; Madrid, 2009

            Con claridad y delicadeza se aborda lo que le ocurre al niño cuando enferma y la forma adecuada de responder ante el niño afectado por el cáncer, la discapacidad, la enfermedad crónica y otras situaciones. También se recogen siete relatos de padres afectados por la enfermedad de sus hijos. 

            2. Yélamos C, Fernández B, Pascual C. Cáncer infantil: Guía de apoyo para padres. Asociación Española Contra el Cáncer.

            Explica a los padres con claridad cómo puede afectar la enfermedad de su hijo a cada uno de ellos, a su relación de pareja, y a cada uno de sus hijos. También da consejos prácticos para que puedan afrontarla mejor y ayudar mejor a sus hijos.

            3. Bohórquez Ballesteros DM y colsUn hijo con autismo en la familia. Universidad de Salamanca y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, 2007

            Una guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo. Analiza los sentimientos de los padres y de los hermanos. Indica cómo pueden verse afectadas las relaciones de toda la familia. Da pautas para afrontar el problema.

            4. Bisquerra R (Coord.) y cols¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Cuadernos FAROS 6. Hospital San Joan de Déu. Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia. Esplugues de Lobregat (Barcelona), 2012 

            Es un amplio estudio sobre la educación de las emociones en los niños y adolescentes. El punto 3: Educar con inteligencia emocional en la familia puede ayudar a los padres en la educación emocional de sus hijos.

            Fecha de publicación: 27-03-2014
            Autor/es:

            Nuestro hijo está enfermo. ¿Qué puedo hacer para afrontarlo mejor? ¿Qué debo decirle?

            $
            0
            0

            Una enfermedad grave, crónica o que deja secuelas supone un gran impacto emocional para todos los miembros de la familia. Además de los cuidados que tu hijo necesite, toda la familia vais a necesitar cuidar vuestra salud emocional.

            ¿Qué puedo hacer para afrontar mejor la enfermedad?

            Hay muchas cosas que están en tu mano y que te ayudarán a hacer frente a la enfermedad.

            - Infórmate sobre la enfermedad de tu hijo y sobre la mejor forma de abordarla. Le puedes pedir a tu pediatra que aclare tus dudas. Tu ansiedad será menor si sabes cómo hacer frente a las situaciones que vengan.

            - Trata de vivir el día a día y de resolver los problemas que se vayan presentando. No pierdas tu energía imaginando futuros problemas que tal vez nunca pasen. Tampoco estés recordando una y otra vez lo que se ha perdido con la enfermedad. Es mejor que te centres en lo que se puede hacer.

            - Mantén una actitud optimista y realista. Confía en que podrás encontrar una buena solución a las situaciones que se vayan presentando.

            - Sé paciente contigo y con tu familia. Hace falta tiempo para ir adaptándose a la nueva situación.

            - Acepta los límites y las posibilidades reales. Ajusta los pensamientos distorsionados a la realidad. Puedes hacer mucho pero no puedes con todo. Hay cosas que no están en tu mano.

            - Deja que te ayuden. Pide la ayuda a otros familiares o amigos. Deja a los hermanos que ayuden como ellos quieran, siempre que no suponga riesgos. No les encargues tareas para las que no estén preparados.

            - Deja que tu hijo enfermo desarrolle todas sus capacidades. Anímale a asumir su autocuidado en la medida de sus posibilidades. Así mejorará su autoestima y su autonomía.

            - Recurre a asociaciones de enfermos con la enfermedad de tu hijo. Ellos ya han pasado por lo mismo que tú estás pasando. Pueden aconsejarte y darte apoyo emocional. También pueden darte información valiosa y otros recursos.

            - Habla con tus hijos y tu pareja sobre la enfermedad. Hablad sobre lo que sentís ante la misma y sobre cómo está afectando a la vida de cada uno. Hablad también sobre otros aspectos de vuestras vidas.

            - Trata de crear un clima familiar de amor y seguridad donde se pueda sentir y expresar emociones. Respeta la forma que cada uno tiene de expresar lo que siente.

            - Aprended a vivir con la enfermedad. Estableced las prioridades y las funciones de cada uno. Mantened las rutinas familiares que podáis.

            - El niño enfermo es parte de la familia pero no debe ser el centro de la misma. Si se centra todo en torno a él y a la enfermedad, puede perjudicar a todos.

            - Educa a tu hijo enfermo como a sus hermanos. Le has de marcar normas y límites, con cariño y firmeza. Le tienes que tratar de la forma más normal y natural que sea posible. No le consientas más que a sus hermanos por estar enfermo.

            - Trata de descubrir la parte “positiva” de la enfermedad. Siempre la hay: fortalecimiento de vínculos familiares, dar más valor a lo importante, desarrollo de valores como la solidaridad…

            - Crea momentos para estar juntos como pareja, para mantener vuestra unión y apoyaros el uno al otro.

            - Cuida tu salud. Trata de dormir lo suficiente. Haz ejercicio con regularidad. Busca momentos de ocio y diversión. Trata de no dejar tus aficiones. Mantén los contactos con amigos, compañeros y familiares en la medida de lo posible. Puedes contactar por medio de visitas, por teléfono o por internet.

            ¿Qué debemos decir a los niños?

            Hay que decirles toda la verdad que sean capaces de digerir. Va a depender de su personalidad y de su edad. Los niños suelen poder digerir más de lo que pensamos los adultos. Cuando un niño hace una pregunta es porque quiere saber algo más sobre el tema. Hay que tener en cuenta lo que ya sabe y concretar lo que quiere saber. Se le puede preguntar: “¿qué te han dicho?”, “¿qué te preocupa?”, “¿qué quieres saber?”. Hay que responder de forma sincera en función de lo que quiere saber. Decir la verdad, manteniendo la esperanza. Usar un lenguaje sencillo que pueda comprender. Decirle que puede preguntarnos todo lo que quiera. Explicarle lo que se le va a hacer. Si sabe lo que va a pasar, tendrá menos angustia. Si le mentimos, perderá la confianza.

            También hay que informar a los hermanos de lo que pasa. Los niños son muy hábiles para captar la preocupación de la familia. Si no se les informa bien, lo que se imaginen puede ser mucho peor que la realidad. Cuando están bien informados, hay mejor comunicación entre todos. Así se puede evitar que sufran en soledad.

            Muchas veces el niño enfermo o sus hermanos se sienten culpables. Pueden creer que la enfermedad se debe a algo que ellos han pensado, han dicho o han hecho. Hay que explicarles a qué se debe la enfermedad. Hay que dejarles muy claro que no son culpables, que no se debe a su comportamiento.

            Bibliografía y Lecturas recomendadas

            1. Rocamora Bonilla A, González Gil TEl niño, la enfermedad y la familia. PPC editorial; Madrid, 2009

            Con claridad y delicadeza se aborda lo que le ocurre al niño cuando enferma y la forma adecuada de responder ante el niño afectado por el cáncer, la discapacidad, la enfermedad crónica y otras situaciones. También se recogen siete relatos de padres afectados por la enfermedad de sus hijos. 

            2. Yélamos C, Fernández B, Pascual CCáncer infantil: Guía de apoyo para padres. Asociación Española Contra el Cáncer.

            Explica a los padres con claridad cómo puede afectar la enfermedad de su hijo a cada uno de ellos, a su relación de pareja, y a cada uno de sus hijos. También da consejos prácticos para que puedan afrontarla mejor y ayudar mejor a sus hijos.

            3. Bohórquez Ballesteros DM y colsUn hijo con autismo en la familia. Universidad de Salamanca y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, 2007

            Una guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo. Analiza los sentimientos de los padres y de los hermanos. Indica cómo pueden verse afectadas las relaciones de toda la familia. Da pautas para afrontar el problema.

            4. Bisquerra R (Coord.) y cols¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Cuadernos FAROS 6. Hospital San Joan de Déu. Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia. Esplugues de Lobregat (Barcelona), 2012 

            Es un amplio estudio sobre la educación de las emociones en los niños y adolescentes. El punto 3: Educar con inteligencia emocional en la familia puede ayudar a los padres en la educación emocional de sus hijos.

            Fecha de publicación: 27-03-2014
            Autor/es:

            Tricotilomania en el niño

            $
            0
            0

            ¿Qué es la Tricotilomanía?

            La tricotilomanía es el arrancamiento impulsivo del propio pelo. Es una forma de trastorno del control de los impulsos. Es muy común en los niños (hasta el 1-2% de escolares). Se da más en niñas y la edad media de inicio son los 10 años.

            ¿Cuál es su causa?

            Es la suma de tres circunstancias.

            • La ansiedad, la tensión nerviosa que tiene el niño ante una situación de estrés o un conflicto.
            • Escaso control de sus impulsos propio de la infancia.
            • Dificultad del menor para crear un mecanismo de adaptarse al problema o de liberar su ansiedad.

            Clínica

            El menor tiene calvas con pelos de diferentes longitudes y heridas por arrancamiento repetido del pelo en ciertas zonas. En la cabeza a ambos lados sobre las orejas, respetando la zona de implantación del pelo. Cejas y pestañas desaparecen.

            El niño nota un alivio con el arrancamiento del peso, una liberación de su estrés, que lleva a que lo repita a pesar de las consecuencias. La culpa inevitable que esto conlleva puede llegar a convertirse en otra fuente de tensión que empeore el cuadro. El menor por vergüenza o miedo al castigo niega que lo haya hecho y trata de disimular las lesiones. A veces se comen su propio pelo que es muy indigesto y esto puede traer consecuencias graves.

            Diagnóstico

            Si tu hijo/a tiene calvas debes consultar con tu pediatra. Éste hará una exploración física y un diagnóstico diferencial con otras causas de pérdidas de pelo:

            - Alopecia areata: salen calvas sobre una piel normal sin restos de pelo. En los bordes de la lesión con una suave tracción se cae parte del pelo. Hasta un tercio tienen también alteraciones en las uñas. Se asocia con la piel atópica y enfermedades autoinmunes (diabetes insulinodependiente, celiaquía, tiroiditis).

            - Alopecia por falta de nutrientes o de hormonas (anemia por falta de hierro, falta de hormona tiroidea) favorecen la caída del pelo.

            - Nevus sebáceo: lesión amarillenta y sin pelo que está desde el nacimiento en la cabeza del niño/a.

            - Tiña capilar: es una infección por hongos de la piel y el pelo.

            - Trastorno obsesivo compulsivo: en estos casos el arrancarse el pelo se debe a una idea obsesiva o un ritual (rutina que el niño necesita para hacer desaparecer transitoriamente de su cabeza una idea obsesiva y estar tranquilo).

            Si el Pediatra cree que tiene una Tricotilomanía le remitirá al Equipo de Salud Mental Infantojuvenil.

            Tratamiento

            Psicológico: En primer lugar para que el niño/a identifique la conductas anormales y qué las desencadena. Luego se trata de conocer las causas, pero lo más importante es que el menor aprenda a dar salida a esa angustia por otras vías más adecuadas.

            A veces hace falta dar un antidepresivo o relajantes que disminuyan la ansiedad del niño y facilite trabajar con el menor.

            En los casos asociados a una situación de estrés concreta y con el tratamiento adecuado, el pronóstico es muy bueno. 

            Fecha de publicación: 27-03-2014
            Autor/es:

            Mes de la Lectura: Para leer en vacaciones

            $
            0
            0
            • pdf
            • friend
            • print
            • Googleplus
            • Twitter
            • Facebook

              Se acercan las vacaciones de pascua y nuestros hijos tendrán algo más de tiempo libre. Es un buen momento para dedicar algún momento a leer en familia. Es tiempo de disfrutar y relajarse después del periodo escolar, así que os sugerimos algunas actividades y lecturas interesantes para estos días.

              Sin descuidar las actividades al aire libre que son típicas y tan propicias de estas fechas, es más recomendable dedicar los ratos de descanso en casa a leer libros o cuentos, que a pasar demasiado tiempo viendo la televisión o jugando con la videoconsola. Como sabéis, los pediatras recomendamos en general disminuir el tiempo que se dedique a esto último en beneficio de hacer deportes, de actividades familiares en la naturaleza o de la lectura. Y si les gustan las nuevas tecnologías siempre se pueden utilizar de forma educativa incluso para el objetivo que ahora nos ocupa: el fomento de la lectura.

              Como a cada niño le gusta un tipo de temas, habría infinitas posibilidades y vosotros, los padres, sois los que mejor conocéis a vuestros hijos. Leer no debe ser una obligación sino algo placentero. Así que podemos dejar que ellos elijan según sus preferencias. Y mucho más si se trata de disfrutar en vacaciones.

              Lo que nosotros os vamos a proponer son algunas actividades interesantes que incluyan la lectura en su desarrollo, y algunos recursos que os puedan ser útiles a la hora de seleccionar los libros que ellos quieran leer. Son tantos los recursos existentes que tan sólo alcanzaremos a daros algunas pinceladas. Y a partir de éstas seguro que vosotros encontraréis muchos más.

              Ahí van nuestras propuestas. Esperamos que os gusten y os sean de utilidad.

              1. ¿Qué tal leer un libro del que se ha realizado una versión cinematográfica y luego ver la peli juntos en familia? Puede ser un cuento, una novela, un cómic, una obra de teatro,… Podéis hacer un debate, opinar qué os ha gustado más y por qué. ¿Es o no cierto que la obra literaria es siempre mejor que la película? ¿ o es un tópico? Dejad que ellos también opinen. ¡No sabéis cuanto se puede aprender de ellos!

              En estos enlaces podéis encontrar títulos de obras literarias llevadas al cine de todos los tiempos. La elección es vuestra. Puede ser un momento de diversión o un momento de debate sobre un tema que os interese.

              No en todos los enlaces son obras exclusivamente infantiles o juveniles. Estos primeros links son generales:

              En estos otros encontraras obras infanto-juveniles de interés:

              2. Otra sugerencia: ¿Por qué no conseguís que vuestros hijos participen en recopilar las historias de vuestra familia, las anécdotas que les cuenten sus abuelos, los sucesos que les pasaron cuando eran más pequeños, aquellas cosas graciosas que todos recordáis, los viajes o las excursiones, los premios, las mascotas…? Y después ¡a escribir vuestra propia “historia” entre todos! Será divertido y después pueden leerla a los demás en las reuniones familiares.

              3.  Si casualmente se acerca el cumpleaños de alguno de vuestros hijos, un buen regalo sería contratar un “cuentacuentos” para la celebración con sus amigos. No es lo convencional y seguro que lo recordarán. Podéis encontrar la relación de profesionales que se dedican a esto cerca de vuestra ciudad en el siguiente enlace:

              4. También puede ser divertido leer una obra de teatro fácil y después interpretarla en casa. Podéis hacerlo toda la familia o pueden ser ellos, con vuestra ayuda, los que actúen para vosotros ¿Qué os parece la idea?

              En estos enlaces podéis elegir obras cortas y accesibles para esta actividad. También os dan consejos para hacerlo mejor. ¡Tened en cuenta la edad de vuestros hijos! Todos tendrán su papel, pero adaptado a sus capacidades.

              5. Hacer una “ruta literaria”. ¿Y eso que es? Pues es una idea que surgió en el ámbito educativo y que consiste en leer un libro concreto y posteriormente realizar una excursión reproduciendo el recorrido, los lugares, los personajes, etc de la historia. Por ejemplo, ir a los pueblos, los museos, los monumentos, los espacios naturales, etc relacionados o donde estuvo o supuestamente El Quijote, o El Cid. ¿Por qué no realizarlo en familia si disponemos de tiempo en vacaciones?

              6. Por último, algunos enlaces dónde os darán muchas más ideas para coger afición a la lectura y pasarlo bien leyendo. Elegid aquello que más os apetezca. Y buscad en internet; hay verdaderas maravillas para animar a la lectura ¡Veréis que divertido!

              • LeoCuentos. Blog de animación a la lectura infantil y juvenil (en la sección Cuentos para jugar, puedes leer el cuento en Internet  e ir cambiando su recorrido y alterando su final, según las decisiones que el niño tome
              • Lapicero Mágico. Animación a la lectura y escritura creativa (aquí encontraréis mucha actividades e ideas diversas para iniciarse en la lectura. Tiene un contenido muy amplio e interesante)
              • Cuento a la vista. El blog de los cuentos infantiles. Es un rincón donde compartir tu tiempo, tu ilusión y tu alegría con los más pequeños de la casa. Un rincón donde descubrir cuentos para leer antes de ir a dormir o nada más despertarte. Donde encontrar también concursos, dibujos y todos los recursos para fomentar la lectura y hacer que esta sea mucho más divertida.
              • Soñando cuentos. No hablamos tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hagan pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo... soñar, como a ellos (¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?. José Saramago)
              • ClicClicClic. Cuentos interactivos. ¿Quieres que te comentemos un cuento? Pues no esperes más, enciende tus altavoces y sube el volumen. ¡Empieza el viaje por donde más te guste!

                   Equipo Editorial Familia y Salud

              Fecha de publicación: 3-04-2014

              Cuentos y Libros

              $
              0
              0
              • pdf
              • friend
              • print
              • Googleplus
              • Twitter
              • Facebook

                Los cuentos tienen un gran potencial educativo desde edades muy tempranas, por su influencia en la memoria y el aprendizaje y porque .... ¡a los niños les encantan!

                En nuestra sección RECURSOS: Cuentos y Libros de la web Familia y Salud nos hemos atrevido a hacer algunas recomendaciones sobre libros y cuentos para vuestros hijos y familias. Organizados por edades y por temas relacionados con la salud y el desarrollo, seguro que podeis encontrar algunas ideas útiles y divertidas. Y para tus hijos, cuentos y libros para leer (y crecer).

                Intentaremos ir renovando esta sección para ofreceros una gama diversa de cuentos y libros variados.

                Te animamos también a “viajar” por internet donde encontrarás muchas páginas con propuestas muy interesantes, instructivas y divertidas para animar a la lectura en tu familia. Algunas de ellas te las hemos ido dando a conocer en las Noticias relacionadas con el Mes de la Lectura (mes de abril) que organizamos el pasado año y en las que os estamos propiniedo éste año. Búscalas.

                Aquí te ponemos los enlaces a las Noticias anteriores relacionadas con el Mes de la Lectura:

                Fecha de publicación: 8-04-2014

                Orquitis y Epididimitis

                $
                0
                0

                Los testículos están dentro de una bolsa que se llama escroto. El epidídimo es un órgano pequeño que está sobre el testículo. En él se almacena el esperma y lo transporta hacia la uretra.

                Aunque ambos pueden afectarse por separado, es raro que se afecte sólo el testículo sin epididimitis. Una excepción es la orquitis de las paperas.

                ¿Qué son?

                La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos.

                La epididimitis es la inflamación del epidídimo.

                Cuando se afectan los dos a la vez se habla de orqui-epididimitis.

                ¿Por qué se producen?

                En ambos casos la causa suele ser la diseminación de una infección bacteriana desde la uretra, la próstata o la vejiga. Los gérmenes que hay en la uretra pueden llegar al epidídimo y causar su inflamación. Después pueden llegar al testículo. También pueden llegar a través de la sangre.

                En personas sexualmente activas la causa más frecuente son las infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia. En los niños, lo más común es que se deba a bacterias del tracto urinario.

                La orquitis también puede ser de causa viral. La más frecuente es la que causan las paperas (orquitis urliana). Ocurre en el 20-40 % de los casos. Suele aparecer a los 4-6 días de la inflamación de las parótidas. Causan dolor y tumefacción testicular. En el 70 % de los casos afecta un solo testículo.

                ¿Cómo se manifiesta?

                Lo principal es el dolor testicular con hinchazón y enrojecimiento del escroto. A veces también puede notar dolor o ardor durante la micción o eyaculación, sangre en el semen, secreción por el pene, región inguinal del mismo lado, inflamada y sensible, dolor en la parte baja del abdomen y, en ocasiones, fiebre.

                En el caso de la epididimitis se puede palpar una protuberancia dolorosa en la zona donde está el epidídimo.

                ¿Qué pruebas me harán para diagnosticarlo?

                Se examinan los testículos. Se suelen hacer análisis de orina y de sangre, cultivo de la secreción de la uretra y una ecografía de los testículos.

                ¿Cómo se trata?

                Se intenta calmar el dolor, reducir la inflamación y tratar la infección. Por tanto, se tratan con antibióticos y antiinflamatorios. Se suele tratar entre 7 y 14 días. Conviene completarlo aunque ya se haya mejorado. Casi siempre se puede seguir en casa, pero en casos graves puede hacer falta ingresar en el hospital.

                Las orquitis víricas (como la de las paperas) no tienen un tratamiento específico.

                ¿Qué puedo hacer en casa para mejorarlo?

                Es mejor guardar reposo los 4-5 primeros días. Elevar el escroto (por ejemplo, con un slip que sujete los testículos). Aplicar compresas frías en la zona (puede valer una bolsa de hielo o una bolsa de verduras congeladas) durante 15 minutos cada pocas horas.

                ¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

                Es fundamental estar correctamente vacunado frente a las paperas.

                Los comportamientos sexuales seguros y el uso del condón, disminuyen la probabilidad de desarrollar orquitis a causa de una infección de transmisión sexual.

                ¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

                Se debe consultar rápidamente ante cualquier inflamación testicular. Hay que estar seguros de que no se trata de una torsión testicular. Esto es una emergencia, que requiere cirugía urgente y se puede perder el testículo si no se trata pronto.

                También hay que volver a consultar si no se mejora en los 3 días que siguen al inicio del tratamiento.

                ¿Qué consecuencias puede tener?

                Si se deben a bacterias suelen recuperarse sin secuelas con el antibiótico. Si no se tratan adecuadamente pueden dejar lesiones en el testículo. Por ejemplo, infección localizada grave (absceso) y, a veces, atrofia testicular y afectación de la función reproductora.

                En el caso de las paperas suele ceder en 7-10 días. Pero no tiene tratamiento específico, por lo que su evolución es variable. Puede causar en raros casos infertilidad (sobre un 10 % de las que son bilaterales). 

                Fecha de publicación: 8-04-2014
                Autor/es:

                Hidrocele

                $
                0
                0

                ¿Qué es un hidrocele?

                Es una acumulación de líquido dentro del escroto, que es la bolsa de piel que contiene los testículos.

                ¿Por qué se produce?

                Durante el desarrollo normal, los testículos bajan a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Cuando se ve en recién nacidos se debe a que este conducto no se cierra y se comunica con el interior del abdomen (hidrocele comunicante). En estos casos se suele curar antes del año y medio de edad.

                La causa de los hidroceles que salen más tarde no se suele saber, aunque a veces se debe a lesión de los testículos, como infección, golpe, torsión o tumor.

                ¿Cómo se manifiesta?

                Se suele ver como una hinchazón del escroto (como un globo de agua). No suele doler, aunque a veces puede haber una sensación de pesadez o causar molestias si es grande. Puede afectar a uno o a los dos lados.

                ¿Cómo se diagnostica?

                Normalmente se hace por la exploración física. Muchas veces no se puede llegar a palpar el testículo por el líquido acumulado a su alrededor.

                La transiluminación consiste en pegar una linterna a la pared del escroto y ver si se ilumina. En ese caso quiere decir que el contenido de la bolsa escrotal es líquido y no hay nada sólido que la bloquee, como pasa en el hidrocele.

                También se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

                ¿Cuándo debo acudir al médico?

                Los hidroceles en general no son peligrosos, pero todo aumento de tamaño escrotal debe ser examinado por un médico para descartar otras causas, incluido un tumor testicular.

                Si aparece dolor acompañando a la hinchazón del testículo, debe acudirse de manera urgente al hospital, porque hay padecimientos (torsión testicular) que se manifiestan de esta manera y pueden conducir a la pérdida del testículo si no se interviene con rapidez.

                ¿Cómo se trata?

                Depende de la causa y de los síntomas que cause. En el hidrocele que está desde el nacimiento (salvo que se asocie a hernia) se suele esperar hasta el año o año y medio porque lo normal es que se resuelva solo.

                Los hidroceles que salen después, en el niño mayor o joven, no suelen curar por sí solos, pero no suelen ser peligrosos y sólo se tratan cuando causan molestia, infección o alteración estética, mediante una operación sencilla.

                Cuando se deben a alguna lesión testicular, suelen resolverse con el tratamiento de ésta.

                ¿Qué complicaciones puede tener?

                No suele afectar la fertilidad. Puede haber complicaciones de la cirugía del hidrocele, aunque suele ser un procedimiento fácil y seguro.

                Fecha de publicación: 8-04-2014
                Autor/es:

                Varicocele

                $
                0
                0

                ¿Qué es?

                Es la presencia de dilataciones varicosas (como las varices de las piernas) en las venas del cordón espermático, dentro del escroto. Es muy común, dado que se da en el 10-15% de los varones jóvenes.

                ¿Por qué se produce?

                Suele ser porque las válvulas encargadas de que no haya reflujo de sangre dentro de las venas no funcionan bien. Por eso, la sangre estancada se acumula en el vaso hasta que la pared se inflama.

                ¿Qué síntomas produce?

                Se suelen desarrollar poco a poco. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años y casi siempre en el lado izquierdo.

                La mayor parte no duelen y no dan síntomas. De vez en cuando se puede notar dolor ligero y persistente o sensación de pesadez en el escroto, más fuerte después del ejercicio físico. Se puede notar la presencia de venas agrandadas y retorcidas en el escroto, pero muchas veces se detecta de forma casual en una exploración rutinaria.

                ¿Cómo se diagnostica?

                Se suele diagnosticar por la exploración del escroto, donde se palpa un bulto no doloroso con la consistencia de una “bolsa de gusanos”. Es más fácil detectarlo de pie o aumentando la presión abdominal (por ejemplo, al toser o hacer fuerza con la tripa).

                El diagnóstico se puede confirmar con un ECO-Doppler.

                ¿Qué consecuencias puede tener?

                No suele tener ninguna consecuencia, aunque a veces puede causar infertilidad. En casos de varicocele importante el testículo afectado puede ser más pequeño comparado con el otro.

                También puede haber complicaciones después de operarlo.

                ¿Cómo se trata?

                El varicocele es inofensivo y la mayor parte de las veces no hace falta tratamiento.

                El uso de antiinflamatorios, ropa interior ajustada o soporte (suspensorio) para sostener el escroto puede mejorar las molestias.

                Se debe tratar en caso de persistencia de dolor o molestia, volumen grande, disminución de volumen testicular o si se asocia con infertilidad. Se puede hacer una operación para ligar las venas dilatadas o bien en una embolización del varicocele hecha a través de la piel para bloquear el flujo de sangre a las venas dilatadas.

                ¿Cuándo debo acudir al médico?

                Los varicoceles no son peligrosos, pero todo aumento de tamaño o dolor escrotal debe ser visto por un médico para saber la causa.

                Fecha de publicación: 8-04-2014
                Autor/es:
                Viewing all 1337 articles
                Browse latest View live